Aumentos de hasta 200% en el Impuesto Automotor de Entre Ríos

Las boletas llegan con aumentos de entre el 160, 180 y 200%, dependiendo del aforo de cada vehículo, mientras que el descuento por pago anticipado es de apenas del 5%.

Economía27/04/2024EditorEditor
ATER

La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) empezó a emitir las boletas del Impuesto Automotor, que se demoraron este año ante el tratamiento legislativo en stand by de la Reforma Tributaria -obtuvo media sanción en Senado-. 

Los incrementos van casi en sintonía con lo dispuesto para el Impuesto Inmobiliario Urbano -promedio del 150%-, cuyo vencimiento se concretó el 24 de abril. Los aumentos están por debajo del proceso inflacionario -del 287% interanual en marzo-, pero en perspectiva con las previsiones para el acumulado de 2024 y ante un escenario recesivo que afecta los ingresos de las familias.

El aumento tope del 160% corresponde a vehículos de hasta 18 millones de pesos. El incremento tope del 180% es para vehículos mayores a 18 millones de pesos y hasta 30 millones de pesos. En tanto, los valuados en más de 30 millones de pesos tendrán tope del 200%.

En relación al reparto de boletas del primer vencimiento y pago anual, desde ATER informaron que ya están disponibles a partir de este viernes 26 de abril tanto las boletas papel como las boletas electrónicas.

El descuento por pago anticipado es de apenas del 5%, cuyo porcentaje no pudo ser modificado en la Legislatura como lo proponía el proyecto de ley.

El impuesto a los automotores se podrá pagar en cuatro anticipos con el siguiente cronograma:

-Pago anual y 1º anticipo: 09 y 10 de Mayo

- 2º anticipo: 10 y 11 de Julio

- 3º anticipo: 11 y 12 de Septiembre

- 4º anticipo: 13 y 14 de Noviembre

Embarcaciones:

-Pago único y 1º anticipo: 12 de Septiembre

- 2º Anticipo: 14 de Noviembre

Vencimiento del Inmobiliario Rural y Subrural

Además, en materia del Inmobiliario Rural y Subrural, cuyo calendario se compone de cuatros anticipos, las fechas de vencimiento también comenzarán en el mes de mayo y se continuarán con el siguiente cronograma:

-Pago anual y 1º anticipo: 23 y 24 de Mayo

- 2º anticipo: 11 y 12 de Julio

- 3º anticipo: 14 y 15 de Octubre

- 4º anticipo: 12 y 13 de Diciembre

Te puede interesar
peajes

Primero cobrarán peaje, luego arreglarán baches: Desde el 6 de enero, peajes de Rutas 12 y 14 sólo podrán abonarse por sistemas electrónicos

TABANO SC
Economía02/01/2026

La empresa Autovía Construcciones y Servicios S.A. asumirá formalmente la concesión y operación. En esta primera etapa, el sistema TelePASE será el medio de pago electrónico disponible y contará con un 50% de descuento en comparación con el resto de los sistemas electrónicos de cobro. El importe del peaje será “equivalente al último monto vigente en el mes de abril de 2025, con una adecuación conforme a la evolución del índice de inflación” o sea ACTUALIZADO.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
cartel

Otro de los Sindicatos con mayor peso en el Municipio se pliega a la movilización de mañana frente a la Municipalidad de Concordia.

TABANO SC
Concordia08/01/2026

El STEMC uno de los gremios más poderosos de los trabajadores municipales y que aparentaba tener buenas relaciones con el ejecutivo municipal, rompió lanzas con la actual administración y se sumó con vehemencia como para hacer cierta aquella frase que se atribuía a Perón "con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes", los Avallone, hicieron hasta lo imposible, para hacer cambiar las cosas y encarrilar el funcionamiento a niveles posibles, pero la testarudez de los "gorilas" con Sastre a la cabeza, puede llevar a un "deSastre".