Prefectura abortó un contrabando en ciernes sobre el río Uruguay

En dos chalanas de chapa, personas ignotas que intentarían cruzar el río Uruguay con destino a la otra orilla cargados de paquetes, especialmente cigarrillos de procedencia paraguaya y otros elementos, fueron avistado por una patrulla de Prefectura y al darles la voz de alto, se fugaron entre los arbustos y desaparecieron.

Policiales 05/06/2024 TABANO SC TABANO SC
prefectura1
Demasiadas cajas para solo dos chalanas de mala muerte.

Desde la Prefectura Naval Argentina informaron a EL SOL:

Alrededor de las 22 horas de este martes, el personal de Investigaciones de la Prefectura Concordia que realizaba una recorrida en cercanías al kilómetro 328 del río Uruguay, más precisamente en la zona conocida como “Los Ranchos”, visualizó a dos botes de chapa completamente cargados con bultos negros, los cuales se disponían a cruzar de manera ilegal al vecino país,  infringiendo la Ley 22.415 (contrabando).

De esta manera, cuando los efectivos se dirigen a interceptar a las embarcaciones, los masculinos se percataron de la presencia policial, emprendiendo la fuga con sentido a costa argentina, perdiéndose en la maleza del terreno y oscuridad reinante.

prefectura3-300x225

Seguidamente con apoyo de personal uniformado se inició un amplio rastrillaje recolectando los bultos que habían sido tirados al agua, procediéndose a su resguardo y traslado para la contabilización.

Por el hecho tomó intervención el Juzgado Federal de Concordia a cargo  de la Dra. Analia Ramponi, ordenando labrar las actuaciones de rigor.

N.de la R: Resulta que conforme a la información oficial, la mayor parte de la mercadería secuestrada era cigarrillos de procedencia paraguaya por lo cual estaban ingresados ilegalmente al país y de contrabando. La notable diferencia en el precio del paquete de cigarrillos en Argentina en comparación con Uruguay, donde los impuestos son más caros aún al casi 80 % del precio del paquete que se paga en Argentina favorece el contrabando.

Resulta sí sorprendente que avistados los botes, en la mayor parte de las intervenciones de la Prefectura logran secuestrar la mercadería pero son pocos los procedimientos en que los supuestos contrabandistas son apresados, la mayor parte de las veces, los comunicados de la oficina de prensa de Prefectura dicen: "se perdieron en la oscuridad de la noche". De ello, se deduce, que los botes fueron avistados por una embarcación de la Prefectura y que al darle la voz de alto, los contrabandistas, se tiraron al agua y ganaron la tierra, perdiéndose en el monte. Es decir Prefectura no tenía en tierra efectivos para establecer un perímetro para lograr la aprehensión de los delincuentes.

Claro que la costa es extensa y que la fuerza no cuenta con suficiente personal como para tener puestos en todo su recorrido, situación que es aprovechada por los canoeros que navegan el río, como si estuvieran pescando, para hacer tareas de inteligencia que les permita saber dónde están los puestos de Prefectura para evitarlos durante la noche.

Te puede interesar
tia

Una tía del niño habló de un misterioso encapuchado

TABANO SC
Policiales 21/06/2024

Lidia Noguera, una de las tías de Loan Peña declaró como testigo ante el Fiscal de la causa, Juan Carlos Castillo, y luego habló con diversos medios, donde cuestionó el curso de la investigación. “Recién al sexto día se empezaron a moverse en serio”, remarcó.

rastrillaje1

Caso Loan: un nene participa del rastrillaje en el pantano

TABANO SC
Policiales 19/06/2024

Se trata de un menor que acompañó a los efectivos en el rastrillaje que se inició este miércoles por la mañana. Un nene participa del operativo que realiza la policía para encontrar a Loan, el nene de cinco años que está desaparecido en Corrientes.

Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.