"El presidente tiene que dar un golpe de timón", aseguró la ex mandataria nacional Cristina Kirchner

Fernández de Kirchner cuestionó la política de Javier Milei en un acto en Quilmes y reclamó un cambio en la política, a la que calificó de "anarco-colonialista". “Hay que dejar de salir a discutir pelotudeces”, reclamó.

Política 28/04/2024 Editor Editor
cristina 1
Cristina Kirchner en el acto de Quilmes con Mayra Mendoza

La dos veces presidenta del país, Cristina Kirchner, regresó a la escena pública con un acto convocado para las 16 horas de este sábado en Quilmes. En el distrito del sur del conurbano bonaerense, la dirigente peronista encabezó la inauguración del Polideportivo Néstor Kirchner junto a la intendenta de esa localidad, Mayra Mendoza. El encuentro que tuvo a la ex vicepresidenta como protagonista se dio en el marco de una interna que el peronismo hizo pública hace semanas y que tiene su epicentro en la provincia de Buenos Aires.

Al inicio del acto, Fernández de Kirchner cuestionó el modelo de Javier Milei al considerar que “el pueblo está siendo sometido a un inútil sacrificio” y le respondió al Presidente sobre la cadena nacional en la que festejó el superávit fiscal: “No, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés”.

“El lunes se tratará la Ley de Bases que es privatización, reforma laboral y reducción impositiva. Cuando Néstor llegó a la presidencia todo era privado, hasta las jubilaciones: YPF, Aerolíneas. Yo era diputada y permanentemente comenzó a plan en el año 2000 tuvimos déficit cero y cayó igual por la crisis del 2008″, lanzó.

También se refirió a la legitimidad del gobierno de La Libertad Avanza, que valoró por haber sido conseguida en las urnas, pero apuntó contra la gestión: “Te puede haber votado el 60% pero si después la gente se caga de hambre, ¿de qué sirve?”. “A este Gobierno le falta un plan. No tiene plan de estabilización, mire cómo se lo digo. Que sí lo tuvo el Gobierno anterior que fue la convertibilidad sostenida por la venta del patrimonio nacional y por el endeudamiento. Solamente tiene un plan de ajuste”, alertó y denunció que “más que un anarcocapitalismo este es un gobierno anarco-colonialismo”, agregó.

“El Presidente tiene que dar un golpe de timón a estas políticas. Eso de que el mercado no tiene fallas... ¿Qué pasó con las prepagas? Dio marcha atrás y no resolvió nada”, lanzó. “Lo vamos a ayudar, si quieren convertir a la Argentina de nuevo donde se lleven las riquezas y eliminar la clase media me voy a pintar de avatares y me pinto de celeste. De colonia otra vez nosotros no”, advirtió.

“Andamos con algunas certezas (los peronistas) que no teníamos en el 2019: primera certeza es que con los modales de este Presidente no me jodan más. La verdad es que no eran los modales. Todos sabemos de lo que se trataba con los que no se doblegan. Nos votaron en 2019 porque querían una vida organizada y se acordaban de cómo vivían hasta el 2015. Esto también nos obliga a pensar. No vayan a los canales a hablar mal de un compañero”, dijo la ex vicepresidenta.

Por último envió un mensaje a la interna peronista: “Hay que dejar de salir a discutir pelotudeces, discuten para cambiar la vida a los dirigentes y hay que estudiar para cambiarle la vida a la gente”.

Durante las últimas semanas se habían hecho públicas las tensiones internas dentro del movimiento. “Los que están alrededor de Cristina terminan haciendo pelotudeces”, matizó el intendente de Ensenada, Mario Secco. “¿Cómo se organiza la conducción de Cristina? ¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Qué tres ñatos te manden un whatsapp, que no los conocés, que no sabes quiénes son? Yo no quiero esa conducción de Cristina, yo quiero una conducción de Cristina con un movimiento popular protagonista”, planteó el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque. Ambos estuvieron en el acto de este sábado organizado -en parte- por La Cámpora.

En La Cámpora aseguran que el planteo de Larroque fue -de mínima- atemporal. Esta semana la ex presidenta publicó un video donde hace referencia a las discusiones internas. Sin mencionar puntualmente la situación que se vive en el peronismo bonaerense, Kirchner advirtió que “cuando las diferencias son a veces por un lugar en la lista, punto. Más en este tiempo, con los problemas que tiene la sociedad y la gente, estar discutiendo por un lugar en la lista, por Dios”.

En ese sentido, el que tuvo una apretada agenda fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que hace equilibrio en este asunto. En su entorno más cercano cerraron filas para no meterse en el barro. Por eso Kicillof asistió a Quilmes; pero también fue a Ensenada y Avellaneda.

En el municipio gobernador por Mario Secco se llevó adelante un acto multisectorial para presionar al gobierno nacional para avanzar con el dragado del Canal de Magdalena. Fue en la sede de ATE Ensenada y además se conmemoró la primera huelga general contra el gobierno de la dictadura militar.

Luego, Kicillof fue a Avellaneda. El intendente Jorge Ferraresi inauguraró el Centro Cultural Néstor Kirchner en la Isla Maciel. El intendente es otro de los que viene planteando abrir una instancia de rediscusión dentro del peronismo. Incluso ya ha pedido construir “para la candidatura de Axel”.

Te puede interesar
marcha

Burgos sobre el paro: “Tiene que ser un día bisagra en la lucha contra la Ley Bases, el DNU y el plan de ajuste”

Editor
Política 09/05/2024

“Tiene que ser un día bisagra en la lucha contra la ley Bases, el DNU y todo el plan de ajuste y represivo de Milei y su gobierno”, aseguró la referente del MST en el FITU, Nadia Burgos • “El paro y la movilización tienen que ser contundentes”, aseveró y sostuvo: “La ley Bases no tiene un solo artículo a favor de los trabajadores, jubilados, los sectores medios y populares”

diputado

Un diputado santafecino presentó un proyecto de emergencia para Concordia

Editor
Política 16/05/2024

El diputado provincial, Juan Manuel Rossi (PS-JxER), consideró relevante que la Cámara de Diputados de la Nación apruebe el proyecto que declara "Zona de Desastre y Emergencia Hídrica, Económica y Social al Departamento Concordia", presentado por el diputado nacional socialista, Esteban Paulón, con la coautoría de la diputada del mismo espacio, Mónica Fein.

Lo más visto