Establecieron que la muerte de los turistas extranjeros fue una intoxicación por nitritos

Se ha aclarado uno de los enigmas que presentaba la muerte de los dos turistas extranjeros en un hotel de Federación. Los estudios ampliatorios descartaron la muerte por monóxido de carbono y la presencia de nitritos en ambos cuerpos arroja una tenue luz en la investigación pues ahora falta determinar como ingresó a sus cuerpos esa substancia, si fue accidental o provocada.

Policiales28/05/2024TABANO SCTABANO SC
turistas-rios-extranjeros-federacionjpg
Fueron a descansar a Federación y murieron asfixiados.

Las muertes de Oleksandr Spitsyn y Anna Nefodova, por sus nacionalidades y el extraño suceso de que hayan muerto en simultáneo en el mismo departamento que ocupaban en un apart hotel de Federación ha sumido el caso en un halo de misterio que trata de desentrañar la fiscal Josefina Penón, a cargo de la investigación.

Informes del laboratorio de Criminalística  muestran la presencia de nitrito en sangre y jugos gástricos en ambos cuerpos, según lo determinado en la autopsia realizada por el forense, dijo la abogada a un medio local.

“La presencia de nitrito en sangre causa la falta de oxígeno”, dijo Penón, agregando que el médico forense  determinó la asfixia como causa de muerte. Sin embargo, no surge del informe cómo llegó el nitrito al cuerpo de los turistas, accidental o intencional. 

th

La fiscal agregó que "el nitrito es mortal cuando se ingiere en grandes cantidades" recordando el caso de los siete internados en Villa Elisa (de los cuales uno falleció).

Se aguardan otros puntos de pericia solicitados por la Dra.Penón, como las que se realizan a los télefonos y computadoras de los dos fallecidos. 

Otro dato que resulta extraño, aunque no por ello sea motivo de especial investigación, es el hecho de que nadie se haya presentado a reclamar sus cuerpos para darles sepultura y que , finalmente, sean sepultados en el cementerio de Federación, a través del Servicio Municipal de Sepelios, el que se brinda a las personas de menores recursos que no pueden pagar un funeral a sus seres queridos.

guiso

PUNTOS CLAVE DE UN GUISO FATAL

Hace algunos días, en Villa Elisa, 8 integrantes de una familia se intoxicaron con una comida casera: a un guiso le agregaron, en lugar de sal de mesa, nitrato de sodio y/o de potasio.

Los Nitratos y Nitritos de sodio y potasio, son sales que forman parte del ciclo del amonio. Existen en el ambiente, en el suelo y en el agua. Se usan comúnmente como fertilizantes, para la fabricación de explosivos, municiones y en la industria alimentaria.

En esta última, su uso es muy difundido como conservante. Se agrega, en muy pequeñas proporciones, a las mezclas con sal (cloruro de sodio), que contribuyen al sabor y color característico de embutidos como salames, chorizos y jamones.

Se pueden encontrar, además, en vegetales, frutas, carnes curadas, embutidos, pescados, en productos lácteos, cervezas y cereales.

En cantidades elevadas, pueden producir metahemoglobinemia, una alteración de la hemoglobina que hace que esta no sea afin al oxígeno. El resultado final es hipoxia tisular grave.

Un signo de sospecha clínica es estar en presencia de un caso de meta-hemoglobinemia, como la que se da ante la intoxicación con estos compuestos: presencia de cianosis, dificultad respiratoria, una saturación por oxímetro de pulso de 85% o menos, pese al aporte de oxígeno suplementario de alto flujo.

Toda intoxicación es una urgencia médica. El tratamiento de elección es el azul de metileno. El manejo incluye la hospitalización, muchas veces en cuidados intensivos, y el monitoreo estricto de la oxemia y de las complicaciones clínicas. Algunos pacientes se van a beneficiar de transfusiones de sangre, y otros de transfusiones y recambio de sangre.

Hay, en la investigación "puntos ciegos", que seguramente están siendo investigados y de los cuales no se informan, por caso, la ingesta de cualquier substancia que contuviera o pudiera representar la posterior transformación en nitratos dentro de cada organismos, de dos personas diferentes, que murieron simultáneamente. Se habla de la posibilidad de que hayan ingerido algún tipo de vegetales, frutas o embutidos, pero lo extraño es que no se haya encontrado en la escena del hecho, elementos que pudieran ser peritados como causante de las muertes.

El caso de Villa Elisa fue rápidamente atribuido al guiso al que le fue agregado nitrato creyendo que era sal. Si los extranjeros hubieran cenado, por ejemplo, en un restaurant, deberían haber más casos y las únicas muertes debido a los nitratos son de estas dos personas.

Seguramente, estos puntos van a quedar dilucidadas con el avance de una investigación que no es urgente, ni rápida y que avanza lentamente en los laboratorios.

Te puede interesar
pistola

El extraño derrotero de una 9 mm. robada a un Policía, dicen que fue usada en un asesinato pero, en ese caso, la víctima murió apuñalada.

TABANO SC
Policiales21/02/2025

“El 31 de enero, un operativode la comisaría Séptima, permitió el secuestro de dos armas de fuego, una calibre .22 y una 9 mm que pertenecía a un policía que fue robada en el año 2017. Además, se incautaron cartuchos y otros elementos de interés para la pesquisa que se llevaba adelante.”, comienza diciendo una nota periodística, que sigue:

arenal

PANDEMONIUM EN EL BARRIO "EL ARENAL" ENFRENTAMIENTO ENTRE VECINOS DEJA CUATRO HERIDOS TRASLADADOS AL HOSPITAL

TABANO SC
Policiales20/02/2025

Un conflicto vecinal obligó al despliegue de importantes fuerzas de seguridad y de sanidad pública para atender una emergencia en el conocido barrio EL ARENAL de Concordia, cuando dos familias vecinas se pelearon primero a los gritos, luego a las trompadas y finalmente que cualquier forma, en el entrevero resultaron cuatro personas heridas que debieron ser trasladadas al hospital Masvernat para su curación. El segundo round será esta tarde.

gustavo

Detuvieron a Gustavo David "El Perrito" Vittori ex campeón argentino de boxeo en categoría "pluma"

TABANO SC
Policiales19/02/2025

El ex campeón argentino de boxeo fue detenido por la Policía de Concordia, institución en la que su padre Rubén Darío "Vittoco" Vittori, ejerció toda su vida como oficial, llegando a ocupar las jefaturas de varias comisarías de la ciudad, como la de Benito Legerén en 2010 y años siguientes. Justamente Vittori (padre) más conocido como "el comisario" se destacaba por practicar boxeo y alentar a sus hijos y entrenarlos para el deporte de los puños, fue Gustavo de los dos boxeadores de la familia que llegó hasta a boxear en Los Estados Unidos, Rusia y Europa.

pornovenganza

GRABARON UN VIDEITO TENIENDO SEXO CUANDO ERAN MENORES Y AHORA LA NOVIA DE QUIEN FUERA SU PAREJA LO DIFUNDIO POR INTERNET

TABANO SC
Policiales19/02/2025

Joven denuncia que la actual pareja de quien fuera su novio hace unos tres años y mantuvieron sexo consentido videograbado, ahora subió la producción casera a las redes sociales, lo cual activó en tribunales un pedido de la fiscal de Género al Juez de Garantías para que autorice alanamientos en dos domicilios y allí fueron efectivos policiales en búsqueda de pruebas para orientar la investigación por PORNOVENGANZA.

Lo más visto
pornovenganza

GRABARON UN VIDEITO TENIENDO SEXO CUANDO ERAN MENORES Y AHORA LA NOVIA DE QUIEN FUERA SU PAREJA LO DIFUNDIO POR INTERNET

TABANO SC
Policiales19/02/2025

Joven denuncia que la actual pareja de quien fuera su novio hace unos tres años y mantuvieron sexo consentido videograbado, ahora subió la producción casera a las redes sociales, lo cual activó en tribunales un pedido de la fiscal de Género al Juez de Garantías para que autorice alanamientos en dos domicilios y allí fueron efectivos policiales en búsqueda de pruebas para orientar la investigación por PORNOVENGANZA.

arenal

PANDEMONIUM EN EL BARRIO "EL ARENAL" ENFRENTAMIENTO ENTRE VECINOS DEJA CUATRO HERIDOS TRASLADADOS AL HOSPITAL

TABANO SC
Policiales20/02/2025

Un conflicto vecinal obligó al despliegue de importantes fuerzas de seguridad y de sanidad pública para atender una emergencia en el conocido barrio EL ARENAL de Concordia, cuando dos familias vecinas se pelearon primero a los gritos, luego a las trompadas y finalmente que cualquier forma, en el entrevero resultaron cuatro personas heridas que debieron ser trasladadas al hospital Masvernat para su curación. El segundo round será esta tarde.