EL AJUSTE EN EDUCACION ES UN SUICIDIO PROGRAMADO: Docentes, es hora de tomar las riendas.

En Entre Ríos, la realidad que enfrentamos como docentes es cada vez más crítica. Nuestros salarios están por debajo de la canasta familiar, y los aumentos ofrecidos por el gobierno provincial, encabezado por Rogelio Frigerio, son miserables. Esta situación no solo afecta nuestro poder adquisitivo, sino que atenta contra nuestra dignidad como profesionales de la educación.

Educación 21/12/2024TABANO SCTABANO SC
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La falta de motivación se ha instalado en muchos de nosotros, no por falta de amor a nuestra vocación, sino por el constante intento de pauperización que vivimos. La infraestructura escolar refleja el abandono de una política que no valora la educación: escuelas en estado deplorable, como la Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento Nº 15 de Concordia, donde el salón de actos se llueve, tiene hongos, grietas, y está en riesgo de derrumbe.

El derecho a huelga de los docentes está siendo claramente vulnerado. En septiembre de este año, el Consejo General de Educación implementó un relevamiento que, según el organismo, busca mejorar la calidad educativa. Sin embargo, este procedimiento surge en respuesta a las medidas de fuerza adoptadas por los docentes entrerrianos. La metodología consiste en que cada docente registre en el sistema SAGE los días en que asistió a clases y aquellos en los que adhirió a la huelga. Este enfoque, lamentablemente, se percibe como una herramienta de amedrentamiento destinada a desincentivar la realización de paros, generando temor y dejando un registro explícito de quiénes participan en ellos. En cambio, sería más justo que este relevamiento se utilizara como un censo para evaluar la situación integral del sector docente en la provincia, considerando aspectos económicos, familiares y estructurales.

A todo ello se suma una amenaza aún mayor: el cierre de profesorados y escuelas para adultos en toda la provincia, lo que no solo dejará sin empleo a cientos de colegas, sino que también negará a muchos estudiantes la posibilidad de acceder a una educación que transforme sus vidas.

Nos enfrentamos al desprestigio y la subestimación de nuestra profesión, tanto desde la política como desde la sociedad. El rol docente está desvalorizado, y el reconocimiento social hacia nuestra tarea parece cada vez más lejano.
La mayoría de los políticos actuales ha defraudado a su electorado. Década tras década, los espacios de poder desde donde se toman decisiones cruciales han sido ocupados mayoritariamente por abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, y profesionales de otras áreas. Aunque estas disciplinas tienen un valor indiscutible, muchas veces quienes las representan no comprenden la complejidad ni la relevancia de nuestro trabajo como educadores. Como docentes, somos quienes formamos a esas mismas profesiones que luego nos desvalorizan. Llevamos décadas demostrando que la educación es la base de toda actividad humana, pero nuestro rol sigue siendo subestimado en comparación con otras tareas. No se trata de desmerecer a nadie, sino de poner en valor lo que hacemos cada día: construir sociedades más justas y preparadas para el futuro desde el aula.
Si los docentes no estamos en los espacios donde se define el rumbo de la educación, otros continuarán tomando decisiones por nosotros, muchas veces desde una desconexión total con nuestras realidades. Es hora de que cambiemos eso. Nosotros conocemos de primera mano lo que sucede en las aulas, las problemáticas que afectan a los estudiantes y las herramientas necesarias para fortalecer el sistema educativo. Nadie mejor que un docente para defender los intereses de la educación pública en los espacios de poder.
La educación no es solo una tarea; es un compromiso social. Somos los pilares de un país que necesita más que nunca replantearse sus prioridades. No podemos seguir siendo marginados en la toma de decisiones. Es momento de que la voz docente se haga escuchar y que nuestra labor sea valorada como se merece.
La educación es la base de toda sociedad, y nosotros somos quienes la sostenemos. Es hora de alzar la voz. Sumate. ¡Hagámoslo juntos! https://www.facebook.com/share/p/19aMFsTRGh/

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Luque, Jesica
Profesora de Inglés y de Ciencias de la Educación.
"Grupo San José" PyV

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Editor
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El gremio de los docentes de escuelas técnicas se sumó al reclamo de los días descontados por adherirse a medidas de fuerza y calificó el accionar del Gobierno provincial de “mala fe” por no tener “los elementos técnicos adecuados y la información certera y la real proporción del salario que está involucrado”. Este martes participarán del encuentro convocado por el CGE y advirtieron, entre otras cosas, que no quieren “convencerse” de que el accionar fue premeditado.

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