El primer ministro eslovaco, Robert Fico, herido muy grave tras sufrir un intento de asesinato

El dirigente populista ha sido sometido de urgencia a una intervención “muy complicada” que se prolongó varias horas. La policía detiene al supuesto autor de los disparos, un escritor de 71 años, que tenía “motivaciones políticas”, según el Gobierno.

Internacionales 16/05/2024 Editor Editor
eslovaquia

El primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico, ha resultado herido tras sufrir un intento de asesinato este miércoles. Tras el intento de magnicidio, Fico fue trasladado en helicóptero en estado muy grave desde Handlová, la ciudad donde se produjo el tiroteo, a Banská Bystrica. “La condición del primer ministro es extremadamente grave y su vida corre peligro”, comunicó el ministro de Interior, Matús Sutaj Estok, en una conferencia pasadas las siete de la tarde desde el hospital donde Fico fue sometido a una intervención “muy complicada” que se prolongó varias horas.

En su comparecencia, Sutaj Estok calificó esta jornada como “el peor día de la democracia” eslovaca. El atacante, afirmó, “tenía motivaciones políticas”. Y dirigió un llamamiento a rebajar la tensión a los dirigentes, los medios y ciudadanía del país que ya había realizado en su perfil de Facebook: “Nuestra tarea común es dejar de propagar el odio político inmediatamente”. “Todo el mundo debería mirarse al espejo hoy y revisar cómo ha inflamado los problemas. Hay que cambiar”, reclamó en una intervención en la que quedó patente la polarización que vive el país, miembro de la Unión Europea y de la zona euro. Esa llamada a la calma no evitó que el propio ministro se dirigiera a los periodistas presentes para responsabilizarles de lo ocurrido. “Muchos de ustedes fueron los que sembraron este odio”, aseguró. En unas declaraciones a la BBC, el vice primer ministro eslovaco, Tomas Taraba, afirmó que Fico evolucionaba favorablemente. “Afortunadamente, por lo que sé, la operación ha ido bien, y supongo que al final sobrevivirá... En este momento no corre peligro su vida”, declaró.

El agresor efectuó cinco disparos, según detalló el ministro Sutaj Estok, y fue detenido en el lugar del ataque, frente a la Casa de Cultura de Handlová, a unos 200 kilómetros al noreste de Bratislava. Inmediatamente, la policía acordonó la zona y evacuó el centro cultural. Las autoridades identificaron al sospechoso como Juraj Cintula, un escritor de 71 años, miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos, del Club Literario Dúha de Levice, su ciudad.

En el pasado, según el diario eslovaco Dennikn, el atacante había trabajado como guardia de seguridad en un centro comercial y poseía el arma de forma legal. Hace ocho años, según este mismo medio, anunció en internet que estaba recogiendo firmas para fundar un partido político llamado Movimiento contra la Violencia. “La violencia suele ser una reacción de la gente, como forma de expresión del descontento ordinario ante el estado de las cosas. Estemos descontentos, pero no seamos violentos”, escribió entonces.

Te puede interesar
inunsalto

En Salto la creciente impacta fuerte ya hay 127 familias desplazadas

TABANO SC
Internacionales 11/05/2024

En Salto se encuentran alojadas 37 familias evacuadas en el ex Hogar Millán, lo que suma un total de 122 personas, mientras que en el Club Salto Uruguay se mantiene el número de 5 familias evacuadas, correspondiente a 26 personas. Además, ha aumentado el número de autoevacuados, alcanzando un total de 85 familias, con 265 personas afectadas en total.

Lo más visto