“¡Matalo, matalo!”: la pesadilla del empresario que se negó a pagar una coima en una ruta de Córdoba

Daniel Luján (52) conducía su BMW a exceso de velocidad en la ruta 8, en La Carlota, y le exigieron 300.000 pesos para continuar viaje. Lo golpearon y simularon su fusilamiento. Estuvo preso un día y medio. Su hijo, de 19 años, también pasó varias horas en un calabozo.

Nacionales17/08/2024EditorEditor
Daniel Luján

Era el final de las vacaciones de invierno y el empresario volvía de la provincia de San Luis, hacia el oeste del Gran Buenos Aires, por la ruta nacional 8. A la altura del kilómetro 484 los paró un control de la Policía Caminera de Córdoba, pasando La Carlota. A pesar de que circulaba a una velocidad excesiva en su BMW, nunca imaginó la pesadilla que estaba por empezar junto con su hijo de 19 años.

Daniel Alberto Luján (52), dueño de una empresa de ingeniería ambiental y servicios en Libertad, partido de Merlo, pasó un día y medio detenido en un calabozo. Ahora acusa a dos agentes por "apremios ilegales, privación ilegítima de la libertad por abuso de sus funciones, cohecho y abuso de autoridad".

Todo sucedió a las 15.30 del domingo 28 de julio. Cuando el empresario se detuvo, los policías le solicitaron la documentación y le dijeron que había cometido una infracción por exceso de velocidad.

"Si querés continuar, tenés que dejar 300 mil pesos", fue la advertencia. Según le contó a Clarín, lo hicieron bajar y vieron que debajo de un asiento llevaba dinero. Luján les respondió: "No, labrame la multa". Pero los agentes insistieron y se pusieron violentos. "Hijo de puta, tenés plata, no nos mientas", retomó uno de ellos.

guevara
Patricio Daniel Guevara (41), uno de los agentes de la Policía Caminera de Córdoba denunciado por un empresario bonaerense.

Además, le marcaron que llevaba marihuana, cuando lo que había en un apoya brazos del auto de alta gama era yerba con azúcar. "Ponele los ganchos", fue la orden y el empresario terminó esposado, con la cara contra la tierra de la banquina. Su hijo se desesperó: "¿Por qué le pegan a mi viejo?", gritó. Entonces uno de los policías sacó un arma y su compañero le dijo: "¡Matalo, matalo!".

"Andate", le pidió Luján a su hijo, que se subió al BMW y manejó hasta una estación de servicio YPF de La Carlota, donde pidió ayuda. A esa altura, su papá ya había sufrido tres simulacros de fusilamiento. "¡Hijo de puta. Te mato, te mato!", le decían mientras gatillaban.

En medio del traslado en una camioneta policial hasta la comisaría de La Carlota, agregaban: "Acá mandamos nosotros, esto es Córdoba, te van a matar". Y también le advertían que lo mismo iba a pasar con su hijo.

Según contó Nicolás, cuando relató lo ocurrió en la estación de servicio y señaló que los policías eran "uno medio pelado y otro más", le respondieron: "Ah, con esos dos siempre hay problemas, se lo pasan haciendo cagadas en la ruta".

El joven se entregó y recién pudo salir de la celda a las doce de la noche, cuando llegó su mamá y revolucionó la seccional. El empresario estuvo preso hasta la tarde del día siguiente. "Los otros policías me trataron excelente, no tengo nada para decir, pero los dos que me detuvieron fueron unos salvajes", sostuvo.

Uno de los denunciados es Patricio Daniel Guevara (41), al que Nicolás filmó con su celular. Del otro solo saben su nombre de pila, Francisco.

Luján, a través de su abogado, Agustín Bastard, hizo la denuncia, que quedó radicada en el Juzgado de Instrucción y Familia de La Carlota.

Patricio Daniel Guevara (41), uno de los agentes de la Policía Caminera de Córdoba denunciado por un empresario bonaerense.

"No todos los policías son así, pero a los corruptos tenés que sacarlos. Hago esto porque no quiero que le pase a nadie más", concluyó el empresario.

 

Te puede interesar
GNC

Interrumpen el suministro de GNC en estaciones de servicio de todo el país por la ola polar

EDITOR1
Nacionales02/07/2025

La medida comenzó a regir a las 14 de este miércoles en distintas provincias.Estaciones de servicio de distintos puntos del país suspendieron por 24 horas el suministro de GNC, a fin de garantizar el abastecimiento en las casas en medio de la ola polar. Se trata de una decisión del Comité de Emergencia ante la escasez de gas natural y la medida regirá desde las 14 de este miércoles a las 14 del jueves.

mesa de enlace

Crisis en puerta: el campo fija condiciones para seguir produciendo

EDITOR1
Nacionales30/06/2025

Las entidades del agro lanzaron un ultimátum al Gobierno nacional y reclaman el fin inmediato de las retenciones. La advertencia revive el fantasma de la crisis del campo de 2008 y marca un posible punto de inflexión en la relación entre el Ejecutivo y el sector más dinámico de la economía argentina.

Lo más visto
nena

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi

TABANO SC
Concordia06/07/2025

Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.