El Dr. Diego Sauré impulsa la capacitación masiva en RCP y el uso de DEA en Concordia

El secretario de Salud de Concordia destacó la continua capacitación en RCP básica y uso de DEA, que incluye a diversos sectores como el personal del Centro Modular de Frontera, la Gendarmería y la población en general, con el objetivo de mejorar la supervivencia ante emergencias cardiológicas.

Concordia26/11/2024EditorEditor
saure

El secretario de Salud de la Municipalidad de Concordia, Dr. Diego Sauré, destacó en diálogo con cronistas de Diario El Sol-Tele5 el continuo esfuerzo en la capacitación en RCP básica y el uso de DEA (Desfibrilador Externo Automático). "Nosotros continuamos con la capacitación de RCP básica y uso de DEA. La semana pasada estuvimos trabajando en conjunto con más de 100 personas y se involucró a todo el personal del Centro Modular de Frontera, tanto del lado argentino como uruguayo, incluyendo a gente de migraciones, de Aduanas, de Senasa y a la Gendarmería Nacional".

Sauré explicó que estos esfuerzos forman parte de un curso de capacitación en medicina táctica y que los cursos continúan expandiéndose. Este lunes se hizo "en el Centro de Convenciones para el personal de Obras Sanitarias", y este martes vamos a continuar capacitando a la gente del Ente Carnaval".

"Estamos permanentemente capacitando en algo que es básico: la RCP, que es una cadena de supervivencia ante un evento cardiológico o una muerte súbita. Hay ciertas cosas que hay que hacer, aunque no seas profesional de la salud, y eso cambia la supervivencia del paciente", subrayó.

Saure comentó que el municipio, a través de la Secretaría de Salud, está extendiendo estas capacitaciones a diversos ambientes y hasta a la población en general y escuelas. "A una persona adulta se le da la parte teórica y práctica, y en 15 o 20 minutos está capacitada para hacer una RCP de calidad, con compresiones torácicas adecuadas en frecuencia y profundidad. En muy pocos minutos se puede hacer la RCP básica y activar el sistema de emergencias para que llegue el desfibrilador", destacó finalmente.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

MI ENTRE RIOS 300x250

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO


Lo más visto
sampi

Operativo Policial-Judicial para detener a un joven que presuntamente estaría por descargar aceite en el curso del arroyo Manzores.

TABANO SC
Policiales14/11/2025

En el día de la fecha, en horas de la mañana, personal de Comisaría Tercera acudió a calles Liniers y Av. Maipú, tras recibir llamados de vecinos que alertaban sobre una situación irregular en la zona del puente peatonal del arroyo Manzores. Llegados los funcionarios constataron que un joven conducía un sampimóvil con dos tambores de 200 litros que "se presumían" podrían ser arrojada su carga al arroyo con un "supuesto" daño ambiental. También el joven había movido de lugar dos postes de eucalipto para impedir el paso de vehículos, lo que determinó su detención.