Letrado aclaró que no está prohibido caminar por la vereda de un banco mientras policías descargan caudales

Transeúntes de la zona céntrica Concordia expresaron su malestar al ser obligados por guardias del camión de caudales a descender a la calle cuando caminaban por la vereda de una entidad bancaria, argumentando que no existe respaldo legal para estas acciones.

Concordia20/06/2024EditorEditor
BANCO

El abogado penalista Osvaldo Sarli dialogó con cronistas de Diario El Sol-Tele5 y explicó que "no existe ninguna disposición legal que restrinja la libertad de circulación de las personas. La libertad de circulación es garantía constitucional y requiere, en todo caso, una autorización judicial (para prohibirla), pero la Policía por sí misma no puede decretar qué personas pueden o no circular por determinados lugares".

De este forma, "si un policía impide la libre circulación a una persona por la vereda tiene toda la apariencia de un abuso policial, simplemente, como tantos otros que ya conocemos quienes actuamos en el fuero penal", agregó el letrado.

"En el caso de la manipulación de bolsas con dinero en efectivo, eso no les permite, no los autoriza a que obliguen a la gente a caminar por la calle exponiéndola al tránsito", continuó Sarli y agregó que los uniformados "tienen todas las facultades de custodiar lo que están transportando, que serían los valores". Sin embargo, "no pueden restringir la circulación de las personas que pasan".

De esta forma, "si alguien dice 'quiero pasar igual por la vereda', lo que va a pasar es que probablemente sean compulsivamente impedidos de circular y, si la persona hace alguna resistencia, lo van a detener y le van a atribuir un delito que se llama desobediencia como si los particulares les debiéramos obediencia. Ellos tienen facultades solo cuando se trata de procedimientos legales, no de arbitrariedades como impedir la circulación de una persona", espetó finalmente el letrado.

Te puede interesar
nena

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi

TABANO SC
Concordia06/07/2025

Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.

represa-salto-grandejpg

El río Uruguay bajó 8 centímetros y lentamente comenzaría a bajar, salvo lluvias copiosas en la cuenca

TABANO SC
Concordia04/07/2025

En el último informe del Registro de la altura de los ríos de la Prefectura se menciona que a las 8:00 de hoy viernes, el río Uruguay en el Puerto Concordia se encuentra en 12,18 metros, es decir 8 centímetros menos que el registro de la noche del jueves. CTM a la hora 10 todavía no actualizó el informe diario, encontrándose en su página web el del día anterior. El COE tampoco emitió ningún informe de lo que se deduce que consideran el pulso de inundación terminado y que ahora iniciará la bajante.

Lo más visto
111

EL VIDEO QUE MUESTRA EL TERRIBLE ACCIDENTE SOBRE LA AVENIDA FRONDIZI

EDITOR1
Policiales07/07/2025

Un video muestra el momento exacto del terrible accidente que costó la vida de un hombre de 41 años que circulaba en una camioneta Peugeot sobre la Avenida Frondizi, se observa el primer choque que produce el conductor del automóvil Sandero, el medio trompo que hace impactar contra el Chevrolet Corsa en el cual viajaban Flor Yrigoy con su hijita de 9 meses la que se encuentra internada en la UTI del Masvernat.