
Entre Ríos registró 340 casos de alacranismo en 2025, superando los 291 de 2024
Entre Ríos registró 340 casos de alacranismo en 2025, frente a los 291 de 2024, con una tasa de 27,8 por 100.000 habitantes, por encima de la media nacional.
El pedido de informes también instó a que se explique la mora administrativa respecto del pedido de informes que ingresó a la Cámara de Diputados a fines de marzo, en el que se pedía información de las políticas sanitarias para prevenir y erradicar el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. Respecto de las vacunas, de haberlas adquirido, se solicitó que se precise el criterio de distribución y la población priorizada.
Provinciales20/09/2024
Editor
Este jueves ingresó a la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos un pedido de informes quen presentaron diputados enrolados en el bloque Unión por la Patria-Más para Entre Ríos, en el que se solicitó al Poder Ejecutivo que “se sirva informar: Primero: Causal de mora administrativa respecto del expediente parlamentario Nº 26887, referido a pedido de informe diligenciado por esta Cámara. Téngase al presente en carácter de pronto despacho”.
El segundo pedido consistió en que se informe sobre “si se ha realizado la compra de vacunas para Dengue. Entendiéndolas como una política pública sanitaria, que busca garantizar el acceso gratuito al esquema completo de vacunación contra el virus priorizando a la población que sea considerada de riesgo según protocolos vigentes”. El último, requirió que “en caso de haberlo hecho, cuál será el criterio de distribución y población priorizada”. El proyecto es autoría de la diputada opositora Silvia del Carmen Moreno, a quien acompañaron sus pares de bloque Mariel Ávila , Stefanía Cora y Yari Demian Seyler.
Antecedente
El Expediente 26887 refiere a un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo que fue presentado el 26 de marzo en Asuntos Entrados por las diputadas Moreno, Ávila, Lorena Arrozogaray, Cora, Laura Stratta, Andrea Zoff y el diputado Seyler.
Allí se solicitó información “sobre las políticas sanitarias para la prevención y erradicación del mosquito aedes aegypti vector de virus de dengue, zika y chikungunya, tanto desde el Estado Provincial como en conjunto con los municipios y juntas de gobierno de la provincia, y en su caso, cuáles y con qué resultados”. En aquella oportunidad, y de acuerdo al artículo 117° de la Constitución provincial se dispuso que se realicen “las comunicaciones correspondientes”. (APFDigital)

Entre Ríos registró 340 casos de alacranismo en 2025, frente a los 291 de 2024, con una tasa de 27,8 por 100.000 habitantes, por encima de la media nacional.

Las autoridades confirmaron un fallecimiento por leptospirosis en Victoria y mantienen en vigilancia otros dos casos en estudio, mientras recomiendan medidas preventivas a la comunidad.

La Cámara Federal de Paraná resolvió el jueves 29 mantener la decisión del juez federal Nº1 Daniel Alonso, que rechazó el recurso de Habeas Corpus que presentaron tres abogados de extracción radical contra el DNU del Gobierno que reforma la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y entre otras modificaciones, introdujo la posibilidad de que una agencia de seguridad no estatal pueda detener personas sin orden judicial.

La medida entrará en vigencia el 1° de febrero de 2026 y forma parte del proceso de actualización tarifaria dispuesto por el Gobierno nacional.

Una profunda conmoción atraviesa a la comunidad de Federal tras confirmarse el trágico fallecimiento de Manuel Protto, un joven médico de 29 años, oriundo de la ciudad. El profesional se desempeñaba en el Hospital Cullen de Santa Fe.

El 3 de febrero, feriado por la Batalla de Caseros, rige en Entre Ríos solo para empleados públicos. En el sector privado es optativo. Provincia había anunciado que prepara un acto conmemorativo por la efeméride “tan importante para la entrerrianía”.


El hecho ocurrió durante la madrugada cuando el periodista fue rodeado por motociclistas y amenazado con un arma blanca


La hermana de la víctima confirmó que recibieron una llamada para saber si se trata del pescador de 53 años que desapareció en el río luego de recibir un balazo de su hijo.

.