La vacuna antigripal cuesta cuatro veces más que en 2023

Las personas que no están contempladas en grupos de riesgos y no tienen cobertura de obra social, deberán abonar de su propio bolsillo para poder acceder a la vacuna antigripal tetravalente por un costo cuatro veces superior a la temporada anterior.

Provinciales 10/04/2024 Editor Editor
vacuna antigripal 1

Hace poco más de dos semanas comenzó en Entre Ríos la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal, con las primeras 49.280 dosis, distribuidas en los diferentes departamentos. Como cada año, la inoculación se realiza por etapas, de manera escalonada.

En una primera instancia, está destinada a personal de salud y sanitario de las fuerzas de seguridad. También se vacunará a embarazadas, en cualquier trimestre de gestación; puérperas, hasta el egreso de la maternidad –máximo 10 días-; bebés y niños de 6 a 24 meses de edad, adultos mayores que se encuentran en residencias de larga estadía, como geriátricos; y hospitales monovalentes o con hospitalización en domicilio.

En cuanto a la disponibilidad de vacunas en las farmacias, en estos días se espera que lleguen las dosis para los pacientes de PAMI, para comenzar a aplicarla de manera gratuita a los usuarios mayores de 65 años, y a los que son menores a esa edad pero tienen alguna patología. En tanto, los locales del rubro ya cuentan para la venta con vacunas tetravalentes para el público en general que no está contemplado en la población de riesgo.

En este caso, si no se tiene cobertura de la obra social, hay que abonar casi 30.000 pesos, es decir, cuatro veces más de lo que costaba el año pasado, cuando se la conseguía a 7.500 pesos, o incluso a 7.100. Cabe recordar que incluso, ante la baja demanda en 2023, con el correr de los meses se ofrecía con descuentos de hasta un 30%, por lo que llegó a valer 4.500 pesos en algunos comercios del sector.

Sobre este tema, Claudio Iriberry, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos (CoFAER), explicó: “Los pacientes ya estaban preguntando diariamente si iban a venir o cuándo iban a entrar las vacunas antigripales, que por lo general ocurre a fines de marzo y primeros días de abril. Queremos informar que ya están entrando las tetravalentes y su precio está en 29.945 pesos. Comenzó la distribución entre jueves y viernes de la semana pasada y la gran mayoría ya las tiene a disposición para la venta; no sabría decir si en su totalidad, pero por lo menos lo han recibido sobre todo en las farmacias que han hecho precompra, por lo tanto ya cuentan con stock en esta época del año, que son muy requeridas; en este sentido, entendemos que las farmacias ya están con actividad plena”.

Con respecto a los usuarios de PAMI, Iriberry sostuvo: “Ya se arrancó con la distribución en los grandes centros urbanos y esta semana estarían llegando al interior las vacunas antigripal de PAMI”.

Te puede interesar
agmer troncoso

¿El ministro Troncoso extorsionista?

Editor
Provinciales 20/04/2024

Dura respuesta de Agmer, que descartó el "plus salarial" por "presentismo": "Es un código extorsivo sobre derechos como las licencias por salud y la huelga", expresaron desde el gremio docente.

Lo más visto