Hombres armados secuestraron a 73 estudiantes en Nigeria

La Policía y el Ejército intentan dar con el paradero de las víctimas que fueron raptadas desde la escuela Government Day, mientras una ola de criminalidad azota a distintas regiones del país africano.

Internacionales 02/09/2021 Editor Editor
nigeria

Hombres armados secuestraron este miércoles (01.09.2021) a 73 estudiantes en una escuela secundaria del estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, informó la Policía. Se trata del último de una serie de secuestros masivos en centros escolares. Las fuerzas de seguridad y el Ejército aseguraron estar trabajando para dar con los secuestradores y sus víctimas.

Los hechos ocurrieron en la escuela secundaria Government Day en Kaya, en el área del gobierno local de Maradun. "El secuestro se produjo tras la invasión de la escuela por un gran número de bandidos armados, exactamente a las 11.22 horas (10.22 GMT)", agregó el portavoz de la Policía del estado de Zamfara, Mohammed Shehu.

Este rapto tiene lugar después de que 18 estudiantes y miembros del personal de la Escuela de Agricultura y Ciencias Animales de la localidad de Bakura, también en el estado de Zamfara, fueran secuestrados el 15 de agosto por hombres armados y rescatados a finales de ese mes. También en febrero de este año, en ese mismo estado, fueron raptadas 279 alumnas de una escuela de secundaria femenina en la localidad de Jangebe y liberadas el pasado 2 de marzo.

"Bandidos” implicados

El comisario de Zamfara, Ayuba Elkana, anunció una directiva del gobernador de este estado, Bello Matawalle, por la que se procede al cierre "con efecto inmediato" de todas las escuelas primarias y secundarias del estado. La ola de secuestros masivos se viene dando por parte de bandas de hombres armados (identificados en el país como "bandidos") implicados también en el robo de ganado y que tienen por objetivo obtener lucrativos rescates.

El blanco más habitual de los atacantes son los centros educativos. Según datos de la Agencia de la ONU para la Infancia (Unicef), al menos 950 alumnos fueron raptados entre diciembre y principios de julio pasado en esa clase de incidentes. El pasado 12 de junio, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, prometió poner fin a esos sucesos y expresó su "pésame" a las familias de las víctimas de la violencia cometida por bandidos en el noroeste y centro del país.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.