Ni llamada ni mensaje: cómo funciona la nueva estafa por WhatsApp que vacía tu cuenta bancaria

Al aprovechar una función predeterminada, los ciberdelincuentes desarrollaron una estrategia para comprometer dispositivos y acceder a información sensible.

Interés General04/01/2025EditorEditor
whatsapp

Una nueva modalidad de estafa circula en WhatsApp, al utilizar una función predeterminada de la aplicación para comprometer la seguridad de los usuarios. Los ciberdelincuentes aprovechan la opción de descarga automática de archivos multimedia, activada por defecto en Android e iPhone, para enviar archivos maliciosos disfrazados como imágenes o documentos comunes.

Esta configuración permite que los archivos enviados se guarden de manera directa en el dispositivo sin la aprobación del usuario, lo que puede ser utilizado para instalar malware y acceder a datos personales y financieros.

Una vez que el malware se instala, los atacantes pueden robar contraseñas, información bancaria e incluso tomar control remoto del dispositivo.

Cómo desactivar la descarga automática y evitar ser víctima de esta estafa por WhatsApp
En Android:

  • Abrí WhatsApp y accedé a “Ajustes” o “Configuración”.
  • Seleccioná “Almacenamiento y datos”.
  • En la sección “Descarga automática de archivos”, desmarcá las opciones para WiFi y datos móviles.

En iPhone:

  • Ingresá a “Configuración” en WhatsApp.
  • Seleccioná “Almacenamiento y datos”.
  • Configurá la opción “Nunca” para todos los tipos de archivos multimedia.

Cómo detectar y evitar esta estafa por WhatsApp

  • No abrir archivos sospechosos: evitá descargar imágenes, videos o documentos de remitentes desconocidos.
  • Actualizar WhatsApp regularmente: las actualizaciones incluyen parches de seguridad para corregir vulnerabilidades.
  • Verificar mensajes: las empresas legítimas no solicitan información personal o financiera a través de WhatsApp.
  • Utilizar software de seguridad: un antivirus confiable puede detectar y bloquear malware en tu dispositivo.

Beneficios adicionales de desactivar la descarga automática

  • Protección ante ciberataques: evitás que archivos maliciosos se almacenen automáticamente en tu dispositivo.
  • Mayor control: decidís de forma manual qué contenido descargar, evitando archivos innecesarios.
  • Optimización del almacenamiento: reducís la acumulación de contenido duplicado o no deseado en el dispositivo.
Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
cacos

Un rodantero que viaja por el país para conocerlo, estacionó su motor home en la Costanera y tres cacos se le metieron dentro y lo robaron.

TABANO SC
Policiales01/12/2025

Mala publicidad para el turismo de viajeros en motor home que al llegar a una ciudad, sea sorprendido por tres hombres que se le metan dentro de su rodado para robarle, no solo es malo como publicidad sino terrible para la víctima que quiere vivir en paz y tres cacos que no son jóvenes desocupados sino hombres -hechos y torcidos- que le robaron dentro mismo de su casa rodante.

ojeda

El Dr. Daniel Ojeda, conocido como el “Lotocki entrerriano”, falleció a los 61 años mientras cumplía una condena unificada de 11 años de prisión en una cárcel patagónica.

TABANO SC
Sociedad01/12/2025

- Perfil del médico: Daniel Ojeda era cirujano oriundo de Concordia, Entre Ríos. Su nombre se hizo conocido por haber realizado prácticas estéticas clandestinas que derivaron en la muerte de dos pacientes y en lesiones graves a otras. Daniel se había hecho conocido por ser un cirujano especializado en infantes, antes que accediera a la práctica de la cirugía estética y liposucción.

UJ

Detienen a nueve personas en un bunker de drogas, secuestran coca, plantas de marihuana, plata y uniformes de la Policía.

TABANO SC
Policiales02/12/2025

En la nómina del material secuestrado sobresale que se visualizaron y llevaron como prueba dos uniformes del Grupo Especial de la Policía. No hay información sobre si hay algún integrante de la fuerza que estuviera implicado en el narcomenudeo, o si, por el contrario, los narcos, copian las ropas del Grupo Especial de la Policía de Entre Ríos para fines non sanctos.