
El molesto aviso para Nochebuena que podría complicar el brindis: "Mirar al cielo"
Hay una advertencia por tormentas que podría aguar los festejos del 24 a la noche en Concordia. Los detalles del pronóstico del tiempo.
En medio de este tenso escenario, los empleados del EDOS implementan medidas de fuerza como el retiro de colaboración en el trabajo, ante lo cual manifestaron haber sido sometidos a persecución laboral.
Concordia12/06/2024
Editor
Un grupo de trabajadores de Obras Sanitarias llevó a cabo una asamblea y se sumó a una medida de fuerza que implica el retiro de colaboración en el lugar de trabajo, dejando las máquinas estacionadas en el playón de EDOS.
Sobre este tema, cronistas de Diario El Sol-Tele5 dialogaron con dos empleados del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias -Exequiel Yohni, secretario adjunto del SEOS (Sindicato de Empleados de Obras Sanitarias) y Marcelo Vázquez, secretario general del mismo sindicato-, quienes se refirieron a la situación.
"Desde el pasado miércoles tomamos la iniciativa de tomar acción mediante una nota presentada al Ministerio de Trabajo, ya que anteriormente hemos estado en reuniones con el Ejecutivo municipal en el EDOS, pero al día de la fecha no hemos tenido ninguna respuesta hacia todas estas falencias", expresó Exequiel Yohni.
"Los compañeros, principalmente, vienen pasando una mala situación por el faltante de vehículos y también por la parte estructural de todo el área de Obras Sanitarias", explicó Yohni.
Por otra parte, Marcelo Vázquez indicó que la medida de fuerza "se debe a la inquietud que nos presentaron los compañeros y, ante ese pedido, se tomó la decisión en conjunto de hacer esta medida de fuerza".
CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO INCUMPLIDO
Al respecto, continuó: "Tenemos un convenio colectivo de trabajo que no lo están poniendo en vigencia desde diciembre, es decir, desde hace 6 meses". En el convenio colectivo de trabajo al cual hizo mención Vázquez se establecen una serie de puntos que incluye "ropa administrativa" y también destacó que "no se ha hecho ninguna inversión desde hace ya seis meses".
La medida de fuerza consiste en "un quite de colaboración de una hora por día", se trata de un quite progresivo donde cada día se presta una hora menos de trabajo.
PERSECUCIÓN LABORAL Y MÁS CONTRATADOS PESE A LA EMERGENCIA ECONÓMICA
Este martes, "los jefes (del EDOS) le mandaron una nota a uno de los coordinadores de la parte operativa donde le pidieron que, por escrito, comunique quiénes son los compañeros que se adhieren a esta medida de fuerza". "Nosotros entendemos que esto es persecución laboral y tomaremos medidas sobre esto", agregó Yohni.
"Pese a que estamos en medio de una emergencia económica, que la dispuso el señor intendente (Francisco Azcué), pero los jefes del EDOS están contratando más personal desde hace tres meses", es decir, contradictoriamente han ingresado más personas a trabajar al EDOS pese a la emergencia dictada por el Ejecutivo municipal.
Por último, Vázquez llevó calma a la comunidad y aclaró que las "emergencias nunca dejaron de atenderse" por parte de los trabajadores, pero enfatizó que "estamos esperando a que los funcionarios nos llamen al diálogo para poder llegar a un acuerdo".
AUTORIDADES DEL EDOS RESPONDIERON A LOS TRABAJADORES

La respuesta de las autoridades del EDOS a la asamblea de los trabajadores no se hizo esperar, en este sentido, el contador Javier del Cerro, interventor de Obras Sanitarias, explicó que "el tema viene por un reclamo de tipo salarial".
"Lo que llama la atención que es un sector que tiene muy buenos ingresos. En una reunión que tuvimos en EDOS, les dije que ellos (los reclamantes) que tienen que tener en cuenta cuál es la situación del obrero, del empleado en general", dijo del Cerro.
Y continuó que el empleado en general "no tiene los beneficios que se tienen acá (en el EDOS)", donde "los sueldos son altos en promedio, son altos respecto a lo que cobra cualquier empleado de comercio y que, además, acá tienen un horario reducido de 30 horas semanales porque todo lo que se trabaje por encima de eso se les paga lo que nosotros llamamos 'guardias', que es como un extra".
"Ellos reclaman ropas de trabajo. En realidad, cuando nos hicimos cargo acá, descubrimos que no tenían ropas de protección y en eso hemos sido inflexibles. No queremos que el personal siga sin protección, sin elementos de trabajo, sin herramientas y, en este sentido, hicimos compras que se pueden verificar", aseguró el interventor del EDOS.
A su vez, del Cerro manifestó que los trabajadores "reclaman que los vehículos no están en buenas condiciones", pero "cuando llegamos hicimos un informe de la veintena de vehículos que tenían, y que solamente había 10 en funcionamiento, es decir, la mitad no funcionaba. Los pusimos en funcionamiento a casi todos y significó un esfuerzo muy grande".
Según del Cerro, "se recompuso la relación con un montón de proveedores que no nos querían vender al EDOS porque no les pagaban o pagaban muy fuera de término".
"Además, venimos solucionando la cuestión financiera, acá no solamente el empleado cobra el último día hábil, sino que además inmediatamente después se pagan todas las retenciones referentes por ejemplo a la Caja Mixta o la asignación alimentaria que cuando nosotros asumimos no se podía, o sea que estábamos todo el mes y a último momento del mes se lograba; venimos haciendo un esfuerzo muy grande", concluyó del Cerro.
¿Y LAS CONTRATACIONES?
Tras fundamentar la reducción del salario de los trabajadores de Obras Sanitarias por el "esfuerzo financiero" que realizan desde el ente, el interventor del EDOS no brindó explicaciones ni detalles sobre lo manifestado por los trabajadores en cuanto a la presunta contratación de personal realizada en los últimos tres meses pese a la emergencia económica decretada por el intendente Francisco Azcué.

Hay una advertencia por tormentas que podría aguar los festejos del 24 a la noche en Concordia. Los detalles del pronóstico del tiempo.

El Servicio metereológico Nacional, mantiene en ALERTA AMARILLA para este 24, con un pronóstico de lluvia por la noche. Sin embargo, Metereored en su pronóstico por horas, despliega que estará muy caluroso pero que no habrá lluvias. Esta noche sabremos quien acertó.

Paró la lluvia intensa que cayó sobre Concordia y todo el norte de Entre Ríos este sábado y también el ALERTA NARANJA. Sin embargo el sistema de alertas del Servicio Metereológico Nacional lanzó un ALERTA AMARILLO por tormentas fuertes para este lunes.

Las inclemencias del tiempo registradas durante la tarde del sábado 20 de diciembre provocaron interrupciones en el suministro eléctrico en distintos sectores rurales. Según informó la distribuidora local, el viento y la lluvia ocasionaron la caída de chalas y algunas ramas de árboles sobre los conductores, generando cortes en el servicio.

En el marco de una licitación pública con participación de empresas locales, la Dirección de Obras Sanitarias de Concordia incorporó tres nuevos vehículos que se sumarán en breve a la flota operativa del área. Desde el organismo destacaron que la inversión se concretó por debajo del presupuesto previsto seguramente porque los vehículos son producidos en China y se ha aplicado el concepto de "compre local" pero no el de "industria nacional", es barato, es chino.

Lluvia intermitente y fuerte sobre la ciudad y alrededores. Se estima que de acuerdo a pluviómetros privados ya han caido más de 50 milímetros desde el mediodía hasta esta tarde-noche. Sin embargo, el pronóstico dice que seguirá lloviendo, por lo que se supone que los craneos pensantes del Municipio se han puesto a pensar cómo establecer las medidas de contención de familias humildes, anegamientos de viviendas y demás contingencias que se producen en situaciones como éstas.

Afiliados a la obra social OSER realizaron una asamblea para denunciar dificultades en la atención médica, provisión de medicamentos y cobertura de prestaciones. Aseguraron que deben recurrir a amparos judiciales ante la falta de respuestas.

Falleció el 23/12/2025 en Concordia, Entre Ríos. Sus familiares participan con profundo pesar de su fallecimiento e informan que el servicio de sepelio se realizará hoy 24 de diciembre a las 9:00 en el Cementerio San Eliseo de Estancia Grande. Velatorio: Las Heras 371 - Concordia - de 17 a 22. Servicio fúnebre: Trimor Sepelios

En la previa de la Navidad, la mujer de 73 años denunció que el hijo hasta cambió el candado de la puerta y la dejó fuera de su casa.

Hay una advertencia por tormentas que podría aguar los festejos del 24 a la noche en Concordia. Los detalles del pronóstico del tiempo.

En un listado de naciones que incluye a Arabia Saudita y Corea del Norte, el país vecino destaca por ser el único de Occidente que eliminó oficialmente la festividad católica de su calendario.
.