Se realizó un encuentro provincial de la Red Entrerriana de Radios Comunitarias, Cooperativas y Colectivas

Integrantes de la Red Entrerriana de Radios Comunitarias, Cooperativas y Colectivas (Rerco) y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER se reunieron en Gualeguaychú para trabajar en temas vinculados a la gestión y la sustentabilidad de los medios sin fines de lucro.

Interés General12/07/2024EditorEditor
encuentro de cooperativas

El pasado 5 de julio, integrantes de cuatro emisoras que forman parte de la  Red Entrerriana de Radios Comunitarias, Cooperativas y Colectivas (RERCO) se reunieron junto a estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, para diseñar conjuntamente estrategias que permitan mejorar la gestión y aumentar la sustentabilidad de estos medios. En la oportunidad se desarrolló también el taller "Radios expandidas: streaming, transmisión en vivo y en redes sociales". El mismo estuvo coordinado por el equipo de la radio local, Inclusión, en su actual estudio y fue abierto a toda la comunidad. 

El encuentro se realizó en el marco del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social denominado "Radios comunitarias entrerrianas: estudio e intervención para la sustentabilidad", desarrollado por el Área de Comunicación Comunitaria y la Agencia Radiofónica de Comunicación de la mencionada Facultad desde hace alrededor de tres años. Contó con la presencia de equipos de trabajo de FM Radio Comunitaria La Redota 98.3 de Villaguay, FM Radio Comunitaria Sapukay 90.9 de Colón, Radio Comunitaria Barriletes FM 89.3  de Paraná y FM Inclusión 102.3 – Radio Cooperativa de Gualeguaychú, que en esta ocasión además fue la anfitriona. 

La actividad arrancó en el Bar del Museo del Carnaval, con una presentación de todos los participantes y con la entrega de dos declaraciones de interés por parte de la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos y del Consejo Deliberante de la ciudad de Gualeguaychú.

Seguidamente, se realizó una Asamblea de la RERCO y luego, ya en un salón cedido por el Banco Credicoop, un espacio de diálogo y reflexión sobre la situación de las radios comunitarias entrerrianas, las condiciones para la sustentabilidad, las modalidades de trabajo y las preocupaciones a futuro.

Apuntando al federalismo y la pluralidad de voces

Entre los principales temas que se trabajaron se encuentran la red de contactos y proveedores a quienes recurrir para resolver cuestiones técnicas y de equipamiento; los nuevos modos de transmisión y consumo radial, como el streaming; la búsqueda de estrategias para conocer a las audiencias; y las formas organizativas internas; así como aspectos de la identidad de cada medio. Sobre las preocupaciones se mencionaron la suspensión del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y de la pauta oficial, y la falta de políticas públicas orientadas a promover el desarrollo y crecimiento de medios que garanticen la pluralidad y federalismo de voces.

En cuanto al valor de este trabajo colaborativo, Claudina Corti, integrante de FM Inclusión, comentó que "su importancia radica en este trabajo de simbiosis, donde todos apuntamos hacia el objetivo que es la defensa del derecho a la comunicación, tanto de quiénes hacemos radio, en este caso, como de las audiencias que participan activamente de la comunicación comunitaria, para poder ser los protagonistas de lo popular. Justamente, los medios comunitarios sirven para fortalecer, engrandecer y visibilizar la importancia de sostener este tipo de comunicación que hace a nuestras sociedades muchísimo más democráticas y a nuestro pueblo muchísimo más feliz". Según explicó Nahuel Oviedo, de La Redota, "nosotros somos radios comunitarias por los lazos y vínculos que tenemos con la comunidad, con el barrio, con la zona donde nos desarrollamos, crecemos y convivimos. Este convivir con el otro nos lleva a generar vínculos basados en la empatía, la solidaridad, de ponernos en el lugar del otro, también en nuestro caso que estamos dentro de la comunidad Charrúa Etriek. Estar fuertemente arraigados a defender lo nuestro, saber que uno está por el otro. Ese sentido de comunidad lo llevamos a las voces". Su compañero Gastón Álvarez, agregó que "una radio comunitaria para otra radio comunitaria es una fortaleza", no es una competencia.

En cuanto al trabajo en Red, Claudia Ferreirós, de radio Sapukay comentó que "La Rerco es importante porque es un espacio donde nos encontramos, nos apoyamos, nos amuchamos, nos acompañamos. Es un lugar que nos fortalece y más en estos momentos difíciles que estamos atravesando como país, como provincia y cada uno en sus localidades. Es importante seguir andando juntos" a lo que Agustina Rossi Correa, de Barriletes, sumó que "festejamos el encuentro de medios que tienen una agenda propia, que no van afines con los intereses económicos. También está bueno ser consumidor consciente de contenidos, sobre todo en esta época".

Universidad y medios comunitarios

Desde la Fcedu se viene trabajando con medios comunitarios desde hace más de dos décadas. Puntualmente con este proyecto se contribuye al fortalecimiento institucional y la sostenibilidad de las radios comunitarias de Entre Ríos mediante capacitaciones comunicacionales, asesoramiento jurídico y administrativo, co-producción de materiales radiofónicos y consultorías técnicas. También se promueve el reconocimiento y el vínculo de las radios comunitarias con la comunidad y con sus audiencias.

Además de producir conocimiento científico de manera colaborativa, es decir, junto a los y las integrantes de las radios para conocer más sobre cómo toma forma la comunicación comunitaria y popular en la región.

"En este y otros casos -enfatizó la Dra. Patricia Fasano, directora del PDTS-, el rol de la Universidad es fundamental para acompañar procesos sociales que apuntan a mejorar condiciones de vida de los sectores más postergados de nuestra sociedad, en este caso fortaleciendo el ejercicio del derecho a la comunicación. Por eso, cuando reclamamos por el financiamiento de las universidades, no lo hacemos únicamente para garantizar el dictado de carreras profesionales sino también para poder continuar llevando adelante tareas de investigación y extensión que ningún otro agente social realiza en territorio". (APFDigital)

Te puede interesar
Quine 6 pozo vacante

Quini 6: 47 apostadores ganaron más de $5.000.000 y los grandes pozos quedaron vacantes

PROVINCIALES
Interés General19/05/2025

Ningún apostador ganó los importantes pozos millonarios del Quini 6 de este domingo. Desde la Lotería de Santa Fe confirmaron a Elonce que en el próximo sorteo, en total, habrá en juego 4.400 millones de pesos. Ningún apostador ganó los importantes pozos millonarios del Quini 6 de este domingo. En el Siempre Sale, el pozo se repartió entre 47 apostadores. Desde la Lotería de Santa Fe confirmaron a Elonce que en el próximo sorteo, en total, habrá en juego 4.400 millones de pesos. En el sorteo Tradicional salieron el 24-27-20-11-37-03. No hubo ganadores y el próximo sorteo acumula $1.390.071.388.

Frio Otoñal

Lunes inestable en Entre Ríos: pronostican frío otoñal para el resto de la semana

EDITOR1
Interés General19/05/2025

Prevén mínimas por debajo de los 10 grados para esta semana en territorio entrerriano. Para hoy se anuncia una jornada gris, con probables lloviznas y lluvias aisladas. Luego, el sol y las nubes se irán alternando. Frío otoñal. El rápido avance de un intenso frente frío en la noche del sábado puso punto final al “veranito” que llevó las temperaturas hasta casi 30 grados durante dicha jornada en territorio entrerriano.

Hipertension arterial

Casi el 40% de la población adulta entrerriana tiene hipertensión

EDITOR1
Interés General18/05/2025

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión como oportunidad para recordar los factores de riesgo y la importancia de adoptar hábitos saludables. Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se reiteran las medidas de prevención, teniendo en cuenta que cerca del 40 por ciento de la población adulta entrerriana tiene la patología. Uno de cada cuatro personas adultas padece hipertensión, pero lo desconoce.

Atrapdos por Temporal

Fueron más de 12 horas de angustia: rescataron a los pasajeros del micro varado en la ruta 9

EDITOR1
Interés General17/05/2025

Daniel, chofer de uno de los colectivos habló con los medios: quedaron en esa situación desde medianoche entre Zárate y Lima, con decenas pasajeros a bordo. Dos micros que regresaban de Rosario hacia Buenos Aires quedaron varados a distintas alturas de la Ruta 9 por las inundaciones. Tras más de 12 horas varados por el temporal, los bomberos lograron evacuar a 44 pasajeros y un chofer que estaban atrapados en el kilómetro 115. Sin embargo, un colectivo escolar con 37 chicos sigue esperando asistencia en la misma ruta, entre las provinciales 193 y 41.

Cortan zarete -brazo Largo

Cortan por tiempo indeterminado el puente Zárate- Brazo Largo por las graves inundaciones

EDITOR1
Interés General17/05/2025

El Ministerio de Seguridad Nacional emitió un aviso urgente este sábado informando que el Puente Zárate Brazo Largo permanecerá cortado al tránsito debido a las graves inundaciones que afectan la zona. La medida se tomó para evitar que vehículos y personas se dirijan hacia la Ruta 9, uno de los sectores más comprometidos por el avance del agua. La cartera de Seguridad advirtió además que los caminos laterales que conducen hacia la misma ruta tampoco deben ser utilizados, con el objetivo de resguardar la integridad de los automovilistas y evitar mayores complicaciones en la circulación.

Lo más visto
Menor desaparecido

Buscan dar con el paradero de un menor

EDITOR1
Policiales17/05/2025

Desde la Unidad Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de Paraná se solicita la colaboración de la población con el fin de dar con el paradero de Joel Nicolás León, de 16 años quien ayer se ausentó de su domicilio.El joven llevaba una mochila gris oscura, con ropa y un celular que estaba ofreciendo en redes. Tiene cabello castaño claro corto, es de tez blanca, mide 1.65 mt, ojos marrones. Vestía una bermuda de jeans rota, una remera verde agua con cuello negro y zapatillas marrones. Cualquier información sobre el paradero puede suministrarse al 911, o comunicándose al teléfono de División Minoridad

mujeres

Ferro pone primera en la Liga Provincial femenina

TABANO SC
Deportes17/05/2025

Una nueva Liga Provincial de Mayores Femenina se pone en marcha este fin de semana en todo el territorio entrerriano. Tras no haber participado en la última edición, Ferrocarril vuelve al ruedo durante esta temporada, para marcar su cuarta participación en este tipo de competencias.

torres-leiva3-1024x768

Un robo desencadena allanamientos en el barrio Independencia: incautan 200 dosis de cocaína y detienen a tres personas

TABANO SC
Policiales18/05/2025

Lo que comenzó como un hurto menor de un par de zapatillas y una caja de llaves derivó en el desmantelamiento de un importante punto de venta de drogas en el barrio Independencia. En los allanamientos realizados por la Policía, se incautaron cerca de 200 dosis de cocaína y fueron detenidas tres personas vinculadas a la comercialización de estupefacientes.

levantaron

Tras los chaparrones de esta madrugada el tiempo mejora y se levantó el alerta metereológico para Entre Ríos.

EDITOR1
Concordia18/05/2025

Tras los fuertes chaparrones que cayeron anoche, este domingo, se presenta con nubosidad variable pero la novedad más importante es que los servicios metereológicos han levantado el alerta naranja con la que habían calificado la situación para hoy. De tal manera que según puede verse en la actualización de primera hora de la mañana, no habrá fenómenos extraordinarios sobre Entre Ríos y la región de Salto Grande, lo que trae alivio.