Nuevo divorcio exprés: el Gobierno impulsa una ley que no exige ir a la Justicia

Permite disolver el matrimonio de común acuerdo en un acto administrativo ante el Registro Civil, lo que facilita el trámite y acorta los tiempos. El Poder Ejecutivo también envió al Congreso un proyecto de “modernización judicial”.
Nacionales14/10/2024TABANO SCTABANO SC
divorcio

El Ministerio de Desregularización presentó hoy la Ley Hojarasca y, además, envió otros dos proyectos al Congreso de la Nación. El primero establece modificaciones en la ley de divorcio y el segundo un proceso de modernización judicial que incluye los depósitos y los bienes incautados.

 
Nuevo divorcio exprés y sin pasar por la Justicia
En lo que se refiere al proyecto que modifica la ley de Divorcio, la norma establece en su artículo 1 que se “sustituye el artículo 435 del Código Civil y Comercial de la Nación”. Básicamente, lo que hace es agregar una causa más de disolución del matrimonio.

 
El texto que aún tiene vigencia de ley señala que las causas de disolución del matrimonio, son: a) Muerte de uno de los cónyuges, b) Sentencia firme de ausencia con presunción de fallecimiento, c) Divorcio declarado judicialmente.

 
En el proyecto de ley que envió el ministro Federico Sturzenegger al Congreso, agrega a esa lista el “divorcio en sede administrativa, equiparado en cuanto a sus efectos con el declarado en sede judicial”.

 
También modifica el art. 437 del Código Civil y Comercial que dispone que el divorcio se decreta judicialmente a petición de ambos o de uno solo de los cónyuges. En la nueva versión se le agrega a este punto que “en sede administrativa, exclusivamente a petición conjunta de ambos cónyuges, ante el oficial público encargado del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas correspondiente al último domicilio conyugal”, publicó Infobae.

(APFDigital)

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
f4aec2c7-2470-403f-b4fe-79a19be592fd

FERIANTES DE SAN CAYETANO: PIDEN UNA EXCEPCIÓN A LA ORDENANZA TRIBUTARIA Y UNA PRÓRROGA PARA LA INSCRIPCIÓN

TABANO SC
Concordia17/07/2026
El malestar de los feriantes que participarán de la Fiesta Patronal de San Cayetano quedó de manifiesto durante la reunión realizada el jueves 16 de julio de 2026, en el salón de la Parroquia San Cayetano del Ayuí, convocada por distintas áreas del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Concordia con el objetivo de informar el procedimiento de inscripción para la tradicional feria.