
El Gobierno boliviano asegura que los insurrectos planificaron el golpe durante semanas
Editor
El Gobierno boliviano escenificó en la noche del miércoles el capítulo final del pintoresco golpe militar del 26 de junio, resuelto en menos de tres horas, con su principal protagonista esposado y con gesto abatido ante las cámaras de televisión. "El objetivo era derrocar al Gobierno nacional en ejercicio haciendo uso de la violencia. El general Zúñiga quería tomar el mando, el poder, pero hemos logrado con la Policía evitar que este trágico hecho se consumara. Son delincuentes y criminales", fustigó Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno y mano derecha del presidente izquierdista Luis Arce.
A pocos metros, quien fuera comandante general de las Fuerzas Armadas y principal ficha militar del propio Arce mantenía la mirada perdida. Unos minutos antes se había defendido señalando directamente a su jefe político, a quien acusó de ordenarle sacar los blindados para aumentar su popularidad en medio de la crisis política, social y economía que sacude a Bolivia. El Gobierno boliviano ha anunciado la detención de 17 personas vinculadas a fallido golpe.
Militares desplegados en La Paz
Golpe militar fracasado, autogolpe, rabieta de un general destituido y show político. En la Bolivia política se dispararon de inmediato las distintas tesis, investigadas ya por la Fiscalía, mientras las imágenes de tanquetas y militares desplegados en la Plaza Murillo, corazón político de Bolivia, daban la vuelta al mundo en un inesperado déjà-vu en una región ensangrentada el siglo pasado por los golpes militares.
En la última asonada en las Américas, encabezada por el entonces presidente peruano Pedro Castillo en 2022, los militares ni siquiera llegaron a aparecer por las calles de Lima. Fracasó en unos pocos minutos para un mandatario acosado por la corrupción, que hoy se mantiene apresado en el penal capitalino de Barbadillo.
"Es absolutamente falso y son cosas que me parecen inconcebibles", se defendió la ministra de Presidencia, María Nela Prada, ante las acusaciones de autogolpe. El gobierno informó que el general Zúñiga y el vicealmirante Juan Arnez prepararon la asonada durante tres semanas. Junto a ellos hay una decena de militares detenidos.


El Papa recibió a la cúpula del Opus Dei mientras avanza en Argentina una causa por trata

Piden la intervención de Cancillería en el caso de Agostina Páez, la abogada detenida en Brasil por racismo

A un año del escándalo $LIBRA: el misterio de los US$ 100 millones que desaparecieron tras el tuit de Milei

El gobierno de Donald Trump anunció el fin del operativo de control migratorio en Minnesota

Prohibición inminente en Alemania: retiran el veneno para ratas de los hogares y temen una plaga sin control


Quién es Sofía, la joven turista de 23 años que desapareció durante un bautismo de buceo en Puerto Madryn


Choque en Mendiburu y Feliciano y un episodio posterior terminó con un auto secuestrado por presunta ebriedad

Choque entre dos motos: una motociclista de 62 años terminó en el hospital por sus propios medios
.




