Cómo es el plan propuesto por Biden para un alto al fuego en Gaza

La hoja de ruta, esbozada por el presidente norteamericano y propuesta por Israel, comenzaría con un alto al fuego y se encaminaría a un final permanente de la guerra y la reconstrucción de Gaza

Internacionales 05/06/2024 Editor Editor
gaza

El presidente Biden esbozó el viernes una hoja de ruta presentada por Israel que comenzaría con un alto al fuego inmediato y temporal y se encaminaría hacia un final permanente de la guerra y la reconstrucción de Gaza.

Estos son algunos de los detalles, descritos por Biden, un alto funcionario del gobierno de EEUU que informó a los periodistas después de que el presidente hablara y funcionarios israelíes que han discutido el posible acuerdo.

Primera fase

Ambas partes respetarían un alto al fuego de seis semanas. Israel se retiraría de los principales centros de población de Gaza y se liberaría a varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos. Los rehenes se intercambiarían por la liberación de cientos de detenidos palestinos. La ayuda empezaría a fluir hacia Gaza, con el fin de llegar a hasta unos 600 camiones al día. También se le permitiría a cientos de miles de civiles palestinos desplazados regresar a sus hogares en el norte de Gaza. La mayoría de los palestinos huyeron del norte tras la orden de evacuación masiva de Israel antes de que comenzara la invasión terrestre.

Durante la primera fase, Israel y Hamás seguirían negociando para alcanzar un alto al fuego permanente. Si las conversaciones duran más de seis semanas, la primera fase de la tregua continuará hasta que lleguen a un acuerdo, dijo Biden.

Segunda fase

Con un alto al fuego permanente, Israel se retiraría completamente de Gaza. Se liberaría a todos los rehenes israelíes vivos que quedan, incluidos los soldados varones, y a cambio se liberaría a más prisioneros palestinos.

Tampoco quedó claro quién gobernaría el territorio en virtud del acuerdo. Hamás podría utilizar un alto al fuego para reconstituir su gobierno en Gaza. En el pasado, Estados Unidos ha afirmado que la Autoridad Palestina, que ha tenido problemas para gobernar Cisjordania, debería encargarse de Gaza. Las autoridades israelíes, incluido Netanyahu, han rechazado en general que la Autoridad Palestina o Hamás dirijan Gaza.

Tercera fase

Hamás devolvería los restos de los rehenes que hubieran muerto. Se retirarían los escombros y comenzaría un periodo de reconstrucción de tres a cinco años, respaldado por Estados Unidos, Europa y las instituciones internacionales.

 

Te puede interesar
Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.