ALTO PELIGRO PARA CONCORDIA: Un comunicado que se opone al fracking que dicen incorporado al PACTO DE JULIO.

Concordia13/08/2024TABANO SCTABANO SC
images

En un comunicado titulado "ALTO PELIGRO ⚡ PARA CONCORDIA" enviado a nuestra redacción, desde el Partido Principios y Valores Departamental Concordia, que a nivel nacional conduce el Ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno, alertan sobre algunos aspectos del Pacto de Julio que es impulsado por el Intendente Azcué y otros espacios políticos, que comulgan con las pautas del conclave, que se llevará adelante el día 17 de agosto próximo.

La especial referencia está puesta sobre la hipotética derogación de la ley provincial N° 10.477 y la Ordenanza Municipal N° 36.665 que prohíben el "fracking" en nuestra provincia y en nuestra ciudad. 

fr

PyV Concordia señala que, "el Art.9° de dicho Pacto los alarma, por cuánto reza que se acuerda: «Un frente común por la energía. Argentina está en pleno cambio de su matriz energética (por la maduración de ‘Vaca Muerta’ y otras zonas explorables por medio de fractura). En ese contexto, Concordia debe revisar su estrategia en relación a ese cambio, sus activos actuales y sus posibilidades futuras. La agenda energética debe ser un punto de encuentro para apalancar el desarrollo.»

Los firmantes señalan que, al hablar de "fractura", ello es nada menos, ni nada más que "fracking" un sistema de extracción de energía fósil de alto perjuicio ambiental y altísima peligrosidad sísmica capaz de producir una catastrofe humanitaria para una ciudad que se asienta por debajo de un lago de 80kms de extensión, y agregan que, "podría asimismo, afectar la amplísima producción forestal de la región, cambiando todo el ecosistema circundante".

Asimismo expresan que: "el fracking va en contravía de la transición energética". "Que Salto Grande aún tiene pendiente su deuda energética a bajo costo para el desarrollo industrial y hogares para nuestra ciudad y región" y que "sería preferible explorar otras vías relacionadas al propio ecosistema que Saltó Grande ya generó por sus propias potencialidades, y así explorar lo eólico en la cuenca del lago, los sistemas hidroeléctricos alternativos aguas abajo y la generación de energía solar domiciliaria".

Finalmente señalan que, "cómo todo tiene que ver con todo, para los acuerdistas parecerían ser más fáciles los negociados del régimen de incentivos a las grandes inversiones (RIGI), las privatizaciones de las represas hidroeléctricas, todo lo que ejecutan y reglamentan por éstos días los "Mileistas" Caputo y Sturzenegger, que el pensar una comunidad organizada y  para todos"

Fdo. Partido Principios y Valores Departamental Concordia.

Te puede interesar
Captura de pantalla_1-2-2026_92752_www.meteored.com.ar

Mañanita soleada en el domingo concordiense

TABANO SC
Concordia01/02/2026

Sin pronóstico de lluvias, este domingo amaneció soleado en Concordia y la región. Lo que se conoce de la primera semana del mes de los carnavales es que no hay lluvias a la vista, las que recién vendrían entre el viernes y el sábado que viene. Sin lluvias y con altas temperaturas, preocupa el "círculo de fuego" que rodea a Concordia con múltiples incendios en la periferia. Vea el pronóstico para hoy, aquí.

dias

Viernes "caliente" en Concordia, temperatura de hasta 35 grados, el "infiernillo" viene a partir del lunes y días siguientes

TABANO SC
Concordia30/01/2026

A pesar de que hoy la temperatura volverá a marcar los 35 grados esta tarde, sin pronóstico de lluvias a la vista, la situación se va a poner tensa con el "circulo de fuego" que rodea la ciudad y obliga al despliegue de los bomberos en todos los puntos cardinales. Esta situación, va a ponerse en ALERTA NARANJA a partir del lunes y días siguientes donde las temperaturas aumentarán hasta llegar a los 37 grados.

INCENDIO

Con un pronóstico sin lluvias a la vista los bomberos deben multiplicarse para atender incendios.

TABANO SC
Concordia29/01/2026

El Servicio Metereológico no prevé lluvias en los próximos días para Concordia y la región, mientras las altas temperaturas se mantienen, lo que exige que los bomberos se multipliquen en la atención de focos ígneos que se producen en diversos puntos de la ciudad y obligan al despliegue de hombres y motobombas. Se requiere prestar atención a la no quema de residuos en toda la ciudad.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto