La Nación reclama deudas a la Provincia y a las cooperativas y sube 150% el precio mayorista de energía

Este nuevo conflicto se suma a otros desafíos financieros que enfrentan las provincias, generando preocupación sobre la continuidad de los fondos que reciben del Gobierno nacional.

Economía03/04/2024EditorEditor
energía eléctrica

El Gobierno de Javier Milei se enfrenta a un nuevo desafío en medio de las negociaciones para el Pacto del 25 de Mayo, ya que Cammesa, la empresa mayorista de energía, comenzó a reclamar pagos atrasados a las provincias y cooperativas eléctricas, con facturas que muestran aumentos de hasta un 150%. Esta controversia generó tensiones en varias regiones del país, comenzando por Chubut y Entre Ríos, donde las deudas y los aumentos en las tarifas son muy elevados.

El reclamo de deudas llega a las cooperativas. Esto quiere decir que por un lado hay reclamo de deuda al gobierno entrerriano por Enersa, y también a las cooperativas, por ejemplo las de Concordia y de Gualeguaychú.

Este nuevo conflicto se suma a otros desafíos financieros que enfrentan las provincias, generando preocupación sobre la continuidad de los fondos que reciben del Gobierno nacional para distintos fines, como el pago de salarios docentes y el transporte. La incertidumbre persiste sobre cómo se resolverán estas cuestiones y qué impacto tendrán en el equilibrio financiero de las regiones afectadas, publicaron El Destape y Máxima Online.

Te puede interesar
cosecha

Boom: por el avance de la cosecha y con el dólar planchado esta semana se anotaron exportaciones por US$1200 millones

Editor
Economía09/05/2025

Los exportadores declararon 3,6 millones de toneladas de granos, un buen nivel siendo que en abril pasado fueron 9,2 millones de toneladas en todo el mes. Con la cosecha gruesa que avanza, un dólar oficial que se mantiene estable y una baja temporal de las retenciones, la agroexportación encontró terreno fértil para avanzar con fuerza los primeros días de mayo. Así, el ritmo de las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) se intensificó y promete un mes más activo que años anteriores. Esta primera semana se registraron 3,6 millones de toneladas, por un valor en torno a los US$1200 millones, según fuentes consultadas.

Lo más visto
german dri

Jurado popular declaró no culpable a 2 hombres acusados por delitos contra la integridad sexual

TABANO SC
Judiciales08/05/2025

12 ciudadanos/as que integraron el jurado popular en el juicio llevado a cabo en Federación, rindieron un veredicto de no culpabilidad para los acusados N.U. y C.A.C. Tras el veredicto, el juez técnico y Vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, Germán Dri, declaró la absolución de ambos y dispuso la libertad de C.A.C. quien se encontraba con prisión preventiva. Fue en el legajo “C.A.C-N.U. s/Abuso sexual con acceso carnal agravado”.