El fiscal de la Corte Penal Internacional pide arrestar a los jefes de Hamas y al primer ministro de Israel

Los acusa de cometer crímenes de lesa humanidad y de guerra. También pidió la detención del ministro de Defensa israelí.

Internacionales 21/05/2024 Editor Editor
Benjamin Netanyahu en un acto en Jerusalén.
Benjamin Netanyahu en un acto en Jerusalén.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió arrestar al jefe de la organización Hamas, Yahya Sinwar, y al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu por cometer crímenes de lesa humanidad y de guerra.

La solicitud al tribunal fue emitida por el fiscal de la Corte Penal, Karim Khan, y no solo alcanza a ambos líderes. También se pidió detener al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant; al comandante en jefe del ala militar de Hamas (Brigadas Al Qassam), Mohammed Diab Ibrahim al Masri; y al jefe de la oficina política de Hamas, Ismail Haniyeh.

El pedido está basado en presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en el contexto de la guerra que se mantiene en la Franja de Gaza, tanto en territorio de Israel como en el Estado de Palestina.

En su presentación, Khan considera a los líderes de Hamas “penalmente responsables” por los crímenes que se produjeron desde el 7 de octubre de 2023 en adelante. El fiscal incluyó “el asesinato de cientos de civiles israelíes” en ataques perpetrados por Hamas y otros grupos armados, así como “la toma de al menos 245 rehenes”.

En paralelo, acusa a Netanyahu y a Gallant de cometer los mismos delitos “en el territorio del Estado de Palestina (Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023″, es decir, el día posterior al ataque de Hamas a Israel y fecha donde comenzó la actual guerra.

Entre los crímenes de los que responsabiliza a ambos funcionarios israelíes está el uso del hambre como “método de guerra” contra los civiles y el “asesinato intencionado”.

Yehia Sinwar
Yehia Sinwar
Te puede interesar
surtidor

Bajaron los combustibles: La nafta un 2,8 % y el gasoil un 7 %

TABANO SC
Internacionales 01/06/2024

El gobierno uruguayo decidió la baja del precio de los combustibles que entró a regir de hoy en toda la República Oriental del Uruguay. De todas formas, a pesar de las reiteradas bajas en el país vecino, la nafta para los argentinos sigue siendo cara ya que la super se vende a más de $ 2.000.- el litro pero se ha reducido la brecha que antes era 4 a 1, ahora es 2 a 1.-

Lo más visto