Crean una renovada región Litoral parecida a la Liga Federal implementada por Artigas en 1814.

Artigas había creado la Liga Federal o Unión de los Pueblos Libres en Concepción del Uruguay, compuesta por las provincias Oriental, la de E.Ríos, Santa Fé, Corrientes, Córdoba y Misiones. El objetivo del caudillo oriental era oponerse al centralismo porteño y sentar las bases de una futura nación, la renovada Liga que intentan ahora los gobernadores -se incluyó además a Chaco y Formosa y Córdoba quedó en la región "Centro", es la unir fuerzas "federales", la misma idea del general Artigas.

Nacionales19/09/2024TABANO SCTABANO SC
gobernadores

Frigerio y otros cinco gobernadores sentaron las bases para la creación de la Región Litoral
El gobernador Rogelio Frigerio participó junto a los mandatarios de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Santa Fe, de la firma de un documento conjunto que expone la voluntad de crear la Región Litoral. La constitución del espacio se concretará en octubre en Santa Fe.
artigas 

“Nos une el compromiso de pelear por lo que somos. Tenemos que defender el federalismo. Unidos nos sentiremos menos solos. Debemos hacernos cargo, prácticamente, de la totalidad de los bienes y servicios públicos que recibe nuestra gente”, afirmó Frigerio esta tarde en Bella Vista, ciudad donde se firmó la declaración.

“Tenemos que hacernos fuertes en la pelea de cuestiones básicas. Por ejemplo: no pueden tomarse decisiones sobre la Hidrovía (Paraná - Paraguay) sin el acuerdo de las provincias”, agregó el mandatario entrerriano. “Las peleas que dábamos en solitario, ahora las daremos entre todos”, completó.

 
El acuerdo también fue suscripto por Leandro César Zdero (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Hugo Passalacqua (Misiones) y Gildo Insfran (Formosa).

liga federal 
El documento marca que el objetivo de la declaración conjunta es “reafirmar el federalismo mediante la consolidación de la integración regional de nuestros territorios”, conforme lo establecido en el texto constitucional de 1994. Además, se menciona que esas cláusulas “otorgan a las provincias la facultad para crear regiones con el objeto de alcanzar su desarrollo económico y social, y de establecer órganos de funcionamiento para el cumplimiento de dichos fines”.

 
Además, se precisa que esas provincias “comparten vínculos históricos, geográficos, económicos, sociales, culturales comunes” por lo que las une la “firme decisión” de impulsar la creación de la Región Litoral. El fin de esta unión será “el desarrollo de proyectos y acciones conjuntas que permitan incrementar la producción, el comercio, la conectividad y mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.

 
Este paso fue la antesala de la constitución definitiva de la Región Litoral, lo que ocurrirá en octubre en la ciudad de Santa Fe.

(APFDigital)

Te puede interesar
cambios

Cambios en el Gabinete: El Gobierno designó a los reemplazos de Bullrich y Petri

TABANO SC
Nacionales23/11/2025

Alejandra Monteoliva, del riñón de la senadora electa, quedará al frente del Ministerio de Seguridad. En Defensa estará el militar Carlos Alberto Presti, hijo del genocida Carlos Roque Presti. “Ambas designaciones implican una continuidad del rumbo que dichos ministerios emprendieron el 10 de diciembre del 2023 con Patricia Bullrich y Luis Petri a la cabeza, y su impronta se mantendrá por el resto de esta gestión”, dice el comunicado de la Oficina del Presidente.

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

MI ENTRE RIOS 300x250

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO


Lo más visto
sarmpion

Alerta por posibles contagios por sarampión en Entre Ríos

TABANO SC
Provinciales24/11/2025

Debido a la confirmación de cuatro casos de sarampión en personas de Uruguay que estuvieron trasladándose por Entre Ríos, el Ministerio de Salud de la provincia pidió estar atentos a posibles síntomas de la enfermedad. La recomendación puso especial énfasis en quienes hayan viajado en ómnibus de la empresa San José S.R.L. el día 15 de noviembre, en el tramo Retiro-Federación, a las 21,40, con paradas en varias ciudades entrerrianas.