Detienen a hombre por presunto plan para matar a Zelenski

El sospechoso es un polaco que sería colaborador de la inteligencia rusa y estaba encargado de trabajar en un atentado contra el presidente de Ucrania.

Internacionales 19/04/2024 Editor Editor
ucrania 1

Un individuo sospechoso de prestar ayuda a la preparación de un presunto plan de los servicios rusos para asesinar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fue arrestado en Polonia, anunciaron este jueves (18.04.2024) las fiscalías polaca y ucraniana. De ser hallado culpable, el hombre -que se encuentra en prisión preventiva- podría ser condenado hasta a ocho años de prisión.

El detenido fue identificado como Pawel K., es de nacionalidad polaca y su misión era "recopilar y entregar informaciones a los servicios de información militar de la Federación de Rusia" para "planificar una eventual tentativa de asesinato" de Zelenski, señaló la Fiscalía polaca en un comunicado. Pawel K. había "establecido contactos con ciudadanos de la Federación de Rusia directamente implicados en la guerra de Ucrania", agregó.

Las autoridades polacas fueron informadas de las actividades del sospechoso por la Fiscalía general de Ucrania, que transmitió "elementos de prueba esenciales", indica el documento. La investigación confirmó que el sospechoso declaró su disposición a actuar como agente de la inteligencia militar rusa.

Información sobre el aeropuerto

Según el fiscal general de Ucrania, Pawel K. debía recabar información "sobre la seguridad del aeropuerto de Rzeszów-Jasionka", en el sudeste de Polonia, que suele ser usado por Zelenski cuando viaja fuera de Ucrania, así como por dirigentes extranjeros que van a Ucrania o para encaminar ayuda a este país, que enfrenta una agresión rusa a gran escala desde febrero de 2022.

También los servicios de seguridad ucranianos (SBU) confirmaron su papel en la operación que condujo a la detención del sospechoso. "Gracias a acciones exitosas y al rápido intercambio de información entre los países, fue posible identificar y detener a un agente reclutado por los servicios especiales rusos en territorio polaco", señalaron en un comunicado.

Este mismo jueves fueron detenidos en Alemania en una operación no relacionada dos individuos sospechosos de colaborar con el espionaje ruso y de planear atentados con explosivos y artefactos incendiarios para socavar el apoyo a la causa ucraniana entre la población.

Te puede interesar
inunsalto

En Salto la creciente impacta fuerte ya hay 127 familias desplazadas

TABANO SC
Internacionales 11/05/2024

En Salto se encuentran alojadas 37 familias evacuadas en el ex Hogar Millán, lo que suma un total de 122 personas, mientras que en el Club Salto Uruguay se mantiene el número de 5 familias evacuadas, correspondiente a 26 personas. Además, ha aumentado el número de autoevacuados, alcanzando un total de 85 familias, con 265 personas afectadas en total.

Lo más visto