
Comienza un juicio histórico en Paraná: la víctima es Mateo un perro que es considerado "sujeto de derechos".
Un juicio abreviado por maltrato animal tendrá como acusado a un hombre. El perro, víctima de una brutal agresión, fue declarado "sujeto de derecho" por la Justicia
Judiciales28/06/2024
TABANO SC
Un juicio abreviado histórico comenzará este viernes en Paraná
Comenzará este viernes a las 11 un juicio abreviado contra un hombre acusado de maltrato animal. No será un proceso más, dado que el atacado es un perro, Mateo, que oportunamente fue declarado -en un novedoso fallo- un sujeto de derecho por la Justicia.
La querella, a cargo de la ONG Mi Reino por un Caballo, pedirá 7 meses de prisión efectiva, de acuerdo a lo adelantado a Canal 9 Litoral.
Juicio por maltrato animal: qué dijo la querella
"Implica culminar y a la vez empezar con un reclamo de años, donde hemos pedido justicia por muchos animales que han estado relegados del sistema. No se nos daba cabida, hasta que Mateo fue declarado víctima, sujeto de derecho, ser sintiente. Ahora finalmente llega el juicio, que si bien es abreviado, tiene los mismos efectos que un procedimiento común. Por el tipo de delito, se puede habilitar un proceso penal especial, más sintetizado", explicaron al Nueve desde Mi Reino por un Caballo.
Desde la entidad aseguraron que el imputado cuenta con antecedentes penales: "Se va a exponer la prueba, el principal delito es crueldad animal, pero hay dos más menores, que son daños y lesiones leves, todas circunstancias que aparecieron con posterioridad. La Ley 14.346 de Protección Penal de Animales, establece penas de 15 días a un año. Tenemos que ser razonables y pensar en la prosperidad de la petición. Vamos a solicitar siete meses de prisión efectiva, dada la peligrosidad del imputado".
Mateo fue brutalmente atacado por el imputado en febrero de 2023 en la vía pública. El agresor le pegó con un adoquín y lo apuñaló con una botella cortada. Milagrosamente, el animal fue rescatado y sobrevivió.


Revocan la prisión domiciliaria para condenado por narcotráfico por incumplimientos reiterados y lo mandan a la UP3
El Tribunal Oral Federal ordenó el alojamiento de Oscar Ramón Sampietro en la Unidad Penal N°3 de Concordia tras múltiples incumplimientos. El hombre fue condenado por narcomenudeo.

Susana Medina renunció como presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina
La magistrada dio un paso al costado tras conocerse supuestas irregularidades en el ejercicio del cargo. Enfrenta un pedido de juicio político

Desgarrador: despiden a Sasha y “Nego”, los jóvenes fallecidos de Crespo
Conmoción en la ciudad. ¿Quiénes eran las víctimas de la tragedia vial? Tenían 18 y 19 años y murieron tras ser colisionados por una camioneta.

Lo estafaron en millones de pesos con una página melliza, pero la Justicia repartió culpas
La decisión la tomó la Sala Primera en lo Civil y Comercial de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú, en torno a un caso que involucra a un banco privado y a un usuario que cayó en una estafa bajo la modalidad de "phishing".

Cuestionan la reforma del juicio por jurados y advierten una “inconstitucionalidad incontrastable” en Entre Ríos
En un análisis jurídico reciente, el abogado y docente Rubén Pagliotto afirmó que el artículo 2 de la Ley 11.222 —que restringe la competencia del juicio por jurados en la provincia— es abiertamente inconstitucional y supone un retroceso en materia de derechos.

Alarma por Hantavirus: Un infectólogo confirmó que la cepa local es “potencialmente mortal”
Francisco Astudilla, médico infectólogo, detalla que la provincia se ubica como la segunda con mayor incidencia del virus en el país. El experto explica qué es el Hantavirus, cómo se transmite y las medidas esenciales de prevención, haciendo hincapié en la importancia de los antecedentes epidemiológicos en el diagnóstico.



Alarma en Colombia ante orden de confinamiento emitido por la guerrilla ELN en territorios bajo su dominio
Esto en medio de la advertencia de atacar territorios claves para la producción de drogas que lanzó Donald Trump.

Un detenido por resistencia a la autoridad en un operativo policial en el que secuestraron otras 29 motocicletas.
En la noche de ayer, a partir de las 20:00 horas, personal de todas las áreas y comisarías dependientes de la Jefatura Departamental Concordia desplegó un amplio operativo de prevención en distintos sectores de la ciudad.
.




