Kueider hizo el mismo viaje seis veces en el año con la misma acompañante

Iara Magdalena Guinsel Costa, secretaria del senador, también quedó en el ojo de la tormenta. Guinsel Costa, de 35 años, era la acompañante del senador cuando trató de ingresar a Ciudad del Este con 200 mil dólares en efectivo.

Nacionales05/12/2024EditorEditor
guinsel costa. imagen de archivo
Imagen: Archivo

Conforme pasan las horas, se van conociendo más detalles entorno al caso de la detención del senador Edgardo Kueider, quien trasladaba más de 200 mil dólares y 600 mil pesos sin declarar en la frontera con Paraguay. La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), que inició de oficio una pesquisa por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, reveló que los primeros datos recabados arrojan seis viajes, desde febrero a la fecha, reiterando la misma ruta terrestre. Al parecer, siempre con su misma acompañante: su secretaria Iara Magdalena Guinzel Costa.

La PROCELAC, a cargo del fiscal general Diego Velasco, cuenta con un área específica de delitos contra la administración pública por parte del Poder Legislativo e impulsó una Investigación Preliminar (IP) tras la detención de Kueider. 

Según señalaron fuentes oficiales a varios medios, las sospechas iniciales y que impulsaron el inicio de la pesquisa refieren a los delitos de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Para determinar si hay elementos suficientes para la radicación de la denuncia penal y que la misma tenga un juez y fiscal asignados, el titular de la PROCELAC decidió las primeras medidas de pruebas. Entre ellas, un rastreo de todos los viajes realizados recientemente y en el último año.

Los primeros datos arrojan que desde febrero hasta la fecha, en la que terminó detenido en Paraguay con divisas sin declarar y pesos argentinos, el senador realizó reiterados viajes con similares características."Se realizaron seis viajes, todos cuentan con el mismo recorrido: se realizaron vía terrestre, con el mismo vehículo, en todos ellos estuvo acompañado por su secretaria, Iara Magdalena Guinzel Costa, de 35 años", explicaron fuentes judiciales.

Otros datos que a la Justicia le resultan inicialmente llamativos es que todos los viajes fueron por períodos cortos, de no más de cuatro a cinco días. "Se reiteró la misma ruta, siempre saliendo vía Brasil y otras a través del puente San Ignacio", informaron.

Te puede interesar
2

Cronología del incendio en Ezeiza: qué pasó y cuáles son las principales hipótesis del origen del fuego

TABANO SC
Nacionales15/11/2025

Una explosión sacudió la zona de Carlos Spegazzini durante la noche del viernes. A lo largo de la madrugada trabajaron 70 dotaciones de bomberos de toda el Área Metropolitana. Las personas asistidas por el sistema de salud están fuera de peligro. “Esperábamos un ‘efecto Cromañón’, pero afortunadamente no pasó”, contó un médico de la zona. Investigan las causas

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

MI ENTRE RIOS 300x250

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO


Lo más visto
2

Cronología del incendio en Ezeiza: qué pasó y cuáles son las principales hipótesis del origen del fuego

TABANO SC
Nacionales15/11/2025

Una explosión sacudió la zona de Carlos Spegazzini durante la noche del viernes. A lo largo de la madrugada trabajaron 70 dotaciones de bomberos de toda el Área Metropolitana. Las personas asistidas por el sistema de salud están fuera de peligro. “Esperábamos un ‘efecto Cromañón’, pero afortunadamente no pasó”, contó un médico de la zona. Investigan las causas