La noche israelí se ilumina con la llegada de las oleadas de drones y misiles iraníes

Mientras los pobladores dicen que las ventanas de las viviendas tiemblan, el cielo se ilumina por los impactos del "escudo de hierro" la defensa antisimilística israelí que procura destruir los drones antes que impacten en tierra.

Internacionales 13/04/2024 TABANO SC TABANO SC
231009084040-01-israel-iron-dome-1008-full-169
Llegan las primeras oleadas de drones iraníes y son interceptados por el escudo de hierro israelí.

Hay muy pocos países tan preparados como Israel para el ataque aéreo de Irán, dado su arsenal y experiencia con grupos militantes vinculados como Hamas y Hezbollah.

La más conocida de las capacidades de defensa aérea de Israel es el Domo de Hierro, un sistema de corto alcance que ha interceptado miles de cohetes y drones disparados por ambos grupos en los últimos años. Según el fabricante israelí Rafael Defense Systems, cuenta con una tasa de éxito del 90%. A principios de esta semana, Israel también presentó la versión marítima del Domo de Hierro, un sistema de defensa aérea conocido como "C-Domo", para interceptar un dron hutí.

Pero el Domo de Hierro tiene limitaciones: algunos cohetes han atravesado la zona (varios disparados por Hezbollah contra Israel el viernes) y el sistema de defensa es más adecuado para cohetes o misiles disparados desde distancias cortas. Su radar tiene un alcance de 4 a 70 kilómetros (aproximadamente de 2,5 a 43 millas).

 ai2html-graphic-mobile375.57bdbd99
Para hacer frente a misiles o drones de mediano a largo alcance (el tipo que probablemente enfrentará en el ataque de Irán el sábado), Israel instaló el sistema David's Sling en 2017. Con un alcance de hasta 300 kilómetros (unas 186 millas), su principal El objetivo es proteger e interceptar cohetes de gran calibre, drones o misiles balísticos de corto alcance.

"El sistema David's Sling es capaz de interceptar misiles disparados hacia Israel por países enemigos como Irán y Siria", dijo el ejército israelí en un comunicado cuando se presentó el sistema.

Además de estas capacidades de corto y mediano alcance, Israel también tiene los sistemas de misiles antibalísticos Arrow 2 y Arrow 3, que están diseñados para apuntar y atacar misiles balísticos de largo alcance a una distancia de hasta 2.400 kilómetros (1.491 millas). El sistema Arrow 3 también se ha utilizado para derribar misiles balísticos en el espacio.

Además de estos sistemas de defensa aérea desarrollados a nivel nacional, Israel también opera sistemas de defensa aérea Patriot de fabricación estadounidense, que tienen un alcance reportado de hasta 160 kilómetros (aproximadamente 99 millas) y pueden interceptar la mayoría de los tipos de misiles. Estos han demostrado ser bastante eficaces contra los misiles hipersónicos rusos en Ucrania.

Israel también puede desplegar su extensa fuerza aérea. Su flota incluye aviones F-15 y F-16 fabricados en Estados Unidos y aviones F-35 de quinta generación muy avanzados. Todos ellos pueden equiparse con misiles aire-aire y son capaces de derribar drones o misiles entrantes.

Te puede interesar
Lo más visto