Gob er ola de cuidados

Covid: Cómo se preparan las escuelas para el día de votación

Provinciales 11/09/2021 Por Editor
El Consejo General de Educación (CGE) dictó este miércoles 8 la resolución N° 2.642 a través de la cual aprobó una serie de recomendaciones a tener en cuenta por el personal docente y no docente durante las PASO y las elecciones generales.
ESCUELAS ELECCIOENES

Además, dictó una serie de recomendaciones a observar en las escuelas durante el día de votación: el cuarto oscuro deberá ubicarse en planta baja, tendrá que asegurarse ventilación cruzada, establecer lugar de ingreso y egreso diferencial para los votantes, ventilar el aula de votación 15 minutos cada hora en caso de que no se pueda garantizar la ventilación cruzada.

El CGE dispuso que el personal obrero y maestranza y/o de servicios auxiliares de las escuelas que estén afectados a los operativos de las dos elecciones “deberá concurrir los días domingo 12 de septiembre y 14 de noviembre del corriente a prestar funciones organizados en turnos conforme la extensión horaria de su jornada habitual de trabajo, a los efectos de garantizar la limpieza y desinfección del establecimiento durante toda la jornada electoral”.

El artículo 3° de la disposición de Educación ordena que el personal afectado a la realización de las elecciones “tendrá derecho a usufructuar compensatorio doble por la tarea realizada en el día domingo, debiendo utilizarse dicho beneficio de forma que posteriormente no se resienta la correcta higiene y mantenimiento del establecimiento educativo”. Además, dispone la suspensión de las actividades escolares “en todos los turnos” en las escuelas donde se vote.

No obstante, ese primer día hábil posterior a la elección “en el turno mañana o tarde, deberá concurrir un personal directivo junto a personal obrero y maestranza y de servicios auxiliares a los fines de asegurar la ejecución en profundidad de las tareas de limpieza y desinfección de las instalaciones escolares, con el objeto de garantizar el normal desarrollo del dictado de clases en lo que resta de la semana”.

 

Ventilación cruzada, limpieza y alertas visuales

El texto de la resolución N° 2.642 del Consejo de Educación dispone, además, una serie de recomendaciones a observar por el personal de las escuelas el día de la votación, a saber:

1.       Colocar en lugares visibles alertas visuales con información sobre las pautas para prevenir el contagio de Covid-19.

2.       Propiciar la instalación de las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados, abiertos o semi abiertos techados.

3.       Definir, en la medida de lo posible, un lugar de ingreso y otro de egreso al establecimiento independientes entre sí.

4.       Instalar señalética que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento recomendado entre las personas.

5.       Colaborar en la organización de los votantes a los fines de evitar la aglomeración y el cumplimiento de la distancia interpersonal recomendada.

6.       Viabilizar el uso como cuarto oscuro de aulas o ambientes el establecimiento educativo donde pueda garantizarse la ventilación cruzada continua con la apertura de ventanas (5 cm). En caso de que no poderse realizar la ventilación cruzada continua, se deberá efectuar un corte para ventilar los ambientes cerrados (al menos 15 minutos por cada hora) para permitir el recambio de aire.

7.       Colaborar con el facilitador sanitario designado en el ordenamiento del ingreso de los votantes y el control del uso de los elementos de protección personal.

8.       Asegurar la correcta realización de la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento durante todo el proceso electoral (actos preparatorios, desarrollo del acto electoral y escrutinio en la mesa) con una frecuencia adecuada al nivel de tránsito, uso y aglomeración de personas en las áreas.

9.       Colaborar con las tareas de higiene y prevención necesarias al momento de la hidratación y alimentación de las personas que estén afectadas al desarrollo de las elecciones (personal de las mesas, fuerzas de seguridad, otros).

10.   Prestar toda otra asistencia y o colaboración que se requiera por parte de los actores intervinientes en los comicios.

Te puede interesar