Niños prematuros de alto riesgo reciben anticuerpos para prevenir infecciones respiratorias graves

Los hospitales cabecera de región iniciaron la aplicación de anticuerpos monoclonales Palivizumab, medicamento utilizado para prevenir infecciones respiratorias en lactantes causadas por el virus sincicial respiratorio (VSR). El virus puede provocar además enfermedades como bronquiolitis y neumonía, especialmente en bebés prematuros o en aquellos con problemas cardíacos o pulmonares

Provinciales 26/05/2024 Editor Editor
niño prematuro

El director general de Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales y Regionalización Perinatal, Paulo Capotosti, explicó que la estrategia se lleva adelante en los hospitales Delicia Concepción Masvernat de Concordia; Materno Infantil San Roque de Paraná; Centenario de Gualeguaychú y Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay.

Indicó además que se da en el marco de un programa nacional que alcanza a los neonatos no mutualizados y precisó: "Tiene como destinatarios a los niños y niñas prematuros que han tenido menos de 1.500 gr al nacer, también a los que tienen menos de 32 semanas o cardiopatías inestables hemodinámicamente, que previamente se hayan denunciado al centro coordinador".

El tratamiento completo comprende cuatro dosis en total, aplicadas una vez por mes, que son administradas en el período de mayo a agosto. Se aplica a los niños hasta los seis meses de edad cronológica al inicio de la temporada de administración del anticuerpo (es decir, los nacidos a partir del 1 de noviembre del último año). "Pero en algunas ocasiones se colocan a niños de 24 meses, se trata de casos en los que el nacimiento se produjo antes de las 32 semanas", completó el profesional.

Los referentes del consultorio de Alto Riesgo del Hospital Masvernat explicaron que con esta aplicación se protege a los bebés de estas patologías que pueden causar alta morbilidad y mortalidad. "Se busca cuidar a los niños y niñas que no han terminado de formar su sistema inmune, entonces se los refuerza durante esos meses de invierno y se coloca hasta agosto", puntualizaron.

Te puede interesar
IOSPERE

El IOSPER busca consensuar una salida a la crisis por altos costos de medicamentos.

TABANO SC
Provinciales 12/06/2024

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) inició una ronda de consultas con grandes prestadores y con representantes gremiales, que se desarrollaron en el Centro de Medicina  Nuclear y Molecular Entre Ríos (Cemener) y de esos encuentros sumó un amplio apoyo a la estrategia pensada para superar la actual «distorsión» en el gasto prestacional producto de la altísima injerencia de los medicamentos de alto cost

piccini

Ordenan sumario por presuntas irregularidades en la Departamental de Policía de Concepción del Uruguay

Editor
Provinciales 11/06/2024

La investigación abarca el período durante el cual el Comisario General Martín Gaillard estuvo al frente de la Jefatura Departamental, quien enfrenta denuncias por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes como funcionario público, relacionadas con una investigación sobre narcotráfico y por la cual tres policías permanecen privados de su libertad desde hace casi 2 años.

Lo más visto