Masivo ataque a integrantes de Hezbollah al explotar cientos de localizadores personales: hay 9 muertos y más de 2000 heridos

Ocurrió luego de que esos dispositivos que tenían cerca estallaran. Sospechan de un hackeo israelí.

Internacionales18/09/2024EditorEditor
Explosión masiva de pagers de Hezbollah en el Líbano y Siria.
Explosión masiva de pagers de Hezbollah en el Líbano y Siria.

Al menos nueve personas murieron y cerca de 2800 resultaron heridas, unas 200 de ellas de gravedad, a causa de la explosión en cadena de buscapersonas que estaban en manos de miembros del grupo Hezbollah en varios puntos del Líbano y Siria.

De acuerdo a Hezbollah, un miembro del grupo, hijo del parlamentario libanés Ali Ammar, murió en una de las explosiones, y una niña de nueve años, Fatima Jaafar Abdullah, perdió la vida cuando un dispositivo explotó en la casa de sus padres en el pueblo de Saraain.

Los dispositivos de comunicación del grupo extremista eran del último modelo, introducidos en los últimos meses, según informaron a Reuters tres fuentes de seguridad. Se trata del aparato conocido como beeper, un dispositivo de comunicación inalámbrica que se utiliza para recibir mensajes cortos de texto o señales de alerta.

Un alto funcionario de inteligencia militar y un funcionario del grupo terrorista libanés con conocimiento de la situación dijeron que los buscapersonas fueron detonados. El segundo sostuvo que se creía que habría sido un hackeo israelí.

Varios miembros libaneses del grupo terrorista también fueron trasladados a hospitales de la capital siria, Damasco, y sus alrededores. El medio saudí Alhadath afirmó que altos dirigentes de Hezbollah y sus asesores resultaron heridos en las detonaciones.

Fotos y videos de los suburbios del sur de Beirut que circulaban por las redes sociales y los medios de comunicación locales mostraban a personas tendidas en la calle con heridas en las manos o cerca de los bolsillos de los pantalones. Además, se viralizaron imágenes de una cámara de seguridad que capturó el momento en el que un pequeño dispositivo portátil, colocado junto a la caja registradora de un supermercado donde una persona estaba pagando, explotó espontáneamente. En otra filmación, un estallido dejó inconsciente a otra persona que se encontraba en una verdulería.

El líder del grupo armado, Hasan Nasrallah, les había solicitado previamente a los miembros que no lleven teléfonos celulares y advirtió que Israel podría usarlos para rastrear sus movimientos o atacarlos.

Sin embargo, hasta el momento el ejército israelí no hizo mención al tema. Inclusive The Associated Press se puso en contacto con la institución que decidió no hacer comentarios.

 

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
ASAMBLEA

INCIO DE SEMANA AGITADO PARA EL FUNCIONAMIENTO MUNICIPAL: SE REALIZARON ASAMBLEAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO.

TABANO SC
Opinión12/01/2026

El día lunes, no amaneció como cualquier lunes del mes, este -tras la movilización realizada ante el Palacio- el conflicto municipal empezó a tomar velocidad, como si bajara desde una pendiente y promete convertirse en avalancha. Mientras los funcionarios pensaban que al pasar de las horas las pasiones se calmarían y volvería todo a la normalidad, la situación fue totalmente diferente y este lunes, los lugares de trabajo fueron el escenario donde los trabajadores expusieron los problemas que los aqueja y las sombras que se ciernen sobre ellos.

ANOTE COMISARIO

Un ingrediente más para la cocina que fogonean los funcionarios municipales: La Policía fue desplegada en los lugares de asamblea.

TABANO SC
Concordia12/01/2026

Los funcionarios policiales actúan, según comentarios en las asambleas, por orden de la fiscal de feria de turno, Dra. Rivoira, la que se habría hecho eco de una supuesta denuncia realizada por la Municipalidad y en cada sitio, donde se encuentran reunidos los trabajadores municipales de asamblea proceden a su identificación y realizan consultas varias.

gralcampos

Trágico hecho esta mañana en General Campos.

TABANO SC
Policiales12/01/2026

En las primeras horas de este lunes 12 de enero, la comunidad de General Campos se vio conmocionada por el hallazgo de un hombre mayor de edad fallecido en el frente de una vivienda. El hecho fue reportado a las 05:25 horas a la comisaría local.