HAMBRE: Integrantes de distintas organizaciones reclamaron por el cierre de comedores en Concordia

Los manifestantes resaltaron que "hay mucha mucha necesidad en Concordia". Se han cerrado comedores de zonas vulnerables de nuestra ciudad que servían más de 300 porciones diarias.

Concordia08/05/2024EditorEditor
mesa contra el hambre
Mucha gente se movilizó al municipio para pedir que no cierren los comedores.

Representantes de la “Mesa contra el hambre” en Concordia, integrada por movimientos sociales, sindicales, organizaciones políticas y responsables de comedores comunitarios, se manifestó frente a la puerta de ingreso a la municipalidad de Concordia para reclamar por el cierre de numerosos comedores comunitarios.

En este sentido, Inés, una de las referentes presentes en el lugar, dialogó con cronistas de Diario El Sol-Tele5 y se refirió al motivo de la movilización: "Vinimos a reclamar porque cerraron los comedores, primero empezaron a darnos menos alimentos para las ollas".

Puntualmente, la joven se refirió a tres comedores comunitarios ubicados en sectores vulnerables de nuestra ciudad:  "Hicieron lo mismo en los tres comedores: en el del barrio Llamarada, en el comedor del barrio San Pantaleón y en el del barrio Los Pájaros".

IMG-20240508-WA0015

En cada uno de ellos "tenemos unos trescientos comensales en cada uno de los comedores porque, aproximadamente, son trescientas las porciones que se sirven por día y de donde comen chicos y grandes". "Las madres y los niños concurren a buscar un plato de comida y ahora nos cerraron y nos dejaron sin las partidas para los comedores", agregó.

Sin la asistencia municipal, "los comedores se están sosteniendo con las ventas que hacemos de rosquitas o de empanadas y con eso estamos tratando de conseguir las mercaderías para que los comedores sigan funcionando", contó Inés.

"Concretamente, lo que vinimos a pedir a la municipalidad es que no se cierren los comedores y que se le siga aportando su ración de comida a la gente. Pedimos que no se ignore que estamos en una emergencia alimentaria y que es urgente que restablezcan los comedores que se han cerrado de forma arbitraria y violenta", expresó Rocío, otra manifestante allí presente.

IMG-20240508-WA0014

Sobre sus dichos, Rocío ahondó que los agentes responsables de cerrar las puertas de los comedores "han llegado a los espacios en momentos donde recién terminaban de entregar la comida, la poca comida que entregan en el comedor y lo han cerrado por decir que no estaban trabajando, estigmatizando a la persona que cocina en un comedor".

"Ellos (desde el Municipio) tienen que entender que en Concordia hay hambre y la gente tiene necesidad. Que se pongan la mano en el corazón y hagan algo. Esto antes no pasaba, ahora está pasando", agregó una manifestante, madre de varios hijos, que pidió la palabra para expresarse ante nuestro medio.

“MAMÁ, NO ALCANZA LA COMIDA Y NOSOTROS NO COMEMOS DESDE AYER”

comedores comunitarios

Alicia Gómez, una de las personas que se movilizó para el reclamo, contó: "Yo trabajo en el comedor del barrio Don Jorge, en el comedor de Lucy Álvarez. El lunes estábamos sirviendo la comida, no estaba alcanzando la comida y todavía faltaban más madres que fueran a buscar su vianda". En un determinado momento, "una nena le dijo a su madre: 'Mamá, desde ayer no comemos y no va a alcanzar la comida'". "Al escuchar eso me largué a llorar, porque es impresionante cómo la gente va a buscar comida y no alcanza", contó la mujer angustiada.

"Le pedimos al señor intendente Francisco Azcué que nos aumente las partidas en los comedores. Hay muchos comedores que les están quitando las partidas y hay muchos otros que los están cerrando; mayormente se alimentan a niños y también a gente mayor. Es mucha la necesidad que se está pasando en Concordia", concluyó Alicia.

Te puede interesar
Lo más visto