El Gobierno boliviano asegura que los insurrectos planificaron el golpe durante semanas

Golpe militar fracasado, autogolpe, rabieta de un general destituido y show político. En la Bolivia política se dispararon de inmediato las distintas tesis, investigadas ya por la Fiscalía. Ya hay 17 detenidos.

Internacionales 28/06/2024 Editor Editor
Un policía agarra al general golpista Zúñiga.
Un policía agarra al general golpista Zúñiga.

El Gobierno boliviano escenificó en la noche del miércoles el capítulo final del pintoresco golpe militar del 26 de junio, resuelto en menos de tres horas, con su principal protagonista esposado y con gesto abatido ante las cámaras de televisión. "El objetivo era derrocar al Gobierno nacional en ejercicio haciendo uso de la violencia. El general Zúñiga quería tomar el mando, el poder, pero hemos logrado con la Policía evitar que este trágico hecho se consumara. Son delincuentes y criminales", fustigó Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno y mano derecha del presidente izquierdista Luis Arce.

A pocos metros, quien fuera comandante general de las Fuerzas Armadas y principal ficha militar del propio Arce mantenía la mirada perdida. Unos minutos antes se había defendido señalando directamente a su jefe político, a quien acusó de ordenarle sacar los blindados para aumentar su popularidad en medio de la crisis política, social y economía que sacude a Bolivia. El Gobierno boliviano ha anunciado la detención de 17 personas vinculadas a fallido golpe.

Militares desplegados en La Paz

Golpe militar fracasado, autogolpe, rabieta de un general destituido y show político. En la Bolivia política se dispararon de inmediato las distintas tesis, investigadas ya por la Fiscalía, mientras las imágenes de tanquetas y militares desplegados en la Plaza Murillo, corazón político de Bolivia, daban la vuelta al mundo en un inesperado déjà-vu en una región ensangrentada el siglo pasado por los golpes militares.

En la última asonada en las Américas, encabezada por el entonces presidente peruano Pedro Castillo en 2022, los militares ni siquiera llegaron a aparecer por las calles de Lima. Fracasó en unos pocos minutos para un mandatario acosado por la corrupción, que hoy se mantiene apresado en el penal capitalino de Barbadillo.

"Es absolutamente falso y son cosas que me parecen inconcebibles", se defendió la ministra de Presidencia, María Nela Prada, ante las acusaciones de autogolpe. El gobierno informó que el general Zúñiga y el vicealmirante Juan Arnez prepararon la asonada durante tres semanas. Junto a ellos hay una decena de militares detenidos.

 

Te puede interesar
437e57d4-2935-46b4-945a-53da2f150ea9_16-9-aspect-ratio_default_0

El presidente de EE.UU. Joe Biden dio positivo por covid-19

TABANO SC
Internacionales 17/07/2024

Biden, de 81 años, dio positivo después de su primer evento en Las Vegas, donde se esperaba que hablara más tarde en la conferencia anual de UnidosUS. El médico del presidente dijo que Biden recibió su primera dosis de Paxlovid y se aislará en su casa en Rehoboth Beach, Delaware, según las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Lo más visto