Combatientes de Malvinas presentaron una denuncia penal contra Javier Milei por sus dichos sobre los isleños

Es por los supuestos delitos de violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y traición a la Patria. La presentación recayó en el juzgado Federal 2 a cargo de Sebastián Ramos.
Judiciales03/04/2025TABANO SCTABANO SC
EXCOMBATIENTES

La Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas presentó una denuncia penal contra el presidente Javier Milei por "violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y traición a la Patria", en referencia a sus dichos en el acto conmemorativo por el 2 de Abril, cuando aseguró: "Anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros".

"Por eso buscamos ser una potencia, a punto tal que ellos prefieran ser argentinos. Y ni siquiera haga falta usar la disuasión o el convencimiento para lograrlo”, completó el mandatario durante la ceremonia que encabezó este miércoles en el cenotafio de la Plaza de San Martín del barrio de Retiro, donde se encuentra el monumento a los caídos.
Malvinas: denuncian a Javier Milei por "traición a la Patria"
La frase no solo le valió a Milei duras críticas por parte de veteranos y dirigentes políticos. Ahora se sumó también una presentación judicial realizada por la Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas, a cargo de su presidente, Ramón Robles, quien acusó al mandatario por "violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y traición a la Patria". La misma recayó en el Juzgado Federal 2, a cargo de Sebastián Ramos.

En la denuncia, que lleva la firma de Robles y del abogado del colectivo, Walter Di Giuseppe, se plantea que el primer magistrado "dio un discurso fijando una posición política históricamente contraria a la que mantiene la República Argentina a lo largo de los años y contraria a nuestra propia Constitución Nacional". A la par, se detalla que los intereses de los isleños "son tenidos en cuenta, pero no son parte del diálogo de resolución del conflicto" y aclara que, más allá de lo que deseen, "son argentinos".

DENUN

Concretamente, el escrito aduce que el Presidente vulneró una cuestión internacional identificada como el "derecho de autodeterminación" de los pueblos, el cual no se encuentra reconocido para los malvinenses. "Este argumento se debate cada año en las sesiones del Comité de Descolonización de la ONU, quien llama al diálogo pacífico entre las partes -Argentina e Inglaterra- para resolver su disputa de soberanía", aseguran.

Recordaron, además, que la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina ya había denunciado por delitos de acción pública, con fecha 01/10/2024, a la excanciller Diana Mondino, integrante del Poder Ejecutivo Nacional, por similares delitos conforme arts. 248 y ss. y 214 ss. y concordantes del Código Penal.

Te puede interesar
image

Causa Orrico: el 23 hay audiencia ante la Sala Penal

TABANO SC
Judiciales18/09/2026
La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) fijó fecha de audiencia para el próximo miércoles 23 para analizar el recurso de impugnación extraordinaria presentado por los defensores de Juan Ruiz Orrico -Leopoldo Lambruschini y Félix Pérez- contra la sentencia de la Sala II de la Cámara de Casación Penal de Concordia, que no había hecho lugar al recurso de casación.
Rosatelli5-e1789624107169-800x345

LA RUTA DEL DINERO: El patrimonio de Rosatelli bajo la lupa judicial

TABANO SC
Judiciales17/09/2026
El comisario y abogado Daniel Rosatelli permanece detenido y fue procesado por presuntas vinculaciones con el narcotráfico. Sin embargo, la investigación podría tener un giro inquietante en torno a la evolución patrimonial y los movimientos de dinero que registran las cuentas asociadas al funcionario policial.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto