
El empresario Héctor Motta participó de la audiencia del Papa León XIV en El Vaticano
Héctor Motta, Presidente Honorario de Afide, asistió a la audiencia del Papa León XIV y al Congreso Internacional de Emprendimiento.
Golpe militar fracasado, autogolpe, rabieta de un general destituido y show político. En la Bolivia política se dispararon de inmediato las distintas tesis, investigadas ya por la Fiscalía. Ya hay 17 detenidos.
Internacionales28/06/2024
Editor
El Gobierno boliviano escenificó en la noche del miércoles el capítulo final del pintoresco golpe militar del 26 de junio, resuelto en menos de tres horas, con su principal protagonista esposado y con gesto abatido ante las cámaras de televisión. "El objetivo era derrocar al Gobierno nacional en ejercicio haciendo uso de la violencia. El general Zúñiga quería tomar el mando, el poder, pero hemos logrado con la Policía evitar que este trágico hecho se consumara. Son delincuentes y criminales", fustigó Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno y mano derecha del presidente izquierdista Luis Arce.
A pocos metros, quien fuera comandante general de las Fuerzas Armadas y principal ficha militar del propio Arce mantenía la mirada perdida. Unos minutos antes se había defendido señalando directamente a su jefe político, a quien acusó de ordenarle sacar los blindados para aumentar su popularidad en medio de la crisis política, social y economía que sacude a Bolivia. El Gobierno boliviano ha anunciado la detención de 17 personas vinculadas a fallido golpe.
Militares desplegados en La Paz
Golpe militar fracasado, autogolpe, rabieta de un general destituido y show político. En la Bolivia política se dispararon de inmediato las distintas tesis, investigadas ya por la Fiscalía, mientras las imágenes de tanquetas y militares desplegados en la Plaza Murillo, corazón político de Bolivia, daban la vuelta al mundo en un inesperado déjà-vu en una región ensangrentada el siglo pasado por los golpes militares.
En la última asonada en las Américas, encabezada por el entonces presidente peruano Pedro Castillo en 2022, los militares ni siquiera llegaron a aparecer por las calles de Lima. Fracasó en unos pocos minutos para un mandatario acosado por la corrupción, que hoy se mantiene apresado en el penal capitalino de Barbadillo.
"Es absolutamente falso y son cosas que me parecen inconcebibles", se defendió la ministra de Presidencia, María Nela Prada, ante las acusaciones de autogolpe. El gobierno informó que el general Zúñiga y el vicealmirante Juan Arnez prepararon la asonada durante tres semanas. Junto a ellos hay una decena de militares detenidos.

Héctor Motta, Presidente Honorario de Afide, asistió a la audiencia del Papa León XIV y al Congreso Internacional de Emprendimiento.

La decisión del general Michell Leonardo Valladares Molina adquiere especial relevancia en una zona donde el tráfico de armamento representa una actividad significativa

Las nuevas directrices no se aplicarán a los extranjeros en visitas de corta duración.

El Gobierno endureció las medidas en zonas de alto riesgo tras detectar 31 focos del virus en lo que va del año.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dio los primeros detalles acerca del bombardeo que se produjo durante la madrugada.

El estudio bipartidista del Congreso denuncia las prácticas que Beijing llevó adelante el mercado global de insumos estratégicos para la tecnología

Una mujer de 31 años falleció tras chocar en moto contra un colectivo que trasladaba trabajadores en Chajarí. La Fiscalía ordenó el secuestro de los vehículos, pericias y la autopsia correspondiente.

Una explosión sacudió la zona de Carlos Spegazzini durante la noche del viernes. A lo largo de la madrugada trabajaron 70 dotaciones de bomberos de toda el Área Metropolitana. Las personas asistidas por el sistema de salud están fuera de peligro. “Esperábamos un ‘efecto Cromañón’, pero afortunadamente no pasó”, contó un médico de la zona. Investigan las causas

La resolución fue anunciada este sábado luego de un cuarto intermedio tras la audiencia del viernes. Las penas se conocerán en los próximos días. De los siete imputados, solo uno fue absuelto.


El temporal que afectó Entre Ríos durante la madrugada dejó árboles y postes caídos, voladuras de techos, daños en vehículos y calles anegadas en varias localidades. Las fotos.