El depredador más ágil: ¿Por qué a la nutria se le llama cazador invisible o fantasma de ríos?

La nutria de río es una criatura discreta y tranquila. Durante la primavera, el verano y el otoño, es difícil de rastrear. Su presencia revela solo excrementos, ocasionalmente rastros en el barro o restos de un festín de peces. Es más fácil en invierno en las cercanías de arroyos donde haya peces, su comida preferida.

Interés General 29/05/2024 TABANO SC TABANO SC
Imagen2

DISCRETO

La nutria está bastante extendida en Entre Ríos y puede vivir en forma doméstica, aunque quienes la han tenido dicen que les ha comido todas las plantas. Esta mascota juguetona, amable y a la vez "sanguinaria" es muy tímida y no aparecerá así como así. Sin embargo, los pescadores suelen notar rápidamente la presencia de una nutria. Especialmente en arroyos pequeños, pronto puede diezmar la población de peces. Este es el lado menos popular, pero natural, de la coexistencia con un depredador de peces. Pero sería una lástima ver a las nutrias solo de una manera tan estrecha. 

JUGUETÓN, NO GLOTÓN

nutria

as nutrias salvajes, se ven preferiblemente durante los meses de invierno. Una vez un fotógrafo tuvo la suerte de ver una nutria con dos crías, y otra vez con un macho viejo. Lo primero que notó es que nunca capturan más peces de los que pueden comer por sí solos, en los arroyos libres, se comportan amigables con el resto de las especies, aunque la cantidad de peces que una nutria puede devorar durante media hora. El mismo fotógrafo contó que vio engullirse varios peces con una longitud de 20 a 30 centímetros, que ella consumió sin dejar residuos. Según los informes, la nutria come de uno a dos kilogramos de pescado por día, dependiendo de varios factores. Por ejemplo, durante el invierno consume más porque necesita mucha energía.

SIESTA

A cada cacería exitosa le sigue un festín. Después de eso, suele dedicarse a los juegos y a cantar durante un rato. Se limpia el abrigo de piel, revisa los excrementos de otras nutrias, agrega los suyos. Más tarde, se va a dormir a la guarida del día. La guarida del día suele estar en un junco aligerado o bajo una orilla lavada, no se excava en el suelo y la nutria la utiliza sólo durante un tiempo determinado. Se diferencia de la guarida principal en la que sus crías vienen al mundo. La última nutria que observó el fotógrafo tenía un escondite diario en un pajonal, y por el movimiento de las pajas era hermoso verla cuando descansaba o rodaba. La nutria es una criatura realmente hermosa y pertenece a nuestra naturaleza. La pregunta es cómo salvar algunos arroyos de la desaparición completa de las poblaciones de peces sin dañar a este raro animal que sobrevive a los cazadores de pieles y a los que matan por matar.

 

Te puede interesar
Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.