La Ley de Bases impactó en las internas de varios bloques que deberán definir su rumbo tras el debate

El anuncio de la ruptura de la Coalición Cívica fue la primera consecuencia de una discusión con múltiples temáticas que mostró la heterogeneidad de las bancadas.

Política 30/04/2024 Editor Editor
diputados 1

"Con todo el respeto y cariño que le tenemos a Pichetto, el martes nos vamos del bloque", confirmó el domingo por la noche la líder política y espiritual de la Coalición Cívica Elisa Carrió sobre la salida de Hacemos Coalición Federal que encabeza el rionegrino.

Su anuncio sorprendió por la oportunidad para concretarse, pero no sobre el fondo de la cuestión que fueron las numerosas diferencias en el tratamiento de la Ley de Bases que los llevaron a tener un dictamen propio de minoría.

Carrió minimizó la situación al señalar que se trata de un "grupo solo administrativo", lo que no falta a la verdad ya que se armó hace menos de cinco meses para intentar hacer pie dentro de la oposición y tener más chances de tener lugares de relevancia en organismos y comisiones, a los que se complica acceder teniendo una cantidad menor de legisladores. Dentro de HCF también hubo otro dictamen de minoría que firmaron Margarita Stolbizer y Mónica Fein, quienes junto al socialista santafesino Esteban Paulón conforman otro de los subgrupos internos del bloque conformado por necesidad más que por convicción.

En su discurso como miembro informante de uno de los dictámenes de minoría el diputado Juan Manuel López señaló que "tenemos que ser valientes, discutir las cosas y votar muy tranquilos lo que está bien, pero con mucha fuerza votar en contra o proponer lo que está mal. Porque este país no se va a solucionar haciéndose los bravos y diciendo que es todo o nada. Se va a solucionar el día que no se pacte impunidad porque ahí va a haber progreso", lanzó.

Precisamente varios de los integrantes de HCF como el propio Pichetto, y otros como Nicolás Massot, Oscar Agost Carreño y algunos integrantes del ala cordobesa fueron lo que se mostraron más activos en la negociación previa artículo por artículo, con la intención de lograr al menos la media sanción de la ley. Allí es donde la Coalición Cívica decidió tomar distancia para marcar su postura y no quedar "pegada" a las intensas conversaciones con LLA. Si se concreta la movida, la Coalición Cívica volverá a su bloque original de seis integrantes, dejando a HCF con 16 miembros, si es que la votación final de la Ley de Bases no genera algún otro chispazo interno. 

Por el lado del radicalismo, también hay ebullición interna y, según publicó Perfil, ya hay cuatro legisladores que anticiparon que se abstendrán en la votación en particular. Con Facundo Manes a la cabeza, también se ubicarán en el grupo Pablo Juliano, Marcela Coli y el formoseño Fernando Carbajal, quienes se diferenciarán allí del resto de los integrantes del bloque de Rodrigo de Loredo que votarán a favor en general y que plantearán disidencias en particular en el recinto, tal como sucedió al momento de firmar el dictamen de mayoría.

Desde diciembre pasado, el radicalismo resolvió unificarse en una sola variante con la incorporación de los diputados de Evolución Radical pero en la práctica significó mayores diferencia al momento de votar que cuando había dos alternativas de la UCR. "La conducción del bloque no se hace cargo de la diversidad de miradas en la UCR", se quejó este lunes Carbajal, lo que también anticipa un replanteo interno una vez que se haya superado el trámite de la Ley de Bases y el paquete fiscal. 

En La Libertad Avanza los movimientos internos comenzaron desde antes con la salida de Oscar Zago de la jefatura del bloque,  la conformación de la bancada MID junto a Eduardo Falcone y María Cecilia Ibáñez, y la nueva designación de Gabriel Bornoroni al frente de la bancada libertaria. La situación estuvo vinculada en este caso no solo con la Ley de Bases sino también con los cortocircuitos con la conformación de la comisión de Juicio Político y la interna territorial en donde también talla la hermana del presidente, Karina Milei en consonancia con algunos legisladores. 

De acuerdo a la perspectiva que expresó el presidente de la Cámara, Martín Menem, los cruces internos no se traducirán en ninguna diferencia al momento de la votación y, según dijo, tanto Zago como Marcela Pagano "trabajan de manera incondicional" por el proyecto del presidente Javier Milei, una frase que seguramente sirvió para asegurarse que no habrá ninguna oveja negra dentro del rebaño oficialista. 

Te puede interesar
diputado

Un diputado santafecino presentó un proyecto de emergencia para Concordia

Editor
Política 16/05/2024

El diputado provincial, Juan Manuel Rossi (PS-JxER), consideró relevante que la Cámara de Diputados de la Nación apruebe el proyecto que declara "Zona de Desastre y Emergencia Hídrica, Económica y Social al Departamento Concordia", presentado por el diputado nacional socialista, Esteban Paulón, con la coautoría de la diputada del mismo espacio, Mónica Fein.

Lo más visto