Desde la Cooperativa Eléctrica explicaron el pago en cuotas anunciado por el gobierno provincial

Desde la distribuidora de energía aclararon qué se sabe hasta el momento. También graficaron cómo impactará la decisión del Ente Provincial Regulador de la Energía, que fijó un nuevo cuadro tarifario, esta vez con vigencia de mayo a julio.

Concordia 06/04/2024 Editor Editor
Cooperativa Eléctrica

El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) fijó un nuevo cuadro tarifario, esta vez con vigencia mayo a julio. La novedad está contenida en la resolución N° 71, dictado el 27 de marzo por el Ente Regulador y publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Según la norma, los nuevos valores del cuadro tarifario serán “para los meses de mayo, junio y julio del año 2024 respectivamente". Asimismo, aclara que “la vigencia del cuadro tarifario aprobado por la presente resolución, queda condicionado a que no se produzcan nuevas modificaciones en los precios mayoristas de energía, potencia y/o transporte en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por parte de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación (SEN), en cuyo caso podrán las Distribuidoras presentar a este Ente para su análisis y aprobación los nuevos valores del Cuadro Tarifario”.

LA LUZ EN CONCORDIA

Martín Santana, vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, comentó que "el cuadro tarifario rige para la provincia".

El contador adelantó que "los aumentos de este cuadro tarifario comparado con el anterior no son de un alto impacto". En el anterior, en el que está vigente actualmente que va desde el 1 de febrero al 30 de abril "había habido un impacto muy fuerte, sobre todo en el comercio, la industria, con aumentos mayores al 200%", señaló.

En este caso, agregó, "el impacto que se produce es mínimo, no superando el 10%, salvo que que se produzcan modificaciones a nivel nacional que por ahora no están contempladas".

PORCENTAJES

Si se suman los dos trimestres, sí "tenemos que contemplar el incremento del 110% que ya se produjo, más los aumentos que van a venir ahora". Es decir que, desde que empezó el cuadro que está vigente "el 1 de febrero, a cuando termine este que se dio ahora a través de la resolución 71, que va a terminar el 31 de julio, y estamos hablando cerca de un 140% o 150% para el nivel 1", puntualizó Santana.

A su vez, "es bastante menor, rondará aproximadamente un 50% en total, para los otros niveles, nivel 2 y 3", detalló. Subrayando que "lo más gravoso fue para el comercio y la industria, donde los aumentos superaron el 200%" desde el 1 de febrero y ahora se tendrá un incremento más cercano al 300%".

PAGAR LA LUZ EN CUOTAS

Consultado acerca de la posibilidad de pagar la factura en cuotas, el vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica de Concordia dijo que sobre los dichos del gobernador de la provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, "hasta el momento no tenemos una comunicación respecto de eso, con alguna indicación puntual de como se instrumentará".

De todas maneras, recordó que esa posibilidad "es únicamente para quienes tienen cuenta en el Banco de Entre Ríos o tienen tarjetas Sidecreer".

E insistió con que "no hay una indicación puntual de cómo realizar" esa financiación". Recordando que la distribuidora local sí realizó una financiación propia en 2023, donde "se hizo un descuento con los consumos hasta 250 kilovatios, del 50% y hasta los 800, del 25 %".

Santana comentó al respecto que, con las variables actuales, la Cooperativa Eléctrica de Concordia "no puede afrontar ese costo financiero ni esa cuestión de dejar de percibir hoy".

Fuente: Diario Río Uruguay

Te puede interesar
Lo más visto