Votantes en Liechtenstein retiran financiación del estado a la emisora de radio pública

La emisora deberá conseguir publicidad si quiere seguir funcionando, los contribuyentes no quieren aportar impuestos para su sostenimiento.

Internacionales28/10/2024TABANO SCTABANO SC
lichestein
LiechesteinEl principado cuenta con 39 mil habitantes.

Los votantes en Liechtenstein han votado para retirar el financiamiento del estado a la radio pública del pequeño país, una decisión que ponía en duda el futuro de la emisora.

En un referendo el domingo, el 55,4% de los participantes votó a favor de derogar al final de 2025 la legislación que concede financiamiento estatal a Radio Liechtenstein, según mostraron los resultados oficiales.

La medida fue impulsada por un pequeño partido opositor, Demokraten pro Liechtenstein. Alegó que Radio Liechtenstein acapara más del 70% del financiamiento del estado para los medios, lo que le da una ventaja injustificada frente a medios privados, y que debería privatizarse.

Estaba previsto que la cadena recibiera unos 3,95 millones de francos suizos (casi 4,6 millones de dólares), durante los próximos cuatro años.

El gobierno argumentó antes de la votación que era cuestionable que Radio Liechtenstein pudiera privatizarse con éxito “porque difícilmente es posible que una emisora privada de radio en Liechtenstein genere suficientes ingresos por publicidad”.

La emisora tenía una media de 11.400 oyentes diarios en el país en 2021, el último año del que había cifras disponibles.

Liechtenstein es un principado de unos 39.000 habitantes que limita con Suiza y Austria. Tiene estrechos lazos con Suiza en particular, con la que tiene una unión aduanera y monetaria.


 

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto
senado

Complejo panorama para el Gobierno en el Senado con la emergencia pediátrica y el presupuesto universitario

TABANO SC
Política17/09/2025

Panorama delicado le espera al Gobierno en el Senado, tras la insistencia en Diputados de las leyes que declara la emergencia pediátrica por un año -con el hospital Garrahan como emblema- y que blinda el presupuesto de universidades públicas. En la Cámara alta, ambas iniciativas fueron sancionadas el 21 de agosto pasado con sobrados dos tercios de los votos: la primera obtuvo 62 adhesiones, mientras que la segunda logró 58 avales, sobre un pleno que es de 72 integrantes.