Establecieron que la muerte de los turistas extranjeros fue una intoxicación por nitritos

Se ha aclarado uno de los enigmas que presentaba la muerte de los dos turistas extranjeros en un hotel de Federación. Los estudios ampliatorios descartaron la muerte por monóxido de carbono y la presencia de nitritos en ambos cuerpos arroja una tenue luz en la investigación pues ahora falta determinar como ingresó a sus cuerpos esa substancia, si fue accidental o provocada.

Policiales 28/05/2024 TABANO SC TABANO SC
turistas-rios-extranjeros-federacionjpg
Fueron a descansar a Federación y murieron asfixiados.

Las muertes de Oleksandr Spitsyn y Anna Nefodova, por sus nacionalidades y el extraño suceso de que hayan muerto en simultáneo en el mismo departamento que ocupaban en un apart hotel de Federación ha sumido el caso en un halo de misterio que trata de desentrañar la fiscal Josefina Penón, a cargo de la investigación.

Informes del laboratorio de Criminalística  muestran la presencia de nitrito en sangre y jugos gástricos en ambos cuerpos, según lo determinado en la autopsia realizada por el forense, dijo la abogada a un medio local.

“La presencia de nitrito en sangre causa la falta de oxígeno”, dijo Penón, agregando que el médico forense  determinó la asfixia como causa de muerte. Sin embargo, no surge del informe cómo llegó el nitrito al cuerpo de los turistas, accidental o intencional. 

th

La fiscal agregó que "el nitrito es mortal cuando se ingiere en grandes cantidades" recordando el caso de los siete internados en Villa Elisa (de los cuales uno falleció).

Se aguardan otros puntos de pericia solicitados por la Dra.Penón, como las que se realizan a los télefonos y computadoras de los dos fallecidos. 

Otro dato que resulta extraño, aunque no por ello sea motivo de especial investigación, es el hecho de que nadie se haya presentado a reclamar sus cuerpos para darles sepultura y que , finalmente, sean sepultados en el cementerio de Federación, a través del Servicio Municipal de Sepelios, el que se brinda a las personas de menores recursos que no pueden pagar un funeral a sus seres queridos.

guiso

PUNTOS CLAVE DE UN GUISO FATAL

Hace algunos días, en Villa Elisa, 8 integrantes de una familia se intoxicaron con una comida casera: a un guiso le agregaron, en lugar de sal de mesa, nitrato de sodio y/o de potasio.

Los Nitratos y Nitritos de sodio y potasio, son sales que forman parte del ciclo del amonio. Existen en el ambiente, en el suelo y en el agua. Se usan comúnmente como fertilizantes, para la fabricación de explosivos, municiones y en la industria alimentaria.

En esta última, su uso es muy difundido como conservante. Se agrega, en muy pequeñas proporciones, a las mezclas con sal (cloruro de sodio), que contribuyen al sabor y color característico de embutidos como salames, chorizos y jamones.

Se pueden encontrar, además, en vegetales, frutas, carnes curadas, embutidos, pescados, en productos lácteos, cervezas y cereales.

En cantidades elevadas, pueden producir metahemoglobinemia, una alteración de la hemoglobina que hace que esta no sea afin al oxígeno. El resultado final es hipoxia tisular grave.

Un signo de sospecha clínica es estar en presencia de un caso de meta-hemoglobinemia, como la que se da ante la intoxicación con estos compuestos: presencia de cianosis, dificultad respiratoria, una saturación por oxímetro de pulso de 85% o menos, pese al aporte de oxígeno suplementario de alto flujo.

Toda intoxicación es una urgencia médica. El tratamiento de elección es el azul de metileno. El manejo incluye la hospitalización, muchas veces en cuidados intensivos, y el monitoreo estricto de la oxemia y de las complicaciones clínicas. Algunos pacientes se van a beneficiar de transfusiones de sangre, y otros de transfusiones y recambio de sangre.

Hay, en la investigación "puntos ciegos", que seguramente están siendo investigados y de los cuales no se informan, por caso, la ingesta de cualquier substancia que contuviera o pudiera representar la posterior transformación en nitratos dentro de cada organismos, de dos personas diferentes, que murieron simultáneamente. Se habla de la posibilidad de que hayan ingerido algún tipo de vegetales, frutas o embutidos, pero lo extraño es que no se haya encontrado en la escena del hecho, elementos que pudieran ser peritados como causante de las muertes.

El caso de Villa Elisa fue rápidamente atribuido al guiso al que le fue agregado nitrato creyendo que era sal. Si los extranjeros hubieran cenado, por ejemplo, en un restaurant, deberían haber más casos y las únicas muertes debido a los nitratos son de estas dos personas.

Seguramente, estos puntos van a quedar dilucidadas con el avance de una investigación que no es urgente, ni rápida y que avanza lentamente en los laboratorios.

Te puede interesar
cuchillo

FURIA HOMICIDA DE UN CELOSO QUE ATACO A PUÑALADAS A SU EX Y A SU "COMPAÑERO"

TABANO SC
Policiales 16/06/2024

Según informaron fuentes habitualmente bien informadas esta madrugada de domingo se produjo un furioso ataque homicida de un hombre que ingresó al domicilio de su ex pareja, quien circunstancialmente se encontraba acompañada por un hombre, y la hirió gravemente a puñaladas, el hombre huyó pero la furia homicida del atacante lo alcanzó para producirle un corte a la altura del cuello, sin interesarle órganos vitales.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.

Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.