El tiempo en Concordia esta semana: un intenso ciclón traerá fuertes vientos y lluvias a Entre Ríos

Durante este domingo, dos masas de aire de características opuestas se encuentran en viaje hacia el centro de la Argentina. Volverán las fuertes nevadas y el viento Zonda en la cordillera. Entre Ríos espera un comienzo de semana con fuertes tormentas. ¿Dónde impactará la ciclogénesis en la semana?  Lluvias previstas hasta mitad de semana en Argentina. Un ciclón extratropical será el gran protagonista de la semana.

Concordia 05/05/2024 TABANO SC TABANO SC
el-tiempo-en-argentina-la-proxima-semana-intenso-ciclon-fuertes-vientos-lluvias-alerta-buenos-aires-litoral-smn-1714910190505_1024

Sorprende el dinamismo que viene mostrando el tiempo en esta región sur de Sudamérica en este tramo central del otoño, presentándose en la Argentina fenómenos meteorológicos muy diversos en las últimas semanas, que van desde las intensas nevadas y las heladas en el centro y sur del país, hasta las lluvias muy abundantes e inundaciones en el extremo noreste.

Como hemos mencionado en informes anteriores, todo esto responde en gran medida a un continuo ingreso de sistemas de baja presión asociados a aire frío, provenientes desde el Océano Pacífico.

Recientemente se ha desplazado uno de estos pulsos fríos que terminó dejando el viernes pasado el día más frío del año hasta el momento en distintos puntos de la zona central de Argentina. Luego de un sábado con más nieve en la Patagonia, Zonda en la cordillera de Cuyo, y fuertes vientos en la región central, este domingo se encuentra en la previa de un nuevo ingreso de aire frío al país, momento en el cual el aire húmedo y templado del norte argentino aprovecha la ocasión para poder extenderse hacia sur, a través de un frente cálido, motivando un marcado aumento de humedad y la presencia de cielo cubierto en prácticamente la mitad norte de Argentina, con registro de neblinas, lloviznas y lluvias débiles en distintas provincias.

Domingo húmedo en varias provincias de Argentina, con lluvias y lloviznas

2Actualmente dos masas de aire de características opuestas se encuentran en viaje hacia el centro de la Argentina.

Por un lado, mencionábamos anteriormente el frente cálido que viene retrocediendo desde el Litoral. Este avance favorecerá una mejora temporaria de las condiciones en el norte del país, luego de las muy abundantes lluvias registradas en la provincia de Misiones. Por el contrario, mantendrá la inestabilidad en el sur del Litoral y la provincia de Buenos Aires, con cielo cubierto, alta humedad, y presencia de neblinas y precipitaciones débiles.

El otro sistema protagonista de este domingo ese un nuevo pulso de aire frío ingresando desde el Pacifico sur a la Patagonia, que fomentará una nueva intensificación de las nevadas en la cordillera central hacia el final del día y a lo largo del lunes.

Lunes con fuertes lluvias y tormentas en Entre Ríos
El encuentro de las dos masas de aire tenderá a converger en un único sistema frontal que empezará a mantenerse estacionario en la franja central de la Argentina a partir del lunes, extendiéndose aproximadamente entre el sur de Córdoba y el norte de Buenos Aires.

 Lunes con alta probabilidad de tormentas en el sur de Litoral, algunas fuertes con lluvias abundantes.
Se espera un inicio de semana nuevamente con fuertes vientos en la alta cordillera y la probabilidad de viento Zonda para las zonas precordilleranas de Mendoza y tambien la parte llana sur de la misma.

Continuará el ambiente extremadamente húmedo y con cielo cubierto en las provincias centrales, con precipitaciones aisladas en forma de lluvias y lloviznas en general, si bien es importante destacar que sobre el sur del Litoral podría haber tormentas de mucha mayor relevancia.

En particular Entre Ríos será probablemente una provincia muy afectada el lunes por las tormentas fuertes y lluvias abundantes, que podrían superar los 50 mm en el día. Allí, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta ante la probable ocurrencia de condiciones adversas al comenzar la nueva semana.
En el norte argentino, con tiempo bueno soleado y estable, el marcado viento norte incrementará las temperaturas a valores de 32 °C o poco más en la tarde en provincias como Formosa y Misiones.

Ciclón en formación, ¿qué zonas de Argentina afectará?

A partir del martes empezará la lenta ondulación del sistema frontal estacionario en superficie en el centro de Argentina, promovida por el ingreso de un sistema de baja presión en altura. Comenzará entonces un proceso de ciclogénesis, decantando en la formación de un profundo centro de bajas presiones al este de la provincia de Buenos Aires a partir del miércoles.

Estas 48 horas, entre el martes y el miércoles, serán de mucha inestabilidad en el centro de la Argentina y posteriormente la franja norte.

3

Intensos vientos asociados al ciclón en la línea costera de Buenos Aires, el miercoles.
A lo largo del martes continuarán las precipitaciones variadas en las provincias centrales, con tormentas localmente fuertes en el sur del Litoral. Sobre el oeste del país, llegarán las fuertes nevadas a la alta cordillera de Mendoza, y hacia el final del día las lluvias se intensificarán sobre el centro-este de Mendoza, San Luis, La Pampa, y sur de Córdoba, con fuertes vientos con ráfagas del sector sur.

Para el miércoles el tiempo mejorará muy pronto en el oeste argentino, y las precipitaciones se concentrarán en el centro-este y luego el norte argentino. Con la formación del centro de bajas presiones sobre el Mar Argentino, la costa de la provincia de Buenos Aires será uno de los sectores más afectados.

Las lluvias de intensidad variable y los fuertes vientos con ráfagas de más de 80 km/h, impactarán todo el sector costero bonaerense, fundamentalmente entre Bahía Blanca y Mar del Plata.
Condiciones de fuerte temporal se darán mar adentro entre el miércoles y el jueves, afectando el desarrollo normal de las operaciones marítimas en la zona. Tambien es factible el evento termine produciendo a partir del jueves una crecida en el Río de la Plata, momento en el que ya habrá nuevamente tiempo bueno en toda la región central de Argentina.

Te puede interesar
Inundación

Se agregaron pocos desplazados por las malas condiciones climáticas

TABANO SC
Concordia 12/05/2024

Varias familias que esperaban ser trasladadas decidieron esperar esta noche y aprovechar el buen tiempo que se pronostica para mañana para ser desplazadas a los lugares donde deberán esperar la bajante. Por esa razón solamente se evacuaron a una docena de personas, en un domingo con persistente llovizna.

Lo más visto