
Socioterapeuta aseguró que las adicciones avanzan y que el Estado no colabora para impedirlo
Editor
En diálogo con cronistas de Diario El Sol-Tele5, Orlando Ríos, referente de la Asociación Civil Santa Madre Teresa de Calcuta, compartió su preocupación por el creciente impacto de las adicciones en la sociedad.
"Nosotros, como socioterapeutas en adicciones, nos ponemos al alcance de aquellos que realmente necesitan que se haga justicia, una justicia social verdadera", expresó con firmeza.
Y lamentó que "estamos inmersos en este gran flagelo de las adicciones donde se pierden muchos chicos, y mayores también; muchos caen en estado de gravedad y esto es ciertamente problemático porque algunos, incluso, recurren al suicidio".
Sin embargo, pese a la urgencia de intervenir en este asunto que atraviesa a todas las edades y clases sociales, el socioterapeuta expresó su frustración por la falta de apoyo institucional: "Nosotros directamente no tenemos ayuda del gobierno, ni de la provincia ni de la municipalidad", enfatizó.
Posteriormente, y para ilustrar la falta de apoyo, citó como ejemplo que este jueves "me contacté con una señora que quiere dar una mano para hacerme dar una audiencia con el intendente (Francisco Azcué), realmente estamos esperando a que el intendente se desocupe de todo en este año, que ya le falta poquito, para ver si el año que viene puede otorgarnos una audiencia".
A pesar de este intento, Ríos subrayó que el tiempo perdido tiene un alto costo: "En este tiempo que se pierde, las adicciones avanzan y día a día caen más chicos, caen en ese flagelo y después se hace cada vez más difícil sacarlos de las adicciones; es realmente preocupante", advirtió.
Además, Ríos remarcó la importancia de la prevención desde edades tempranas: "Asimismo, y tal como denuncié públicamente con anterioridad, yo le presenté al Director Departamental de Escuelas, Julio Barrios, un proyecto sobre las charlas en las escuelas, porque realmente el colegio es el mejor lugar para empezar con este tema de prevención". No obstante, aseguró con resignación que Barrios "ha archivado" dicho proyecto.
A pesar de las dificultades, Ríos destacó el esfuerzo que realiza la organización para continuar con su labor: "No recibimos ningún tipo de ayuda desde el Estado, lo que hacemos es con mucho esfuerzo y con recursos propios. A veces nos ayudan los mismos familiares de los chicos que tienen el problema (de adicción). Cuando uno dice que necesita una ayuda porque hay que tener para movilidad, para hacer muchas otras cosas, nos arreglamos por nuestros propios medios", insistió.
Por último, el socioterapeuta Orlando Ríos pidió no perder la esperanza porque "las adicciones tienen cura". "No tengan miedo, la esperanza es lo último que se pierde; si empiezan la rehabilitación, siempre hay posibilidades de curarse y salir adelante", concluyó.


Todo listo para vivir otra noche del Carnaval más pasional del país con pronósticos de lluvias que se contradicen en los Servicios Metereológicos.

La tasa de actividad de Concordia cayó al 39,1%, la más baja de todo el país.


Fuerte cuestionamiento del Colegio de Arquitectos por la demolición de la casa del primer Intendente de Concordia


El caso de los cuatro chicos de Concordia que dijeron ser llevados por un plato volador en 1992 ¿abducción o sugestión colectiva?

Oportuna intervención de Bomberos Voluntarios impidió la extensión del foco ígneo en un quincho.

Un cantante folklórico criticó la visita de Victoria Villarruel en La Rioja: “Somos una provincia montonera y peronista”

La CGT confirmó un paro general de 24 horas el día que se trate la reforma laboral en Diputados

.




