Denuncian persecución de docentes universitarios por la creación de un mail para denunciarlos por presunto adoctrinamiento

Repudian la creación de una casilla de email para denunciar a docentes universitarios creada por la secretaría de Políticas Universitarias.

Política 25/04/2024 Editor Editor
universidades-docentes-universitarios-email-denunciasjpg

La diputada nacional por Entre Ríos, Carolina Gaillard, del Bloque Unión por la Patria, presentó un proyecto de resolución para manifestar el rechazo y el fuerte repudio a la creación, de parte de la Secretaría de Políticas Universitarias, de una casilla de email institucional ([email protected]) para que estudiantes denuncien a docentes por supuesto “adoctrinamiento” en las universidades.

La medida de la secretaría de Políticas Universitarias constituye una manifiesta violación a los artículos 14 y artículo 75 incisos 18 y 19 de la Constitución Nacional y a las normas correlativas contempladas en los tratados internacionales incorporados a ella, (artículo 75 inciso 22 de la CN).

“Si hay algo que tiene nuestra universidad pública y gratuita, que la ha hecho gran emblema y orgullo de los argentinos y argentinas es la autonomía y la libertad de cátedra”, manifestó Gaillard al respecto.

“No podemos permitir, bajo ningún punto de vista, que los funcionarios nacionales del área de políticas universitarias armen casillas de mail para disciplinar y perseguir a los docentes. Esto afecta una de los principios fundamentales de la reforma de 1918, que es la libertad de cátedra”, afirmó.

La diputada expresó que se trata de “un hecho inédito, insólito en nuestro país, nefasto para nuestros docentes y que nos hace acordar a las épocas más oscuras de la Argentina”.

En sus fundamentos, el proyecto explica: “No se puede restringir el derecho de expresión, ni través de abuso de controles oficiales ni mediante la utilización de sanciones o por cualquier medio encaminado a impedir la comunicación y la libre circulación de ideas y opiniones, tal como pretende el Gobierno Nacional, a través de la implementación de una línea de denuncias por casilla de mail bajo jurisdicción de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano”.

El proyecto fue acompañado por diputados y diputadas de Unión por la Patria, entre los que se encuentran Blanca Osuna Leopoldo Moreau, Eduardo Valdés, Pablo Carro, Paula Penacca, Daniel Gollán, Juan Marino, Nancy Sand, Ricardo Daives, Eugenia Alianello, Ricardo Herrera, Tanya Bertoldi, Varinia Lis Marín y Juan Manuel Pedrini.

Te puede interesar
diputado

Un diputado santafecino presentó un proyecto de emergencia para Concordia

Editor
Política 16/05/2024

El diputado provincial, Juan Manuel Rossi (PS-JxER), consideró relevante que la Cámara de Diputados de la Nación apruebe el proyecto que declara "Zona de Desastre y Emergencia Hídrica, Económica y Social al Departamento Concordia", presentado por el diputado nacional socialista, Esteban Paulón, con la coautoría de la diputada del mismo espacio, Mónica Fein.

Lo más visto
vergara

Trágica determinación de un militante social y popular de Concordia

Concordia 26/05/2024

El barrio Tiro Federal, lugar donde vivía por la calle Falucho, fue escenario de un generalizado estupor por la trágica determinación que tomó Jorge Vergara, un polifacético hombre del campo social y popular que tenía un nombre y una trayectoria ayudando a quien lo necesitara de la forma que pudiera, dando un consejo, una mano o un abrazo fraterno.

NITO1

Profunda tristeza por la partida del amigo "Nito" Badaracco

TABANO SC
Policiales 26/05/2024

Nito Badaracco estimado periodista que desempeñaba tareas en el diario El Heraldo de Concordia y tenía programas audiovisuales de gran impacto que se transmitían por Tele5 falleció esta madrugada de domingo 26 de mayo tras chocar con un remis en Tavella y Avda Presidente Illia.