Netanyahu admite muerte "no intencional" de trabajadores WCK

El gobierno de Canadá exigió a Israel "completa investigación" del caso y que "los responsables de estas muertes rinden cuentas".

Internacionales 03/04/2024 Editor Editor
wck
Una persona observa el vehículo donde siete empleados de la World Central Kitchen (WCK), la mayoría extranjeros, murieron a causa de un ataque aéreo israelí en el centro de Gaza este martes.

El primer ministro de Israel , Benjamin Netanyahu , admitió el martes (04.02.2024) que siete empleados de la oenegé World Central Kitchen (WCK), del chef hispano-estadounidense José Andrés, murieron en un bombardeo israelí "no intencional" en Gaza .

"Lastimosamente ayer (lunes), se produjo un trágico incidente, nuestras fuerzas golpearon de forma no intencional a inocentes en la Franja de Gaza", declaró Netanyahu desde el hospital donde fue operado el domingo por una hernia.

"Esto sucede en una guerra (...), estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para que no se vuelva a producir", añadió.

Las siete víctimas viajaban a bordo de un vehículo de WCK que quedó destruido en el ataque. Todos ellos trabajaron para la oenegé World Central Kitchen, con sede en Estados Unidos, que ha estado entregando ayuda alimentaria por mar desde Chipre a Gaza .

Diversos jefes de Estado y altos representantes gubernamentales condenaron la muerte de los siete trabajadores humanitarios y exigieron a Israel que aclararon las circunstancias de dicho ataque .

Canadá demanda investigación exhaustiva

Canadá solicitó este martes una "completa investigación" del ataque israelí contra los empleados de WCK y exigió que "los responsables de estas muertes rindan cuentas".

En rueda de prensa, el primer ministro canadiense Justin Trudeau calificó el ataque de "inaceptable" y reiteró la necesidad de que se produzca una investigación y los responsables rindan cuentas.

Por su parte, la canciller de Canadá, Mélanie Joly, se declaró "horrorizada" por el ataque de las fuerzas armadas israelíes y confirmó que uno de los siete fallecidos es canadiense.

"Condenamos estos ataques y solicitamos una investigación completa. Canadá espera que todos los responsables de estas muertes rindan cuentas y se lo comunicaremos directamente a Israel", subrayó Joly en un mensaje en su cuenta de X.

WCK interrumpe su trabajo en Gaza tras ataque

La organización tras anunció el ataque que "interrumpe operaciones" en el territorio palestino, sumido en una guerra devastadora desde hace casi seis meses.

Las víctimas son originarias "de Australia, Polonia, Reino Unido, una con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá, y Palestina", detalló WCK.

El portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, indicó que habló con el famoso chef fundador de WCK, José Andrés, para expresarle su "más sentido pésame".

Añadió que la investigación sería llevada a cabo por el Mecanismo de Evaluación e Investigación de Hechos del ejército israelí y que "compartiremos nuestros hallazgos de forma transparente".

El jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, "revisará personalmente los resultados de la investigación inicial esta noche", dijo un portavoz del ejército.

Te puede interesar
Lo más visto