La interna Milei-Villarruel se coló en la pelea por la Bicameral de Inteligencia: cruces, sospechas y el fantasma de Macri

En Balcarce 50, sede de la rosada, el nombre que tienen in pectore es el del Senador Edgardo Kueider, peronista disidente que votó la Ley Bases y le quieren dar la nada fácil tarea de manejar la Bicameral de Inteligencia.

Política23/07/2024TABANO SCTABANO SC
TURCO
Edgardo Kueider, Senador Nacional, peronista disidente y futuro presidente de la Bicameral de Inteligencia.

Aunque el Presidente pidió frenar la disputa, en la Rosada no avalan la candidatura de un senador del PRO.
Los otros temas que meten ruido en la relación

milei villa

Si bien Javier Milei quiere bajarle el tono al enojo que él mismo había hecho trascender con Victoria Villarruel, en la mesa chica del Presidente también dejan en offside a la vicepresidenta en una discusión clave de alto alcance institucional. “No vamos a autorizar ningún acuerdo que represente a La Libertad Avanza y no esté avalado”, señalan en despachos encumbrados de la Casa Rosada.

Se refieren a la estratégica presidencia de la comisión bicameral de Inteligencia que toma forma por estos días, en medio de la reestructuración y regreso de la vieja nueva SIDE vía DNU y luego de que se conociera en el Boletín Oficial, que la nueva estructura -que depende de Sergio Neiffert, hombre de Santiago Caputo- dispondrá de $100.000 millones de gastos reservados.

 

En el Gobierno tomaron nota de las versiones de un supuesto acuerdo plasmado entre la vicepresidenta y el PRO para que un senador del partido amarillo presida una comisión fundamental. Se trata de Martín Martín Göerling, hombre de Humberto Schiavoni, siempre encolumnado detrás del liderazgo de Mauricio Macri.¿

En Balcarce 50 no ocultan que su candidato para ese puesto es otro legislador de la Cámara Alta, el senador por Entre Ríos y (ahora) peronista disidente, Edgardo Kueider, que viene votando en sintonía con los proyectos del oficialismo.

Paradoja del destino, es el mismo senador que hace algunos años imaginaban como vértice del albertismo que nunca vio la luz. El gobernador de esa provincia, Rogelio Frigerio, del PRO, que tiene buena relación con su co-provinciano prefiere mantenerse lejos de esa disputa. 

El Presidente quiere bajar la espuma con quien fuera su compañera de fórmula antes de viajar a París para la inauguración de los Juegos Olímpicos, cuando además la vice quedará otra vez por unos días “en ejercicio de la presidencia”.

El fantasma de Macri

 Algunos de los funcionarios con acceso al despacho presidencial responsabilizan a Villarruel por el avance de Göerling en la bicameral. “Victoria no está sola”, sostienen sobre “la agenda” que empuja la vice y que incluiría también el rechazo a la postulación de Ariel Lijo.

En la mesa chica del Presidente ven el fantasma de Mauricio Macri, detrás de los gestos de autonomía de la vicepresidenta. El ex mandatario y actual titular del PRO tiene una relación sinuosa con sus aliados de LLA, que se explica más por la desconfianza mutua entre él y la mesa chica del Presidente, Karina Milei y Santiago Caputo, que por el vínculo directo que cultiva con el jefe de Estado.

 

La bicameral de Inteligencia también trajo ruido con otros bloques que apoyaron las leyes del oficialismo y quedaron afuera, como Hacemos Coalición Federal. El jefe de esa bancada, Miguel Pichetto, el jueves pasado estuvo en la Rosada para interiorizarse sobre la reglamentación de Ganancias y otras normas, como el RIGI e Hidrocarburos. Nicolás Massot, muy cercano a Emilio Monzó y a Pichetto, denunció que algunos artículos violan el espíritu de la ley que si no hay correcciones recurrirá a la Justicia.

En la Rosada se refieren a varios de los diputados de HCF como el "bloque consultora" por su pasado en ese rubro y porque les adjudican su postura con la de ex clientes molestos por el contenido de las leyes.

La defensa de la vice

En la presidencia del Senado recuerdan que la vice fue clave para hacer acuerdos en diciembre pasado y reunir una masa crítica de 39 senadores que le permitió al oficialismo mantener la presidencia provisional del Senado y dejar afuera de las comisiones al kirchnerismo. Rechazan, no obstante, cualquier responsabilidad sobre las presidencias de las comisiones: “No tuvimos nada que ver”.

 

Te puede interesar
schneider

Lo de Schneider no es radicalismo auténtico

TABANO SC
Política20/12/2025

El radicalismo entrerriano tiene más de un siglo de historia. A lo largo de ese recorrido atravesó crisis profundas, derrotas electorales y momentos de extrema debilidad. Pero incluso en sus peores horas supo conservar algo esencial: identidad, combatividad.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
viudanegra-1024x576

Dictaron sesenta días de prisión preventiva para la "viuda negra" que le robó una fortuna en dólares y su camioneta a un contacto.

TABANO SC
Judiciales20/12/2025

Esta historia podría ser parte de una serie de Netflix pues el guion es cinematográfico. No se sabe a ciencia cierta el por qué se elige a Concordia como polo de atracción de hechos criminales -tal vez por su ubicación geográfica- en poco tiempo Laurta, el asesino que citó al remisero Palacios en Concordia y lo mató en el viaje a Córdoba, se une el hecho de que una "viuda negra" citase en nuestra ciudad a un "contacto" de una aplicación de citas para dormirlo, robarle el dinero y la camioneta. Ahora le dictaron prisión preventiva

chapita

Ex empleada judicial presentó una nueva denuncia contra Susana Medina y pide juicio político

TABANO SC
Judiciales20/12/2025

La vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina, sumó una tercera denuncia con pedido de juicio político. La nueva presentación fue realizada por una abogada y contadora que se desempeñaba en el Poder Judicial y –según sostuvo- fue reasignada en otra área sin su consentimiento y por razones políticas. El expediente se sustancia separado de los que ya están el Diputados por supuesto mal desempeño. Denunció acoso laboral por discriminación y persecución por razones políticas.