Misterio en Federación: El ucraniano y la kazaja hallados muertos eran hermanos y tomaron veneno

Las pericias toxicológicas a los cuerpos de Oleksandr Spitsyn y Anna Nefodova y los chequeos de sus identidades marcaron un insólito giro en el caso que ocurrió a mediados de mayo en la zona de Federación.

Policiales 03/07/2024
federación

Los cuerpos de Oleksandr Spitsyn y Anna Nefodova aparecieron en circunstancias extrañas en un departamento turístico de Federación, al norte de Concordia, a mediados de mayo último. Se creyó que eran pareja. La investigación para esclarecer el caso comprobó que eran medios hermanos. En un primer momento, también se supuso que habían fallecido por una inhalación de monóxido de carbono. Sin embargo, las pericias toxicológicas determinaron que ambos murieron a causa de la ingesta de nitrito.

“De acuerdo a informes que hemos recibido en la causa, pudimos constatar el lazo familiar que había entre ellos. Eran hijos de la misma madre pero de distintos padres. La mamá de ambos, por lo que supimos, falleció hace un un año y medio en la ciudad de Buenos Aires”, afirmó la fiscal de la causa, Josefina Penon Busaniche.

De esta manera se descartó la hipótesis inicial de que eran pareja. Y el hecho de que tengan padres distintos explica sus apellidos y nacionalidades diferentes. Él era ucraniano y tenía 35 años. Ella, kazaja, de 48. Sus cuerpos sin vida de ambos fueron descubiertos el domingo 12 de mayo por el personal del complejo turístico Apart Hotel Terrazas de la Costa de Federación.

La causa de la muerte, según consta en el legajo de investigación, fue la ingestión de nitrito, un compuesto que se utiliza en la conservación de carnes, como chacinados. En sangre, el nitrito puede reaccionar con la hemoglobina y reducir su capacidad de transportar oxígeno.

“El médico forense, tras realizar la autopsia, había determinado que la causa de muerte era la asfixia. Nos indicó también que la probabilidad de que se haya producido por dióxido de carbono. Pero eso fue descartado”, puntualizó la fiscal.

Luego, Penon Busaniche recordó que el día en que se encontraron los cadáveres en el complejo de departamentos de las termas de Federación “se requirió la presencia de un gasista matriculado y se descartó la fuga de gas en el lugar. Eso ya nos parecía extraño”, confesó.

A esta presunción inicial “la desechamos por completo con el análisis de las muestras de sangre que se extrajeron de ambos cuerpos y que hizo la División de Criminalística de la Policía de Entre Ríos”, agregó. El estudio descartó la presencia de dióxido de carbono en sangre.

Penon Busaniche aseguró que, en ese punto de la investigación, “se comenzó a indagar un poco más a qué podía deberse la asfixia. Y el Laboratorio de la Policía pudo determinar la presencia de nitrito en las muestras forenses de sangre”.

“La hipótesis que manejamos hasta el momento es que ellos decidieron consumir la sustancia. De acuerdo a las imágenes de las cámaras del lugar, no hay participación ni ingreso de terceras personas”, detalló. El resto de las pruebas colectadas van en el mismo sentido: ellos estuvieron solos.

Entre las pertenencias personales que tenían en el departamento que ocupaban Spitsyn y Nefodova se encontraron frascos de vidrio con restos de nitrito. Habían sido lavados con agua y jabón, para tratar de eliminar vestigios. El hallazgo de la sustancia en un cuerpo, asegura la fiscal, es sumamente infrecuente.

Si fue un suicidio, entonces, ¿qué lo motivó?

Penon Busaniche marcó que en las muestras de jugos gástricos del hombre se detectaron rastros de una droga “que se utiliza en tratamientos oncológicos para evitar náuseas y vómitos”. Las pericias efectuadas hasta el momento sobre Spitsyn no arrojaron una patología similar.

La mujer falleció horas después de su hermano. De acuerdo a las cámaras de vigilancia del lugar, se pudo detectar que fue al baño varias veces durante el transcurso de la noche. Por lo pronto, la fiscal aguarda las pericias de teléfonos y computadoras. Allí, tras analizar sus contenidos, se dispondrá a cerrar el expediente.

(Infobae)

Te puede interesar
TENTATIVA DE ROBO (2)

Quería ingresar a una vivienda deshabitada para resguardarse del frío o con fines de robo ?

TABANO SC
Policiales 11/07/2024

Un hombre en situación de calle de 31 años, trató esta mañana de ingresar a un importante chalet que se encuentra desahabitado en la calle Roque Saenz Peña al 200, con fines dudosos, mientras él dice que intentaba resguardarse del frío y que no iba a robar nada porque nada hay en la vivienda, la Policía, avisó al fiscal, quien ordenó que lo detengan, esta noche no pasará frío en la Alcaidía y tendrá el plus que le darán guise de la Departamental.

Lo más visto