
El Gobierno confirmó las sesiones extraordinarias en el Congreso para avanzar con la nueva agenda
El Ejecutivo intentará implementar con los proyectos de reforma laboral, tributaria y penal.
La ministra de Seguridad dijo que solicitó la renuncia del secretario Vicente Ventura Barreiro y le pidió a la Oficina Anticorrupción que investigue el caso. “Este Gobierno ha asumido un compromiso con la transparencia de la gestión”, sostuvo
Nacionales23/06/2024
Editor
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció a través de su cuenta de X que solicitó la renuncia de su secretario de Seguridad y número dos de la cartera, Vicente Ventura Barreiro, porque supuestamente intentó interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal. “Esto contradice el compromiso del Gobierno con la transparencia y la gestión limpia”, dijo la funcionaria de PRO
En su mensaje, Bullrich detalló que también presentó una denuncia a la Oficina Anticorrupción (OA) para que investigue y tome las medidas necesarias. “Esta licitación de servicios de comida es considerada un proceso inédito, ya que rompe con un monopolio de muchos años y abre la participación a más de 300 empresas, en contraste con las 15 que históricamente manejaban el servicio. Este cambio busca fomentar la competencia y la transparencia en la administración pública”, dijo.
Y envió un mensaje a la cúpula del Gobierno: “En esta gestión del presidente Javier Milei, la transparencia es nuestra bandera”, concluyó. Ventura Barreiro, alias “Tito” es doctor en Relaciones Internacionales y abogado, especialista en Administración y Derecho de la Seguridad Pública. Había asumido en la Secretaría de Seguridad en diciembre, pero fue nombrado en enero. Es cercano a Cristian Ritondo, el presidente del bloque de PRO en la Cámara de Diputados, de quien Patricia Bullrich se encuentra distanciada en la interna con Mauricio Macri tras su desplazamiento de la presidencia del partido. “No tengo un minuto para perder en esto”, había dicho la ministra hace un mes. Mientras que Ritondo había retrucado: “Que Patricia Bullrich vaya y se afilie a La Libertad Avanza si quiere, ningún problema”.
Aunque la ministra no hizo referencias a razones políticas y el funcionario no se expidió, por el momento, a través de ninguna vía, las últimas fotos que los muestran juntos en sus redes sociales son de abril, en una actividad en Paraná, Entre Ríos. En particular, en la Municipalidad, junto al intendente Rosario Romero, para hablar de seguridad urbana. En tanto, la última actividad difundida del ahora ex secretario fue hace diez días, en el Comando Unificado de Fuerzas Federales, sobre los operativos de seguridad desplegados frente al Congreso y sus inmediaciones durante las manifestaciones contra la ley Bases en paralelo al debate legislativo.
En marzo, Ventura Barreiro se había referido en público sobre los cambios en la cúpula del Servicio Penitenciario, explicando que se había modificado “todo el protocolo para los delincuentes de alto perfil en el Servicio Penitenciario” y lanzando que “los pseudo privilegios se vieron restringidos al máximo y eso genera una reacción”, en una entrevista con CNN Radio.
La inesperada medida se toma en el mismo sentido en que la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, que echó a varios de sus funcionarios -casi una veintena-, y en el caso del relevante secretario de Desarrollo Social, Pablo de la Torre, también lo denunció, pero ante la Justicia, con acusaciones sobre irregularidades en las contrataciones en su área a través de la entidad regional Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
No es la primera renuncia de un funcionario de PRO en el ministerio. El secretario de Articulación Federal, Sebastián García de Luca, había dimitido en abril por diferencias con la ministra a partir del malestar que le generaba el acompañamiento de la ministra a Milei en la discusión que mantenía con los gobernadores del Sur. Cercano al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, García de Luca no tiene un cargo actualmente pero trabaja junto al ex ministro del Interior.

El Ejecutivo intentará implementar con los proyectos de reforma laboral, tributaria y penal.

Octavio Argüello, Jorge Sola y Cristian Jerónimo liderarán la central obrera hasta 2029 tras imponerse el sector mayoritario al Barrionuevismo y sus aliados. La UTA, disconforme, decidió irse de la central obrera

En medio de los cambios en el Gabinete del presidente Javier Milei, la funcionaria informó que presentó su dimisión al ministro de la cartera sanitaria, Mario Lugones.

Una ley vigente ya habilita la negociación por empresa en las Pymes, pero le da poder de veto a los sindicatos. El desafío del trabajo informal sin capacitación, que es “estrategia de supervivencia”.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad reclamó que bajen las intervenciones de violencia de género del asesino de Luna Giardina y Mariel Zamudio

La conductora de Inteligencia Artesanal explicó el contexto en que se dio la renuncia del jefe de Gabinete y su mano derecha, Lisandro Catalán, como consecuencia de la interna de La Libertad Avanza.

El uruguayo Pablo Rodríguez Laurta (39) fue procesado en Entre Ríos y Córdoba por tres crímenes. Antes de matar a su ex pareja y a su ex suegra en Córdoba, ejecutó y descuartizó al remisero Martín Palacio (49), cuyo cuerpo fue hallado en distintos puntos de Entre Ríos.

Con 34 años y un discurso progresista, conquistó a los votantes desencantados con el establishment y se convirtió en el primer alcalde musulmán de la Gran Manzana.

Daniel Owen y su hijo Cooper fueron picados más de 100 veces mientras hacían tirolesa en un parque ecológico a orillas del Mekong.

La propuesta de Arsène Wenger, que busca devolver la emoción al gol y modificar la táctica defensiva, será votada por la IFAB y podría cambiar para siempre el arbitraje en el fútbol internacional

El 22 de septiembre pasado, el vecino Domingo Ava, ex sindicalista ferroviario y actualmente preocupado por el efecto que tuvo en muchas personas la aplicación de las vacunas contra el COVID, denunció ante la fiscal federal de Concordia, el hecho, para que se investigue la muerte por repentiniti de varios niños y adolescentes, sobre todo en Córdoba y otras regiones del país, supuestamente como efecto adverso de las vacunas empleadas en Argentina para prevenir el COVID y como efecto colateral.