
Una tumbera que dispararía calibre 22 ¿ Es un “arma de guerra” ?
La Policía, en sus comunicados, a través de medios que tienen la información antes que los demás y que enaltecen la labor profesional de la Policía y en sus propios comunicados, emitidos desde la Departamental de Policía, publicitan los procedimientos considerados "exitosos" y dan detalles de las increíbles detenciones que se registran en Concordia en los últimos tiempos con un promedio de diez detenidos por día que son "depositados" en celdas a la espera de ser llamados a indagatoria judicial.
Judiciales04/04/2025

El tema, que nos ocupa, no es menor.
Corresponde a todos los funcionarios públicos, pero especialmente los que representan a la ley o que actúan como auxiliares de la justicia, como la Policía, que sean absolutamente estrictos en sus comunicados e informaciones, así como en el mismo trámite de esas causas que se elevan a conocimiento de la justicia.
Dado que no resulta lo mismo para un ciudadano cualquiera, defenderse de una imputación por tenencia de "un arma de guerra" que por la posesión de una pedorra "arma" de fabricación casera que ni siquiera se sabe si tiene capacidad para disparar y que son dos caños unidos con cinta aisladora con un resorte y un percutor para impactar en la culata del proyectil y salga disparado.
La gente, está cansada de la delincuencia y entonces, le va lo mismo que sea un artefacto que no alcanza ni siquiera para ser considerado "arma" que se lo califique como "arma de guerra".Pues la calificación penal, sería lo mismo a un auténtico delincuente que se detenga con una pistola semiautomática calibre 9 mm. con un cargador de 13 proyectiles que al joven aprendiz de delincuente que trata de fabricar un arma con un caño de luz.
Es decir que todo valdría lo mismo y la calificación primigenia del probable delito le corresponde al instructor que casi siempre es un oficial de Policía, dado que los delegados judiciales y los fiscales solo se encargan de los casos considerados "más graves".
En ese punto, es de esperar que la comunicación -destinada a los medios y al público- sea más laxa y no exacta como la prevención policial, porque si acusan de "tenencia de arma de guerra" al poseedor de un proyecto de tumbera, están violando derechos más importantes que los que creen amparar deteniendo al poseedor del "arma", violarían la buena fe en los procesos policiales y judiciales, anularían el proceso por estar viciado de errores irreparables e insubsanables y violarían el art.18 de la Constitución Nacional que asegura el debido proceso judicial. Porque llegado a conocimiento de un juez, que determine que el arma de guerra no lo es, el proceso caería, salvo claro que el "espíritu de cuerpo" prime más que los derechos humanos que emanan de la supremacía constitucional de los tratados internacionales de Derechos Humanos.
El tema, es que la mayor parte de quienes tienen este tipo de "armas" que no alcanzan siquiera a serlo, son parias, aunque nuestra Constitución establezca la igualdad para todos los argentinos, y en consecuencia, son defendidos por un abogado del Estado que tiene multitud de causas, aumentadas por estos últimos tiempos con los allanamientos masivos, en un estado cuasi policial, donde se cierra la ciudad para ejecutar masivas revisaciones a todos los que entran y salen de Concordia y se hacen en simultáneo hasta 10 o 12 allanamientos juntos en una misma cuadra. En consecuencia, es posible que transite un ciudadano "paria" un proceso sin merecerlo, lo que no quita que sea imputado por cualquier otro delito, pero si queremos hacer una sociedad justa, lo mínimo que se puede exigir al servicio de justicia es que lo sea.
Nadie va a pedir, porque no existe, la excelencia judicial, sabemos que estamos en el tercer mundo, donde no hay recursos y la justicia no es un compartimento estanco del gobierno aunque la gente intuye que los operadores judiciales son privilegiados por sus sueldos, eso no es así, los que no ganamos suficiente, somos el resto de los mortales, ese servicio para ser eficiente necesita tener delegados, fiscales y magistrados bien pagos, porque esto también nos permite a los ciudadanos a exigir que cumplan su rol con dedicación y ecuanimidad. Entonces, si los cañitos de luz que armaron con cinta plástica o mediante soldadura no alcanza a ser un "arma" no armen causas que determine una mentira que son poseedores de un "arma de guerra"...¿ con una balita calibre 22 que estaba en otra habitación ?...


El amor venció los prejuicios de los hijos, convalidaron el casamiento de una mujer de 78 con un hombre de 64 años.
La Sala Civil del STJ ratificó la validez del matrimonio de una mujer pese a la oposición de sus hijos. La mujer tiene 78 años y su esposo 64.

La Corte Suprema cierra el caso Ilarraz por prescripción: el cura había sido condenado por abuso de menores
Los magistrados determinaron que los delitos en cuestión excedían a los 12 años de cometidos.

Un año sin justicia: el caso Ruiz Orrico y el reclamo de familias destrozadas por la impunidad
El viernes 20 de junio se cumplio un año del trágico choque frontal en la Ruta Provincial 39, a la altura del kilómetro 223, que dejó un saldo devastador: cuatro jóvenes trabajadores muertos en el acto. El responsable del otro vehículo implicado en el siniestro fue Juan Ruiz Orrico, funcionario del gobierno provincial de Rogelio Frigerio y dirigente histórico del PRO. A pesar de haberse comprobado que manejaba con alcohol en sangre, Orrico continúa en libertad, sin restricciones, ni fecha de juicio confirmada. Las familias, en cambio, apenas si logran sostenerse entre el dolor, el reclamo incansable y la indiferencia judicial.

Lo que dijo un aspirante a fiscal titular en la Audiencia del Senado: Cada fiscal tenemos 1.000 causas, hacen faltan más fiscales.
En la audiencia para obtener la aprobación constitucional del Senado de Entre Ríos, el actual fiscal interino, Martín Nuñez, dijo que cada fiscal tiene en tratamiento un promedio de 1.000 causas y que esto trae stress a los encargados de manejarlas, exponiendo ante los senadores que "se necesitan más fiscales en Concordia."


El Directorio y el personal de CAFESG expresan su profundo pesar por el fallecimiento del hermano de su compañero de trabajo Alexis Rebot y acompañan a él y su familia en este momento de dolor.

Carta de directores de escuelas de Concordia, tras presunto desvío de más de $100 millones en comedores escolares
“Ante la información que circula sobre la investigación en curso respecto a los Comedores Escolares del Departamento Concordia y el desempeño de la señora Silvina Murúa como Coordinadora, queremos realizar algunas aclaraciones con respaldo normativo y administrativo”, dice la carta entregado a los medios este viernes.

San Salvador: un trabajador murió en un accidente en un molino arrocero
Un hombre de unos 40 años falleció al sufrir un accidente en un molino arrocero ubicado en la Ruta 18

Lamentable: una mujer murió prendida fuego en la cocina de su casa en Entre Ríos
La víctima de 75 años estaba caida en el piso con la ropa prendida fuego cuando la encontró su hijo.
