Héroe de Malvinas de Concordia estuvo embarcado con el veterano de guerra recientemente asesinado en Buenos Aires

Ricardo Akins fue compañero del veterano de Concordia Guillermo Pérez: "Los ingleses no pudieron con él y lamentablemente un delincuente le quitó la vida en Argentina", reflexionó Pérez.

Concordia 03/04/2024 Editor Editor
veterano de malvinas 1
Ricardo Akins tenía 64 años y murió intentando evitar un robo en Buenos Aires.

En diálogo con cronistas de Diario El Sol-Tele5, Guillermo Pérez, veterano de la Guerra de Malvinas, se refirió a la suspensión de la vigilia y acto en conmemoración por el  cuadragesimo segundo aniversario de la gesta de Malvinas: "Habíamos preparado todo para hacer el museo; si bien es cierto que el desembarco no se iba a hacer porque el Uruguay está crecido, íbamos a interactuar con la gente, iba a ser muy importante, pero debido al temporal no se pudo realizar".

Sin embargo, el ex combatiente recalcó que se hicieron otros homenajes a esta fecha durante este martes: "Tuvimos un acto en el regimiento donde, aparte de rendir honores, se inauguró una campana que, cada vez que un veterano de guerra entra a nuestro regimiento, un militar hace una invitación para que nosotros toquemos un golpe de campana indicando que al cuartel entró un veterano de guerra, y otro toque a la campana por los caídos en Malvinas; la verdad que es una decisión muy linda que a todos nos gusta". 

guillermo pérez 1

PÉREZ ESTUVO EMBARCADO CON AKINS EN LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Sobre el veterano de Malvinas que fue asesinado al evitar el robo de una camioneta en Buenos Aires, Pérez reflexionó: "Ricardo Akins, de 64 años, era suboficial retirado de la Marina. Es algo que nosotros lamentamos mucho porque era un veterano de guerra y no cualquier veterano de guerra. No. Ricardo estuvo embarcado en el buque donde yo estaba, que era la “Santísima Trinidad”, navío hermano gemelo del destructor inglés Sheffield, que fue hundido por la Fuerza Aérea Argentina".

"El primero de abril a las nueve de la noche, el suboficial Akins desembarcó en Puerto Argentino junto con el grupo del capitán Pedro Giachino, quien fue jefe de una patrulla de Comandos Anfibios y Buzos Táctico y que son los que iban a recuperar las islas, aquellos que tenían la misión de arriar la bandera inglesa y colocar la bandera argentina", detalló Pérez.

"Akins estaría cumpliendo 42 años que pisó Malvinas, los ingleses no pudieron con él y lamentablemente un delincuente le quitó la vida en Argentina. Eso, la verdad, es un dolor muy grande para todos nosotros y ojalá que se tome conciencia y que se honre es esa memoria, expresó emocionado.

santísima trinidad
El ”Santísima Trinidad” buque que abrió las operaciones en el Atlántico Sur.

“ARRIÓ LA BANDERA INGLESA Y COLOCÓ LA ARGENTINA PORQUE ERA EL MÁS JOVENCITO”

En referencia a Ricardo Akins, Pérez rememoró que "él habrá tenido 18 o 19 años, tal vez 20 años, pero Akins fue uno de los primeros soldados que pisó Malvinas. Él arrió la bandera inglesa y colocó la bandera argentina".

"Le tocó a él porque era el más jovencito y se podían subir a los mástiles y arriar la bandera inglesa para poner una de las banderas argentina", recordó emocionado Guillermo Pérez.

Te puede interesar
Lo más visto