Un jurado popular declaró culpable a un hombre por un crimen en Federal

Nelson Mariano Van Der Donckt fue encontrado culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma y desobediencia.

Judiciales 12/04/2024 Editor Editor
JURADO POPULAR

Nelson Mariano Van Der Donckt fue encontrado culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma y desobediencia. La decisión la adoptó un jurado popular este miércoles al cabo de las deliberaciones que se desarrollaron en el Centro Municipal de Cultura de Federal.

Las audiencias fueron presididas por el juez técnico y vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia, Germán Darío César Dri, quien dispuso que Van Der Donckt continúe cumpliendo prisión preventiva en la Unidad Penal N° 8 hasta que la sentencia adquiera firmeza. La audiencia de cesura -entonces se conocerá el monto de la pena- se realizará el miércoles 17, a las 9, en Concordia. En esa instancia las partes expondrán sus posturas sobre la pena que deberá cumplir el imputado.

Por el Ministerio Público Fiscal participó el fiscal Facundo Barboza, mientras que la abogada María Laura Gallegos fue la encargada de la querella. Por su parte, el abogado Claudio Fabián García estuvo a cargo de la defensa del imputado.

¿Qué crimen se le imputó a Van Der Donckt?

El 9 de abril de 2022, dos comunidades entrerrianas se vieron conmocionadas por un brutal crimen con una escena que le sumó más drama a la crónica policial: el homicida huyó en una camioneta y se llevó consigo el cuerpo de la víctima. El asesinato ocurrió cerca de Sauce de Luna, localidad ubicada en el departamento Federal, más precisamente en la Ruta N° 127; y la detención se produjo en Bovril, en el departamento La Paz, publicó Entre Ríos Ahora.

El homicida resultó Nelson Van Derdonckt, de 42 años, un alambrador oriundo de Sauce de Luna. Su víctima fue identificada como Raúl Roldán, de 50. El hombre fue ultimado de un disparo en la cabeza con un arma 9 milímetros. En la historia aparece también la expareja del acusado, quien lo había denunciado por violencia de género pero que estaba junto a él en la camioneta. Es decir, el acusado se encontraba incumpliendo una medida que le impedía el acercamiento.

La versión que se plasmó en el expediente de la investigación penal preparatoria señaló que aquel sábado de abril, estas tres personas participaron de un cumpleaños en el Polideportivo de Sauce de Luna y que se retiraron juntos en una camioneta Toyota Hilux, propiedad de Van Derdonckt. Tomaron la Ruta Nacional N° 127 camino a Bovril. En un momento dado, luego de pasar el cruce con la Ruta N°6, comenzó una acalorada discusión entre los dos hombres que se fue de las manos. Van Derdonckt detuvo la marcha y exigió a Roldán que descienda del vehículo y, una vez fuera, a la vera de la ruta, le descerrajó un tiro en la frente.

Minutos después, Van Derdonckt cargó el cuerpo en el habitáculo del vehículo, le dio el arma a su expareja -cuya identidad se preserva- y le dijo que se deshiciera de ella. La mujer, atemorizada por lo que acababa de ver, asintió, pero no le hizo caso. El homicida siguió conduciendo camino a Bovril. Mientras, la mujer dio aviso de lo sucedido a la Policía y entregó el arma.

Rápidamente, personal policial del departamento La Paz desplegó un operativo cerrojo y logró detener la marcha de la camioneta Toyota en la que se movía Van Derdonckt. El arresto fue en pleno centro de Bovril, en Avenida San Martín e Irigoyen. La escena fue filmada por curiosos y transmitida en directo por medios locales. Una vez aprehendido, personal policial constató que el cuerpo de Roldán se encontraba aún en el habitáculo.

En una primera instancia, Van Derdonckt y su expareja fueron detenidos, pero con el correr de las horas la mujer recuperó su libertad. Desde entonces, el homicida se encuentra con prisión preventiva en la Unidad Penal N° 8 de Federal.

El caso quedó en manos del fiscal de La Paz y Gualeguay, Facundo Barbosa, quien imputó al hombre de Sauce de Luna por el delito de homicidio. En tanto, el imputado designó al abogado Claudio García para que ejerza su defensa técnica. La tercera actora en el caso es la abogada María Laura Gallegos, quien representó a la madre de la víctima.

Te puede interesar
Lo más visto
nito 2

Cuando un amigo se va

TABANO SC
Editorial 28/05/2024

Cuando un amigo se va queda un espacio vac­ío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo. Cuando un amigo se va queda un tizón encendido que no se puede apagar ni con las aguas de un río.