CRESTO RECUSA A ARIAS Y LLEVA A LA JUSTICIA A CAMINAL

El diputado provincial y ex intendente de Concordia, Enrique Cresto recusará al Fiscal José Arias titular dr la fiscalía Nº 7 en la causa que investiga la contratación de un asesor de seguros en su 2do periodo en la Municipalidad de Concordia.

Política 06/04/2024 TABANO SC TABANO SC
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Enrique Cresto contrataca la persecución judicial a cargo del MPF.

La recusación toma como referencia las sentencias penales del año 2019, que ya habían apartado a Arias en otra causa en la que Cresto fue imputado, causa que luego fuera archivada por las inconsistencias de las acusaciones del mismo funcionario judicial.

Representado legalmente por María de los Ángeles Petit y Matías Lladós, la recusación que impulsa Cresto se fundamenta no solo en esos antecedentes, sino en la violación de garantías constitucionales del ex intendente y en la marcada posición ideológica de Arias, que ha sido constantemente pregonada por el fiscal en su búsqueda para acceder a la Fiscalía Anticorrupción.

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Arias ya fue recusado anteriormente por el ex intendente Cresto, nuevamente ahora es recusado en otra causa que seguramente tendrá igual definición como la anterior: al cesto.

“Arias tiene una posición marcadamente antiperonista, y así lo ha proclamado, acusando y recusando a los 9 jueces del STJER. Además, ha sido denunciado por el Presidente de la Cámara en lo Contencioso Administrativo por sus términos ofensivos contra el Consejo de la Magistratura. Esta posición le quita la parcialidad objetiva que se requiere para ser fiscal en una causa que inicia por oficio, es decir, por su propia decisión. Arias elige la causa y elige a Cresto, una vez más, como su objetivo político para trascender”, afirmaron los profesionales a cargo de la defensa.

“Las sentencias que apartaron de la causa a Arias en el año 2019 fueron en dos instancias y marcaron jurisprudencia en cuanto  que se reconoció que la potestad de analizar las recusaciones son competencias del Juez de Garantías en primera instancia y no del Procurador General, como lo pretenden los Fiscales, basados en una Ley de Ministerio Publico Fiscal que hay que revisar para no dejar que sigan abriéndose causas que no tienen fundamentos, por lo que no estamos basándonos en supuestos sino en hechos ya comprobados”, destacaron Petit y Llados. 

“El 1 de marzo, Cresto se presentó espontáneamente ante la Fiscalía, ante todos los rumores y publicaciones así como declaraciones del actual intendente Francisco Azcué y sus funcionarios de que existían denuncias e investigaciones en su contra, poniéndose a disposición del Ministerio Público Fiscal, porque es evidente el objetivo político de poner en duda la honestidad y la transparencia de la gestión que encabezó. Es decir, por parte de Cresto no existe temor a que se investigue, pero quien lo haga debe tener la suficiente imparcialidad, para no direccionar esa investigación”, añadieron.

DAÑOS Y PERJUICIOS CONTRA EL JEFE DE GABINETE EDUARDO CAMINAL

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                                    El actual jefe de gabinete del intendente Azcué con el ex presidente Macri.

Los abogados de Cresto también anunciaron el comienzo del proceso de denuncia al Jefe de Gabinete Eduardo Caminal, por daños  y perjuicios, por las constantes declaraciones públicas  de denuncias, investigaciones y dichos sobre la ex gestión, de la que Cresto era el representante legal, y se ve directamente atacado y agraviado.

“La paciencia ante los ataques verborragicos de Caminal tienen un límite. Habla, acusa, siembra dudas y sospechas; pero no va más allá de algún titular en los diarios, dijeron.

“Ya pasó un tiempo prudencial para que la nueva gestión asuma su rol y ejerza plenamente el gobierno, enfocándose en dar respuestas a los reclamos de los vecinos y cumpliendo con el deber de gobernar. Es momento de ponerle un punto final a la “caza de brujas” contra los exfuncionarios políticos y a las persecuciones contra el personal municipal”, explicaron.

“El objetivo de Cresto es solicitar una indemnización por los daños y perjuicios a su imagen y a la de la gestión de la Municipalidad en el periodo 2015/2023 por una suma que será donada a las instituciones de Concordia, para que puedan continuar con su trabajo de servicios y de contención social a los sectores más vulnerables que hoy son totalmente desconocidos y olvidados por la política actual”, adelantaron.

¿EN QUE CONDICIONES HEREDÓ AZCUÉ EL MUNICIPIO?

Tanto en el acta de transición de mando, que Azcué y Cresto subscribieron en diciembre, como en las reuniones de transición realizadas en esos días quedó claro que Azcué recibió un municipio en marcha, ordenado y sin deudas. 

“Los sueldos del personal municipal siempre fueron abonados el último día hábil del mes, como así también han sido abonados regularmente los aportes patronales y personales hasta el día de la fecha. Del mismo modo, el Sueldo Anual Complementario fue abonado durante toda la gestión en tiempo y forma, habiendo saldado el último pago de aguinaldos al 7 de diciembre de este año”, decía el acta que Cresto y Azcué firmaron ante escribano público al “pasarse la posta”. 

“Los acuerdos de paritarias con las organizaciones gremiales siempre se establecieron por encima del índice inflacionario y acompañados por bonificaciones e incentivos, preservando y defendiendo el poder adquisitivo de los trabajadores”, menciona también el documento. 

“Al comenzar esta gestión los recursos destinados al pago de haberes representaban más del 60% del presupuesto y este porcentaje se redujo, ya en el primer año de gestión, al 50%; estableciéndose actualmente en el 47 %. Esto configura un óptimo equilibrio en la distribución de recursos asignados al pago de sueldos, la adquisición de maquinarias y equipamiento, la ejecución de obras y la prestación de servicios”, dice también.

“Que en procura de contar con una planta de personal ordenada y acorde a las funciones que se desempeñan y las posibilidades financieras del municipio, al asumir esta gestión se dispuso el congelamiento de la planta y durante los 8 años de esta administración la planta estable se mantuvo siempre en alrededor de 2000 trabajadores. Que en el mismo sentido es importante destacar que los ingresos al municipio se dieron siempre en caso de vacantes y necesidades específicas de las áreas correspondientes, a través de concursos públicos y estableciéndose el requisito de estudios secundarios completos como condición indispensable para formalizar el pase a planta”, deja constancia el documento. 

FONDO ANTICÍCLICO Y RECURSOS PARA LA NUEVA GESTIÓN

El acta refiere también que “que a diciembre de 2023 esta gestión deja a disposición de las nuevas autoridades un Fondo Anticíclico consolidado en pesos dos mil setecientos millones ochocientos veintisiete mil trescientos veinticinco con cincuenta y dos centavos ($ 2.700.827.325,52), lo que equivale a tres nóminas salariales líquidas”.

En este sentido, se menciona que “este Fondo Anticíclico fue establecido por ordenanza por esta gestión para permitir a las próximas administraciones enfrentar emergencias climáticas o ambientales y escenarios macroeconómicos adversos sin comprometer el equilibrio de las arcas municipales”.

Asimismo, el resumen de lo hecho recuerda que “este municipio fue reconocido, premiado y destacado a nivel nacional - tanto en ámbitos gubernamentales como académicos e institucionales - por sus niveles de transparencia, participación ciudadana y acceso a la información pública”.

INVERSIÓN HISTÓRICA EN OBRA PÚBLICA

Finalmente, el documento incluye una mención especial a la obra pública y al trabajo conjunto con los gobiernos de Nación y Provincia y los organismos internacionales de crédito, especificando que “la inversión de la obra pública desde 2016 hasta 2023 por contrataciones, asciende a la suma aproximada de pesos tres mil novecientos ochenta y un millones quinientos ochenta y siete mil quinientos ochenta y uno con sesenta y nueve centavos ($3.981.587.581,69), que la inversión de la obra pública en pavimentos por administración municipal asciende a la suma de pesos ochocientos veinte millones ($820.000.000,00), que la inversión de la obra Pública por administración municipal, en cordones cunetas y mejoras complementarias asciende a la suma de pesos quinientos cuarenta millones ($540.000.000,00), que además, por la planta potabilizadora de agua la inversión asciende de pesos dos mil cuatrocientos millones ($2.400.000.000,00), que se ha realizado inversiones en el aeropuerto, el Abasto, la Costanera Nebel, Vuelta de Obligado, Ruta 4, Protección Costera San Carlos, quedando obras para continuar con su ejecución, a saber: Plan de Repavimentación Plan de Asfalto 75 cuadras, Cordón cuneta, Palacio Arruabarrena, Casa de la Mujer, CDI El Silencio, CDI La Bianca, cuatro playones deportivos y obras convenidas con Nación y para ejecutar, a saber: Parques Argentinos, Planta de transferencia Ex Aeroclub, Ampliación CDI, Campo Abasto”, concluye el acta firmada en el recambio de gestión.

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