Avioneta boliviana con más de 350 kilos de cocaína aterrizó de emergencia en Entre Ríos

Una avioneta de matrícula original boliviana aterrizó con alrededor de 350 kilos de cocaína en un campo cerca de Ceibas. En su interior iban dos personas el piloto brasileño y una mujer de nacionalidad Boliviana. Intervino la Justicia Federal a cargo de la jueza de Concordia, Analia Ramponi quien ordenó la detención de los tripulantes y se están realizando las tareas de recuento de las drogas halladas y la investigación de su plan de vuelo que transcurrió de norte a sur sin que fuera detectado por nadie cuando ya estaba próxima a salir del territorio provincial.

Policiales23/01/2025TABANO SCTABANO SC
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AVIONETA NARCOLa falta de combustible habría obligado al piloto aterrizar en el campo.

Una avioneta narco Cessna 221, Centurión, aterrizó de emergencia en Entre Ríos con más de 350 kilos de cocaína. El increíble episodio ocurrió la medianoche del miércoles en un campo cerca de la localidad de Ceibas, en el departamento islas del Ibicuy, las causas parece ser la falta de combustible.

Se trata de un nuevo capítulo de la presencia del narcotráfico en la provincia.

Según trascendió, alrededor de las 23 de este miércoles una aeronave que presumiblemente provenía de Bolivia tuvo un desperfecto mecánico y debió aterrizar de emergencia. El aterrizaje se dio sin inconvenientes en un campo de la zona. Al ver la maniobra, el propietario del lugar se acercó para brindar asistencia y se encontró con dos personas: el piloto , que hablaba en portugués y una mujer de nacionalidad boliviana, que dijo estar embarazada y necesitar asistencia médica.

Lo que más llamó la atención del ruralista fue que en el interior sobresalían una gran cantidad de paquetes, por lo que dio aviso a la Justicia. Finalmente, este jueves se realizó una inspección en la aeronave donde se constató la presencia de 350 kilos de cocaína de alta pureza. Las dos personas que llegaron en la avioneta están detenidas por orden de la jueza federal de Concordia, que subroga al juez federal de Gualeguaychú en la feria.

El pedido del piloto

De acuerdo al sitio El Argentino, antes de que la Justicia intervenga, el piloto le pidió al dueño del campo “si era posible que los llevara hasta el pueblo y al hospital para que su pareja embarazada sea examinada, e incluso le ofreció dinero con la excusa de que no dijera nada, que iba a dejar la avioneta en el campo”.

La investigación por narcotráfico quedó en manos del Juzgado Federal de Concordia, Analía Ramponi, quien subroga al doctor Hernán Sergio Viri. Por estas horas se realizan las diligencias de rigor, lo primero que se verificó es que se había superpuesto un ploteado sobre la matrícula boliviana de la aeronave una matrícula argentina falsa como para despistar un posible interceptación aérea.

No se encontró plan de vuelo pues es normal que las avionetas narcos no lo lleven y apaguen sus transponders para no ser ubicado por los radares, además de volar bajo para no ser detectadas, es lo que sucedió con este vuelo que no fue detectado en el paso por todo Entre Ríos pues estaba a minutos de abandonar el territorio provincial cuando sufrió el desperfecto que lo obligó a aterrizar, caso contrario, hubiera atravesado todo el espacio aéreo de la provincia sin que nadie lo hubiera advertido, pero es de notar que atravesó gran parte del territorio nacional sin ser detectado (unos 1.300 kilómetros, atravesando varias provincias y radares)

LA AUTONOMIA DE VUELO DEL CESSNA 221 CENTURION:

La autonomía de vuelo de una avioneta como la Cessna 210 puede variar dependiendo de muchos factores.

La autonomía sin carga es de 1,000 millas náuticas (aproximadamente 1,852 kilómetros) dependiendo de las condiciones de vuelo -vientos, tormentas- etc- 

Con un peso total de 550 kilos, sumando los dos tripulantes y 360 kilos de carga, la avioneta seguiría teniendo una capacidad de combustible suficiente para mantener un rango cercano al óptimo. Bajo estas condiciones, la autonomía de vuelo podría reducirse ligeramente, pero en general, podrías esperar una autonomía de aproximadamente 850 a 900 millas náuticas (alrededor de 1,570 a 1,670 kilómetros).

Esto nos permite trazar una línea recta en un mapa para ver desde que lugar de Bolivia puede haber partido la aeronave ya que la utilización de este modelo de avionetas se eligen justamente por su gran autonomía de vuelo: Las posibilidades que surgen son dos, una que haya salido de Sucre y otra de Tarija -más cerca- Con tanque lleno al salir (90 galones o 340 litros) llegaría justo a Buenos Aires.

El lugar de salida de aeronave debe ubicarse cerca de la zona productora de la cocaína, que es EL CHEPARE, cuya población más importante es SACABA, con 150 mil habitantes pero no tiene un aeropuerto público propio, el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann en Cochabamba está a solo unos 24 kilómetros de distancia. Este aeropuerto es el más cercano y adecuado para operaciones de aviones como la Cessna 210, aunque es probable que la avioneta haya despegado de una pista clandestina, no desde un aeropuerto público.

aeropuerto de sucre

Aeropuerto de Sucre, Bolivia.

DATOS TECNICOS:

Características generales
Tripulación: 1
Capacidad: 5 pasajeros
Longitud: 8,59 m
Envergadura: 12,12 m
Altura: 2,95 m
Superficie alar: 16,82 m²
Peso vacío: 1.089 kg
Peso máximo al despegue: 1.814 kg
Planta motriz: 6 cilindros opuestos horizontalmente Continental O-520.Potencia: 231 kW cada uno.

Cessna_172_cockpit

--Tablero de control del Cessna 210  -- Centurión--

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 378 km/h a 5.200 m
Velocidad crucero (Vc): 358 km/h a 6.100 m
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 108 km/h
Alcance: 1.668 km a 3.050 m
Techo de vuelo: 8230 m (27 001 ft)
Régimen de ascenso: 4,7 m/s
Carga alar: 111,8 kg/m²

¿ Por qué se quedó sin combustible el Cessna 210 ?

Para una avioneta Cessna 210 Centurión. Al volar a baja altitud, es posible evitar algunos radares, ya que estos suelen estar optimizados para detectar aeronaves a altitudes más altas. Sin embargo, volar bajo también puede aumentar la resistencia aerodinámica, lo que puede afectar negativamente la eficiencia del combustible y, por ende, reducir la autonomía de vuelo de la avioneta, que parece que es lo sucedido con este avión, dado que el vuelo con tanta cantidad de droga es estudiado para que llegue a destino en alrededor de cuatro horas y media con la velocidad crucero de la avioneta, pero al realizar un "vuelo a baja altitud" o "NAP-of-the-earth", como efectivamente voló esta avioneta dado que hizo un trayecto de 1.600 kilómetros con alrededor de 1.400 en territorio argentino sin ser detectado por ningún radar, pasando por Salta, Chaco, Santa Fé y E.Ríos.

radar

En cada una de las provincias hay radares, especialmente se han instalado en Salta donde hay radares en la zona norte, cerca de la frontera con Bolivia para monitorear el tráfico aéreo y prevenir actividades ilícitas. En Chaco: También cuenta con radares instalados para la vigilancia del espacio aéreo y la detección de vuelos sospechosos, Santa Fe: En Tostado, se ha instalado un radar RPA240 fabricado por INVAP, que forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).
Entre Ríos: En Paraná el Aeropuerto General Justo José de Urquiza, cuenta con sistemas de vigilancia y control aeroespacial. Es de hacer notar que ninguno de estos radares detectaron el Cessna 210.

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