Letrado aclaró que no está prohibido caminar por la vereda de un banco mientras policías descargan caudales

Transeúntes de la zona céntrica Concordia expresaron su malestar al ser obligados por guardias del camión de caudales a descender a la calle cuando caminaban por la vereda de una entidad bancaria, argumentando que no existe respaldo legal para estas acciones.

Concordia 20/06/2024 Editor Editor
BANCO

El abogado penalista Osvaldo Sarli dialogó con cronistas de Diario El Sol-Tele5 y explicó que "no existe ninguna disposición legal que restrinja la libertad de circulación de las personas. La libertad de circulación es garantía constitucional y requiere, en todo caso, una autorización judicial (para prohibirla), pero la Policía por sí misma no puede decretar qué personas pueden o no circular por determinados lugares".

De este forma, "si un policía impide la libre circulación a una persona por la vereda tiene toda la apariencia de un abuso policial, simplemente, como tantos otros que ya conocemos quienes actuamos en el fuero penal", agregó el letrado.

"En el caso de la manipulación de bolsas con dinero en efectivo, eso no les permite, no los autoriza a que obliguen a la gente a caminar por la calle exponiéndola al tránsito", continuó Sarli y agregó que los uniformados "tienen todas las facultades de custodiar lo que están transportando, que serían los valores". Sin embargo, "no pueden restringir la circulación de las personas que pasan".

De esta forma, "si alguien dice 'quiero pasar igual por la vereda', lo que va a pasar es que probablemente sean compulsivamente impedidos de circular y, si la persona hace alguna resistencia, lo van a detener y le van a atribuir un delito que se llama desobediencia como si los particulares les debiéramos obediencia. Ellos tienen facultades solo cuando se trata de procedimientos legales, no de arbitrariedades como impedir la circulación de una persona", espetó finalmente el letrado.

Te puede interesar
barcaza mississippi

Se esperan respuestas de la Armada Argentina por fecha de habilitación para navegabilidad de barcazas

TABANO SC
Concordia 22/07/2024

El Presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mario Ayala, se refirió al dragado del Río Uruguay entre Paysandú y Salto. Indicó que todos los estudios están realizados y, que en reunión que se llevó a cabo el sábado 20 de julio, el gobierno uruguayo autorizó a proceder en el acuerdo con Argentina para llevar la obra adelante. Esto abriría la posibilidad de que se pueda poner en marcha el PUERTO YUQUERI en el barrio de Benito Legerén ex CAP YUQUERI que fue expropiado por la provincia con ese objeto.

Lo más visto