Comienza un juicio histórico en Paraná: la víctima es Mateo un perro que es considerado "sujeto de derechos".

Un juicio abreviado por maltrato animal tendrá como acusado a un hombre. El perro, víctima de una brutal agresión, fue declarado "sujeto de derecho" por la Justicia

Judiciales 28/06/2024 TABANO SC TABANO SC
mateo-jpg

Un juicio abreviado histórico comenzará este viernes en Paraná

Comenzará este viernes a las 11 un juicio abreviado contra un hombre acusado de maltrato animal. No será un proceso más, dado que el atacado es un perro, Mateo, que oportunamente fue declarado -en un novedoso fallo- un sujeto de derecho por la Justicia.

La querella, a cargo de la ONG Mi Reino por un Caballo, pedirá 7 meses de prisión efectiva, de acuerdo a lo adelantado a Canal 9 Litoral.
Juicio por maltrato animal: qué dijo la querella
"Implica culminar y a la vez empezar con un reclamo de años, donde hemos pedido justicia por muchos animales que han estado relegados del sistema. No se nos daba cabida, hasta que Mateo fue declarado víctima, sujeto de derecho, ser sintiente. Ahora finalmente llega el juicio, que si bien es abreviado, tiene los mismos efectos que un procedimiento común. Por el tipo de delito, se puede habilitar un proceso penal especial, más sintetizado", explicaron al Nueve desde Mi Reino por un Caballo.

Desde la entidad aseguraron que el imputado cuenta con antecedentes penales: "Se va a exponer la prueba, el principal delito es crueldad animal, pero hay dos más menores, que son daños y lesiones leves, todas circunstancias que aparecieron con posterioridad. La Ley 14.346 de Protección Penal de Animales, establece penas de 15 días a un año. Tenemos que ser razonables y pensar en la prosperidad de la petición. Vamos a solicitar siete meses de prisión efectiva, dada la peligrosidad del imputado".

Mateo fue brutalmente atacado por el imputado en febrero de 2023 en la vía pública. El agresor le pegó con un adoquín y lo apuñaló con una botella cortada. Milagrosamente, el animal fue rescatado y sobrevivió.

Te puede interesar
Lo más visto