
“No es el más benigno, pero tampoco el más agresivo”, dijo el médico del expresidente.
Desde el Pentágono explicaron que el aval aplica a casos de defensa propia y, por tanto, no se trata de una cuestión de geografía sino de sentido común
Internacionales22/06/2024Estados Unidos anunció este viernes que relajó un poco más los permisos sobre las armas que suministra a Ucrania, permitiendo ahora a su Ejército atacar objetivos dentro de Rusia, más allá del frente de Kharkiv, con misiles de largo alcance, siempre que se trate de un acto de defensa propia. Esta noticia, sin embargo, no implica un cambio en la política de la Casa Blanca.
Desde hace meses, el Kremlin ha estado lanzando ofensivas contra sitios ucranianos desde su territorio por lo que, ante la imposibilidad de Kiev de ordenar maniobras más allá de su frontera, el enemigo gozaba de cierta “zona segura”. Es por ello que desde el Pentágono consideraron que “si Rusia está atacando o está a punto de atacar desde su territorio a Ucrania, sólo tiene sentido permitir que Ucrania responda a las fuerzas que le atacan desde el otro lado de la frontera”.
El general Pat Ryder dijo, en ese sentido, que “al ver que esas fuerzas llevan a cabo ese tipo de operaciones desde el otro lado de la frontera, hemos explicado que Ucrania puede y tiene derecho a contraatacar para defenderse”. “No se trata de geografía, se trata de sentido común”, defendió por su parte Charlie Dietz, otro de los voceros del Pentágono.
Asimismo, agregó que las tropas ucranianas “pueden utilizar los sistemas de defensa aérea suministrados por Estados Unidos para derribar aviones rusos si están a punto de disparar contra objetivos en el espacio aéreo ucraniano o, incluso, si tales aeronaves vuelan dentro del espacio ruso”.
Con este anuncio, el presidente Joe Biden ratificó su compromiso con la defensa de Ucrania, que está desde febrero de 2022 bajo el asedio de las maniobras rusas.
En un intento por seguir fortaleciendo al Ejército de Kiev, la víspera Washington también informó que se había decidido paralizar las entregas de misiles Patriot y NASAM a otros países, para poder priorizar los envíos a Ucrania y agilizar los suministros.
“Muchos de nuestros aliados y socios también han dado pasos históricos pero, obviamente, se necesita más y se necesita ahora. El Gobierno ha tomado la difícil pero necesaria decisión de cambiar las prioridades del plan a corto plazo de entregas de ventas militares a otros países para que vayan a Ucrania en su lugar”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
La víspera, Estados Unidos informó que pausó la entrega de sistemas Patriot a otros países para priorizar los envíos a Ucrania (REUTERS)
El Ejército ucraniano “necesita desesperadamente capacidades adicionales de defensa aérea”, insistió, siguiendo las palabras de Zelensky, quien apuntó que éstas permiten proteger “las ciudades y a los civiles”, que son uno de los principales objetivos del Kremlin.
Gracias a ello, continuó, estos sistemas -se estima cientos de ellos- llegarán a destino “en las próximas semanas, antes del final del verano, de seguro”, cuando Moscú podría intensificar aún más sus ataques, en la antesala del invierno.
Por su parte, Zelensky dijo estar “profundamente agradecido al Presidente y a Estados Unidos por dar prioridad a Ucrania en la entrega de las defensas aéreas que necesitamos de manera crítica para derrotar los ataques de los rusos”.
“No es el más benigno, pero tampoco el más agresivo”, dijo el médico del expresidente.
Obama criticó a Trump por no fomentar la unidad tras el asesinato de Charlie Kirk.
Según los científicos que participaron del trabajo, se trata de los restos más antiguos que se conocen en el mundo.
Despliega embarcaciones anfibias, equipos de artillería de fabricación rusa y buques de guerra en la isla La Orchila.
En las últimas semanas, el presidente Daniel Noboa ha catalogado como terroristas a distintas organizaciones criminales extranjeras
Babak Shahbazi fue condenado por supuestamente vender información al Mossad, el servicio de inteligencia israelí, aunque organizaciones de derechos humanos rechazan los cargos y alertan sobre una posible ola de represalias
Las agrupaciones estudiantiles, docentes y no docentes se reunirán en distintos puntos desde el mediodía. A las 18 comenzará el acto central en la Plaza del Congreso
Un auto pasó un semáforo en rojo en Villa Adela y chocó con una 4x4 que tumbó y volcó sobre otra camioneta. Videos y fotos del siniestro, registrado por Canal 9 Litoral.
La Cámara de Diputados rechazó hoy por por 181 votos contra 60 el veto del presidente Javier Milei a ley de emergencia del Hospital Garrahan, al conseguir los dos tercios que exige la Constitucional para insistir con una ley.Ahora, el Senado debe ratificar esta decisión para que se promulgue esa ley, que había sido vetada por el Gobierno. (ampliaremos)
Panorama delicado le espera al Gobierno en el Senado, tras la insistencia en Diputados de las leyes que declara la emergencia pediátrica por un año -con el hospital Garrahan como emblema- y que blinda el presupuesto de universidades públicas. En la Cámara alta, ambas iniciativas fueron sancionadas el 21 de agosto pasado con sobrados dos tercios de los votos: la primera obtuvo 62 adhesiones, mientras que la segunda logró 58 avales, sobre un pleno que es de 72 integrantes.
Carolina Huck, la maestra herida de gravedad por su pareja, el policía motorizado Mariano Corvalán, pudo regresar a su hogar este lunes para seguir adelante con el proceso de recuperación.