Damas Patricias en Concordia cumplió 80 años y es la única en el país

Este 17 de agosto la filial Concordia de las Damas Patricias cumplió 80 años y es la única que queda en el país. Las actuales integrantes continúan con la tradición de realizar obras muy importantes.

Concordia18/08/2024EditorEditor
damas patricias 1

La denominación "Patricias Argentinas" es un homenaje que en nuestro país se les hizo a las primeras catorce damas de la sociedad porteña que el 30 de mayo de 1812 se suscribieron para donar cada una el dinero necesario para comprar un fusil, ya que el incipiente Estado se encontraba en una mala situación económica y no podía costear las armas necesarias para mantener al Ejército Argentino.

En diálogo con cronistas de Diario  El Sol-Tele5, la concejal Claudia Villalba y la presidenta de la filial Damas Patricias en Concordia Patricia Oliveri resaltaron que el 17 de agosto se cumplen 80 años del funcionamiento ininterrumpido de la filial Concordia. "Es la única en todo el país, en la ciudad de Concordia, así que este es un homenaje a todas ellas, a todas las que fueron socias, a las presidentas que han estado acompañando esta institución patriótica tan importante y de tanta relevancia para toda las instituciones educativas y para toda la ciudadanía", subrayó Villalba.

Al homenaje, que tuvo lugar este viernes, "vinieron familiares de personas que ya no están y también tuvieron ese reconocimiento". También "se entregó la distinción de honor “La Delfina” a expresidentas, las que están con vida y que nos acompañaron, y también a familiares de las que ya han partido".

damas patricias 2

“SE HAN HECHO OBRAS MUY IMPORTANTES”

Por su parte, Patricia Oliveri trazó un balance de los 80 años las Damas en Concordia: "En sus inicios, Damas Patricias también hacía actos benéficos. Se han hecho obras muy importantes, según lo que pudo investigar nuestra antigua presidenta Teresita Miñones", y resaltó que "hasta un barrio se hizo".

"En la actualidad seguimos acompañando desde otro lugar porque ahora estamos acompañando con la entrega de banderas y de medallas en los colegios que así lo solicitan, además de clubes", contó Patricia.

Posteriormente, Oliveri precisó que las Damas Patricias en Concordia no cuentan con un espacio físico propio. "Funcionamos en un lugar que nos presta muy gentilmente el club Progreso y allí hacemos las reuniones mensuales, pero no tenemos un lugar físico".

"En los temas que tratamos en las reuniones, normalmente, hacemos un repaso de la actualidad y después delineamos las actividades culturales o charlas. A veces también algunos entretenimientos que son la base con la que nos solventamos las 55 socias y la comisión directiva que está integrada por aproximadamente 12 o 16 personas", concluyó.

Te puede interesar
nena

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi

TABANO SC
Concordia06/07/2025

Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.

represa-salto-grandejpg

El río Uruguay bajó 8 centímetros y lentamente comenzaría a bajar, salvo lluvias copiosas en la cuenca

TABANO SC
Concordia04/07/2025

En el último informe del Registro de la altura de los ríos de la Prefectura se menciona que a las 8:00 de hoy viernes, el río Uruguay en el Puerto Concordia se encuentra en 12,18 metros, es decir 8 centímetros menos que el registro de la noche del jueves. CTM a la hora 10 todavía no actualizó el informe diario, encontrándose en su página web el del día anterior. El COE tampoco emitió ningún informe de lo que se deduce que consideran el pulso de inundación terminado y que ahora iniciará la bajante.

Lo más visto
nena

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi

TABANO SC
Concordia06/07/2025

Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.