Azcué busca alternativas para mitigar el impacto por la prohibición de cobrar tasas en la factura de la energía eléctrica

En el Comité de Integración Fronteriza, el intendente Francisco Azcué abordó varios temas clave. Primero, comentó el impacto de la medida nacional que prohíbe cobrar tasas en las boletas de servicios públicos, también subrayó la importancia del aeropuerto próximo a finalizar y expresó su preocupación por el narcotráfico, al cual describió como un flagelo.

Concordia12/09/2024EditorEditor
az

Este miércoles se concretó la 37ª Reunión del Comité de Integración Fronteriza Concordia – Salto. Finalizada la reunión, el intendente Francisco Azcué dialogó con medios de comunicación presentes, entre los cuales se encontraban cronistas de Diario El Sol-Tele5, y expresó su visión sobre el impacto que producirán las arcas municipales el anuncio nacional que prohíbe cobrar tasas municipales en la factura eléctrica. No obstante, adelantó que se encuentran trabajando en el tema. Además, destacó la importancia del aeropuerto para las dos orillas, sobre todo, para el intercambio turístico.

LA ELIMINACIÓN DE LAS TASAS AFECTARÁ LA RECAUDACIÓN DEL MUNICIPIO

Azcué fue muy claro al referirse al impacto que la baja en la recaudación: "Estamos trabajando para ver de qué manera vamos a soportar ese impacto importante en la recaudación, en los recursos que nosotros disponemos para prestar servicios, para desplegar todas nuestras políticas públicas".

"Tenemos que sentarnos a trabajar con nuestros equipos para desarrollar un plan que nos permita soportar lo que que va a representar la baja de recaudación por la tasa de alumbrado público. Requiere un trabajo que ya veníamos haciendo desde nuestra gestión, ya que tenemos esta vocación de bajar la carga impositiva, de bajar los impuestos a nuestros ciudadanos", añadió sobre este tema y adelantó que "la semana que viene vamos a anunciar una eliminación de más de 300 tasas a nivel local, también vamos a presentar un programa muy importante que será beneficioso para los ciudadanos de Concordia, sobre todo para el sector privado y productivo".

Teniendo en cuenta que la eliminación de la tasas que impuso el Gobierno nacional afecta a cada municipio del país, el intendente Azcué fue cauto e indicó que "hemos estado hablando con algunos colegas intendentes sobre el tema de la medida nacional sobre las facturas de energía; próximamente nos vamos a reunir con el Foro de Intendentes de Juntos por Entre Ríos y vamos a tomar una posición como foro, pero no me quiero adelantar hasta que ese encuentro ocurra".

“EL AEROPUERTO ESTARÁ PARA FINES DE DICIEMBRE Y SERÁ MUY IMPORTANTE PARA EL TURISMO PORQUE NOS CONECTA CON EL MUNDO”

Al referirse sobre la importancia del aeropuerto, el intendente Azcue reconoció ante nuestras cámaras que "será una herramienta fundamental" y que "va ser muy beneficioso para Concordia, para Salto y para toda la región". A su vez, destacó el avance de la obra, para la cual "todas las partes nos hemos puesto a trabajar con este objetivo común que es que el aeropuerto se termine en los plazos previstos que es a fines de diciembre".

Y aunque reconoció que "se han suscitado una serie de inconvenientes como surgen en todas las obras", el presidente municipal resaltó que "lo hemos resuelto gracias al trabajo coordinado entre el municipio y el gobierno de la Provincia de Entre Ríos".

"Realmente hay una vocación, una voluntad de que las cosas se hagan y se hagan bien y, gracias a eso, realmente vamos a tener este aeropuerto, vamos a tener la obra finalizada por lo menos a fin de año y va a ser muy importante para el turismo porque nos conecta con el mundo, nos pone en otro lugar como ciudad, como destino en el caso del turismo", enfatizó.

“EL NARCOTRÁFICO ES UN FLAGELO, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA PERMANENTEMENTE A AMBAS CIUDADES”

Posteriormente, el mandatario local dijo que, en términos productivos, en el comité "estuvieron presentes de todas las fuerzas de seguridad, representantes de la Policía de Entre Ríos, de las fuerzas federales", y mencionó que "está la idea de abrir canales, de tender puentes, de eliminar trabas, también requiere obviamente un mayor trabajo en lo que es la seguridad, sobre todo, en aquellos delitos que se cometen como el contrabando, como el narcotráfico, la trata de personas, que requiere otra firmeza, otra intensidad en la lucha".

Al mencionar el narcotráfico, el intendente Azcué puso énfasis en que este delito "es un flagelo" y "un problema que nos afecta permanentemente a ambas ciudades (Concordia y Salto), a toda la región y genera un problema tremendo".

Este delito "destruye vidas, destruye familias, atenta contra el orden público, contra la paz social, contra la salud pública, y eso trasciende también las fronteras y, al ser un problema que trasciende las fronteras que afecta tanto Uruguay como Argentina, con más razón tenemos que sentarnos a trabajar y ponernos de acuerdo y tomar compromisos", aseveró el intendente de Concordia.

COMPROMISO Y CONFIANZA

"Eso es otro aspecto también muy importante, hay que sentarse a trabajar, darse la mano, darse la palabra y decir "vamos a trabajar de esta manera ambos, vamos a respetar ciertos protocolos que no podemos evadir y darnos vuelta y hacer otra cosa"; esto requiere también seriedad y compromiso porque tenemos que ser confiables los argentinos, tenemos que ser confiables para los uruguayos y los uruguayos confiables para los argentinos", manifestó Azcué.

Por último, el intendente Francisco Azcué indicó que "ese es el método de trabajo que, al menos, han tenido las ciudades donde las cosas han salido bien. Los países donde las cosas andan bien, los funcionarios de los distintos Estados toman compromisos y los cumplen y eso genera confianza".

Te puede interesar
jueces

Paro de empleados de Tribunales: en Concordia, los jueces y secretarios atendieron la mesa de entradas.

TABANO SC
Concordia05/12/2025

Este viernes los empleados judiciales iniciaron una medida de fuerza en pedido por recomposición salarial. Ante la ausencia de los trabajadores, varios magistrados atendían directamente la mesa de entradas de sus juzgados, asistidos en cada caso por sus secretarias, quienes concurrieron esta mañana a los tribunales de Concordia, se encontraron con los magistrados atendiendo los despachos. Esto ocurrió al menos en el Juzgado en lo Civil y Comercial 2, donde el propio juez, levantaba la ventanilla y atendía a abogados y justiciables, cerca su secretaria, lo asistía desde una computadora.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
sen

CASTILLO MARIO

ADMINISTRACION
Necrológicas05/12/2025

Falleció en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, a los 66 años de edad. Participan con profundo dolor, su esposa: Rosa Mercedes Santa Cruz, sus hijos: Emilio José y Jacqueline Castillo, Lucrecia Santa Cruz y Ana Stanzu. Ads Sus hijos políticos: Micaela López y Rodrigo Barbieri, sus nietos: Octavio Barbieri, Franco Estechi, Alma Mia, Alma Camila y Lautaro. Comunican que sus restos, serán trasladados al Cementerio Nuevo de Concordia, hoy viernes 5 de diciembre de 2025 a las 9 hs. Sala Velatoria: Sala José Dri, San Luis n° 875 Exequias: Casa Dri - Grupo Previsora del Paraná

varon

ARRULLA ROSA PAULA

ADMINISTRACION
Necrológicas05/12/2025

Falleció el 4/12/2025 en Concordia, Entre Ríos. Su esposo Omar Antonio Lezcano; sus hijos, hermanas, sobrinos, nietos, bisnieto, participan con profundo pesar su fallecimiento e informan que el servicio de sepelio se realizará hoy 5 de diciembre a las 9 hs. en el Cementerio de Puerto Yeruá Velatorio: Las Heras 371 - Sala Velatoria de Trimor Sepelios Servicio fúnebre: Trimor Sepelios.