
La interna Milei-Villarruel se coló en la pelea por la Bicameral de Inteligencia: cruces, sospechas y el fantasma de Macri
En Balcarce 50, sede de la rosada, el nombre que tienen in pectore es el del Senador Edgardo Kueider, peronista disidente que votó la Ley Bases y le quieren dar la nada fácil tarea de manejar la Bicameral de Inteligencia.
Política23/07/2024
TABANO SC
Aunque el Presidente pidió frenar la disputa, en la Rosada no avalan la candidatura de un senador del PRO.
Los otros temas que meten ruido en la relación
Si bien Javier Milei quiere bajarle el tono al enojo que él mismo había hecho trascender con Victoria Villarruel, en la mesa chica del Presidente también dejan en offside a la vicepresidenta en una discusión clave de alto alcance institucional. “No vamos a autorizar ningún acuerdo que represente a La Libertad Avanza y no esté avalado”, señalan en despachos encumbrados de la Casa Rosada.
Se refieren a la estratégica presidencia de la comisión bicameral de Inteligencia que toma forma por estos días, en medio de la reestructuración y regreso de la vieja nueva SIDE vía DNU y luego de que se conociera en el Boletín Oficial, que la nueva estructura -que depende de Sergio Neiffert, hombre de Santiago Caputo- dispondrá de $100.000 millones de gastos reservados.
En el Gobierno tomaron nota de las versiones de un supuesto acuerdo plasmado entre la vicepresidenta y el PRO para que un senador del partido amarillo presida una comisión fundamental. Se trata de Martín Martín Göerling, hombre de Humberto Schiavoni, siempre encolumnado detrás del liderazgo de Mauricio Macri.¿
En Balcarce 50 no ocultan que su candidato para ese puesto es otro legislador de la Cámara Alta, el senador por Entre Ríos y (ahora) peronista disidente, Edgardo Kueider, que viene votando en sintonía con los proyectos del oficialismo.
Paradoja del destino, es el mismo senador que hace algunos años imaginaban como vértice del albertismo que nunca vio la luz. El gobernador de esa provincia, Rogelio Frigerio, del PRO, que tiene buena relación con su co-provinciano prefiere mantenerse lejos de esa disputa.
El Presidente quiere bajar la espuma con quien fuera su compañera de fórmula antes de viajar a París para la inauguración de los Juegos Olímpicos, cuando además la vice quedará otra vez por unos días “en ejercicio de la presidencia”.
El fantasma de Macri
Algunos de los funcionarios con acceso al despacho presidencial responsabilizan a Villarruel por el avance de Göerling en la bicameral. “Victoria no está sola”, sostienen sobre “la agenda” que empuja la vice y que incluiría también el rechazo a la postulación de Ariel Lijo.
En la mesa chica del Presidente ven el fantasma de Mauricio Macri, detrás de los gestos de autonomía de la vicepresidenta. El ex mandatario y actual titular del PRO tiene una relación sinuosa con sus aliados de LLA, que se explica más por la desconfianza mutua entre él y la mesa chica del Presidente, Karina Milei y Santiago Caputo, que por el vínculo directo que cultiva con el jefe de Estado.
La bicameral de Inteligencia también trajo ruido con otros bloques que apoyaron las leyes del oficialismo y quedaron afuera, como Hacemos Coalición Federal. El jefe de esa bancada, Miguel Pichetto, el jueves pasado estuvo en la Rosada para interiorizarse sobre la reglamentación de Ganancias y otras normas, como el RIGI e Hidrocarburos. Nicolás Massot, muy cercano a Emilio Monzó y a Pichetto, denunció que algunos artículos violan el espíritu de la ley que si no hay correcciones recurrirá a la Justicia.
En la Rosada se refieren a varios de los diputados de HCF como el "bloque consultora" por su pasado en ese rubro y porque les adjudican su postura con la de ex clientes molestos por el contenido de las leyes.
La defensa de la vice
En la presidencia del Senado recuerdan que la vice fue clave para hacer acuerdos en diciembre pasado y reunir una masa crítica de 39 senadores que le permitió al oficialismo mantener la presidencia provisional del Senado y dejar afuera de las comisiones al kirchnerismo. Rechazan, no obstante, cualquier responsabilidad sobre las presidencias de las comisiones: “No tuvimos nada que ver”.
Te puede interesar


Los concejales de Feliciano cuestionaron a la senadora Domínguez por apoyar la la reforma previsional aunque todavía no la declararon "traidora" .
TABANO SC
Política11/07/2026Solo falta un paso para que la senadora Domínguez de Feliciano sea considerada "traidora" al Movimiento Nacional Justicialista y sea expulsada de inmediato como afiliada y legisladora del peronismo. Ahora, fueron los propios concejales de la ciudad de la que proviene: Feliciano, los que cuestionaron su actitud "colaboracionista" con el gobierno porteño de Entre Ríos.

“No cometí ningún ilícito”: Edgardo Kueider espera la sentencia tras 18 meses de prisión domiciliaria
TABANO SC
Política10/07/2026Por el caso de los USD 200 mil sin declarar, el ex senador y su pareja enfrentan un juicio por presunto contrabando en grado de tentativa en Paraguay. El próximo lunes podría conocerse el fallo

La paradoja de la eficiencia: cuando el relato choca contra la realidad en Concordia
TABANO SC
Política07/07/2026El intendente de Concordia, Francisco Azcué, cascoteado desde todos los sectores. Aquí, se reproduce una nota publicada en redes sociales y reproducida por diversos medios locales y provinciales de un severo y certero análisis del status quo que logró introducir Azcué en su gobierno tras disociarse de todos, amigos y enemigos.

Duras críticas de la izquierda ante rumores de que legisladores y funcionarios apuran sus jubilaciones ante la reforma del Gobierno
TABANO SC
Política02/07/2026La dirigente Nadia Burgos, que reviste en el MST-FITU, criticó que “mientras el oficialismo y sus cómplices defendían la reforma, comenzó a trascender que distintos senadores, funcionarios, burócratas sindicales e integrantes del Poder Judicial aceleraban sus trámites jubilatorios para acceder al régimen vigente antes de que cambie la normativa”.

Diego Santilli será designado nuevo jefe de Gabinete: qué cambios se prevén en la estructura ministerial
TABANO SC
Política27/06/2026Voceros cercanos al ministro dijeron que la decisión está avanzada, aunque todavía no habló con el Presidente. Entre otros cambios, absorbería funciones clave
Lo más visto

Un joven automovilista sufrió traumatismo de cráneo y múltiples lesiones graves tras violento accidente
TABANO SC
Policiales12/07/2026Está internado grave en el hospital. Debieron rescatarlo de su habitáculo. La Policía le secuestró un teléfono celular, tres botellas de Fernet, vasos metálicos y otros elementos.

Argentina - Inglaterra, un clásico con historia: todos los antecedentes, previo a la semifinal del Mundial 2026
TABANO SC
Deportes12/07/2026Argentina e Inglaterra escribirán un nuevo capítulo de una de las rivalidades más emblemáticas de los Mundiales cuando se enfrenten el miércoles 15 de julio a las 16:00 (hora argentina) en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, por una de las semifinales de la Copa del Mundo 2026. Será el sexto enfrentamiento entre ambas selecciones en la historia del torneo y el primero desde Corea-Japón 2002.

Los procedimientos se realizaron en viviendas de Concordia por una causa de hurto. Secuestraron cocaína, marihuana, celulares, dinero en efectivo y un dólar.

Allanamientos por narcomenudeo: secuestraron cocaína y detuvieron a nueve personas que serán "depositadas" en comisarías.
TABANO SC
Policiales12/07/2026Los procedimientos fueron realizados por la División Drogas Peligrosas. Secuestraron 55 envoltorios de cocaína, dinero, celulares y otros elementos. No habiendo cupo para alojar a los nuevos detenidos que se suman a otros detenidos en la misma fecha, se los "deposita" en las comisarías.

Un diario inglés se metió con la vida personal de Lionel Messi, acusándolo de "ermitaño"
TABANO SC
Deportes13/07/2026Un periódico inglés se metió con la vida persona de Lionel Messi, y lo criticó fuertemente antes de la semifinal que protagonizará con la Selección Argentina.
.





